Concha Yoldi: “El elemento clave para que se pueda dar una mejor conciliación de la mujer con su profesión está en que se compartan las obligaciones familiares”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Concha Yoldi García, presidenta de la Fundación Persán.

Concha Yoldi GarcíaLa Fundación Persán se dedica a promover la integración laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos e inmigrantes, incentivar el emprendimiento entre jóvenes y mayores o becar a investigadores y estudiantes universitarios. Concha Yoldi es la presidenta de la fundación y, a su vez, vicepresidenta de la empresa matriz, Persán, una de las primeras fábricas de detergente en Europa, fundada por su abuelo y otros socios en 1941. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en 2007 lideró la creación de una Cátedra de Detergencia Persán en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, que continúa en la actualidad. Su comprometida labor social le llevó a ser galardonada con la Medalla de Oro del Gobierno andaluz en 2012.

Con la actual situación, ¿cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres directivas andaluzas?

Creo que la mayor preocupación que tenemos todos es el nivel tan alto de desempleo, que en el caso de las mujeres es aún más preocupante. Antes nos interesábamos más por nuestra propia situación laboral y ahora el desvelo es más general por las dificultades del propio mercado de trabajo, aunque la situación particular de uno sea sólida.

¿Cuál sería su propuesta para impulsar el crecimiento económico de Andalucía?

¡Esa es la pregunta del millón! Creo que es precisamente en el fomento de la actividad industrial donde puede estar la vía de crecimiento. Necesitamos empresarios muy valientes que sean los que impulsen este crecimiento. Hay que replantearse el modelo económico: la mano de obra no cualificada es cada vez menos necesaria y las necesidades de mano de obra cualificada muchas veces no coinciden con los egresados de las universidades.

En los ámbitos directivos, ¿percibe igualdad de oportunidades en el plano laboral y profesional?

Creo que las empresas, salvo algunas excepciones, atendemos sólo al perfil profesional y la capacidad de los candidatos. Las cosas han cambiado, ya no se mira si es hombre o mujer. Pero al mismo tiempo, pienso que no somos conscientes del sobreesfuerzo que hace la mujer que debe atender obligaciones familiares respecto a sus compañeros que no lo hacen. Es algo que debería ser más valorado en nuestra sociedad.

¿Cuáles cree que son las causas de que las mujeres tengan tan poca presencia en los órganos de gobierno de empresas e instituciones?

Hay una doble razón. Por un lado, existe ese prejuicio cultural de que la mujer es más ‘responsable’ de la marcha familiar, de los hijos y de la casa. Y por otra parte porque somos menos ambiciosas, nos cuesta más hacernos valer y postularnos para las posiciones de poder.

¿Cree que existan diferencias entre el estilo de dirección empresarial entre hombres y mujeres?

Puede haber diferencias en la forma de gestión, pero no muy importantes. Esa es, al menos, mi experiencia.

¿Hay liderazgo empresarial formado que asuma el papel de crear empresas responsables con la sociedad y con el medioambiente?

Aquí le respondo con un sí rotundo. La mayoría del empresariado cree en la responsabilidad social. El respeto por el medioambiente es parte de esa RSC. Y toda empresa que se crea se hace siguiendo, en mayor o menor medida, esos criterios. La crisis ha traído un nuevo concepto laboral, que es pedir a los trabajadores que acepten unas condiciones de trabajo más duras que antes. Esto sólo es admisible en los casos en que la viabilidad de la empresa así lo requiera. Pero una vez que se superen esas dificultades no sería ético mantener estas nuevas condiciones de trabajo.

¿Qué medidas opina que habría que aplicar para una mejor conciliación de la vida laboral con la familiar?

El elemento clave para que se pueda dar una mejor conciliación de la mujer es la concienciación de su pareja. En tanto esta no sea consciente de que su carrera profesional es igual de importante que la de ella, no hay políticas que funcionen. Una mayor dedicación a la familia repercute negativamente en su desarrollo profesional. La clave creo que está en que ambos compartan obligaciones familiares. Por tanto es un problema educativo, de concienciación de los jóvenes.

¿Vislumbra liderazgos femeninos en el tejido empresarial andaluz a medio y largo plazo?

Creo que en Andalucía hay poco tejido empresarial. Tenemos medio millón de empresarios contabilizados. Sin embargo, si excluimos a los autónomos sin empleados a su cargo y a las microempresas con menos de diez trabajadores, nos encontramos con solo 20.000 empresas. Eso sí, las que hay son fuertes y consistentes. Pienso que, sin duda, van a surgir liderazgos femeninos. Las mujeres nos hemos incorporado a la gestión empresarial desde hace bastantes años y hacemos un sobreesfuerzo en comparación con nuestros compañeros: trabajamos en la empresa y en la casa.
¿Está la juventud preparada para tomar el relevo en la puesta en valor de las potencialidades de Andalucía?
Soy optimista por naturaleza. Tenemos un país con muy buenas posibilidades. Debemos aprovecharlas y hay que ponerse a trabajar para que cristalicen en realidades, pero tenemos una juventud muy bien preparada, echo de menos en los jóvenes el espíritu de trabajo duro y de toma de conciencia de los deberes correspondientes a sus derechos, pero seguro que tomarán el relevo y espero que lo hagan mejor que mi generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *