FUPIA inaugura el Ciclo de Industrias Centenarias de Andalucía

Inauguración del primer ‘Ciclo de Industrias Centenarias de Andalucía’, organizado por FUPIA

Inauguración del primer ‘Ciclo de Industrias Centenarias de Andalucía’, organizado por FUPIA

EL CICLO

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha puesto en marcha este año el ‘Ciclo de Industrias Centenarias de Andalucía’, una nueva actividad orientada a dar a conocer a la sociedad los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales. En este ciclo participan aquellas empresas andaluzas que, tanto por su historia y tradición, como por la innovación realizada con el objetivo de consolidarse en el mercado, están creando un tejido industrial potente con productos de alta calidad. Además, con el fin de fomentar la industria andaluza, FUPIA pretende que estas ponencias sirvan para potenciar el interés que supone para los empresarios el tomar ejemplo de los negocios que llevan más de un siglo triunfando en nuestra comunidad. A las charlas, presentadas por la presidenta de FUPIA, Inés Durán, son invitados los directores y directoras de las diferentes empresas centenarias. Tras hablar sobre los orígenes de éstas, exponen los planes y previsiones que tienen para los próximos años. El ‘Ciclo de Industrias Centenarias’ concluye con un turno de preguntas en el que los asistentes pueden mantener un diálogo con los invitados.

INÉS ROSALES

La empresa encargada de inaugurar en el mes de marzo este ‘Ciclo de Industrias Centenarias de Andalucía’, fue Inés Rosales. La historia de esta centenaria marca de tortas de aceite comienza en Castilleja de la Cuesta en 1910. Una mujer, Inés Rosales Cabello, rescató de la cocina hogareña y del viejo recetario familiar la torta de aceite, un producto gastronómico cuya esencia se hunde en el mestizaje de las tres culturas que conforman la identidad de nuestra tierra. Con la ayuda de mujeres de la localidad comenzó a vender sus tortas en la antigua estación de trenes de Sevilla y en el cruce de caminos de La Pañoleta. Desde estos dos puntos estratégicos los viajeros se las llevaban a sus lugares de destino y, en poco tiempo, se fueron extendiendo por el país dando origen a la marca de ‘Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales’.

Antigua fotografía de los años 60 de la fábrica de Inés Rosales, ubicada en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

Antigua fotografía de los años 60 de la fábrica de Inés Rosales, ubicada en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

En 1985 se produjo un cambio en la presidencia de la empresa, lo que provocó un notable aumento de las ventas. El artífice de este éxito fue Juan Moreno, actual presidente y ponente de la primera charla del ciclo. A lo largo de estos años, la producción ha aumentado de los 12 millones de unidades anuales a los 80 millones actuales, manteniendo siempre procesos artesanales. Hoy en día, la plantilla está compuesta por 140 empleados, de los cuales el 85% son mujeres. En 2013, la empresa obtuvo una facturación de unos 14 millones de euros y, según ha señalado el presidente, prevé aumentar sus ingresos gracias a las exportaciones.

LA DESPENSA PALACIO

Durante los meses de abril y mayo se han celebrado otras dos ponencias dentro de este ciclo. En abril, se ha contado con la presencia de Antonio Rivero, dueño de ‘La Despensa de Palacio’, una de las empresas estepeñas de dulces navideños con más prestigio a nivel nacional e internacional. La historia de esta longeva empresa familiar viene ligada a la de su pueblo. Luisa Centurión, marquesa de Estepa, contrató en 1743 a Antonio Santaella, fundador de la empresa, para que comenzara a trabajar en la despensa de palacio. Poco después, el lugar de trabajo de este maestro hornero sería el nombre que acabaría teniendo este antiguo obrador de mantecados, polvorones y dulces que ha conseguido llegar hasta nuestros días.

ANÍS LOS HERMANOS

Más recientemente, en mayo, ha sido invitado el gerente de la también centenaria empresa ‘Anís Los Hermanos’. José Antonio Rodríguez ha hablado sobre la interesante historia de la destilería, fundada en Carmona en 1880 por un inmigrante que escapaba de las guerras carlistas. Esta destilería ha sabido conservarse y seguir siendo 115 años después, una de las fábricas de anises y licores más importantes de la región. Recientemente, ‘Anís Los Hermanos’ ha aumentado notablemente sus ventas desde que, a mediados de 2013, comenzaron a elaborar la ginebra Premium Puerto de Indias, que se ha convertido en su nuevo producto estrella. Otro ejemplo de empresa centenaria que se suma a las dos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *