El desarrollo del ingeniero industrial, nuestra razón de ser

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC) se constituyó en 1918 con el objeto de promover e impulsar el incipiente tejido industrial de la región andaluza en aquella fecha. Actualmente, su razón de ser es la defensa de la Ingeniería Industrial, la promoción y el fomento de su imagen ante la sociedad, y la prestación de servicios a sus asociados, dirigidos a satisfacer sus necesidades de desarrollo humano, cultural y profesional, relacionadas con la Ingeniería.

Con este fin, la Asociación participa en diferentes entidades a nivel nacional como son el Instituto de la Ingeniería de España, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro de Innovación de Tecnología Alimentaria, la Revista Dyna o la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.
La colaboración en estas entidades permite a la Asociación estar al día de las gestiones que para el desarrollo de la Ingeniería Industrial se realizan al más alto nivel, siendo últimamente remarcable, por ejemplo, la presión que se está ejerciendo sobre la Administración para lograr el reconocimiento de los títulos preBolonia de Ingeniería Industrial, mediante la exigida homologación al nivel EQF7 de las enseñanzas europeas según se determinó en los acuerdos de Bolonia, y que aún está pendiente en nuestro país. Esta necesaria e inevitable equiparación tiene como uno de sus objetivos evitar la discriminación de los ingenieros españoles en trabajos en el extranjero, donde nuestros homólogos europeos gozan de mayor categoría reconocida por sus títulos, dejando a nuestras empresas en clara desventaja.
Otro fin no menos importante de la Asociación es propiciar un espacio de convivencia que permita fomentar las relaciones sociales y mantener el contacto entre los compañeros, y esto se materializa en las actividades lúdico- festivas.

Como ejemplo, en este último trimestre se han organizado y desarrollado con éxito un taller de tartas de la abuela, donde los participantes pudieron aprender a realizar postres tradicionales de la mano de María Teresa García Gómez, pastelera y profesora de la Escuela de Hostelería de Sevilla; o una visita a la Cámara Oscura de la Torre de los Perdigones, cuyo edificio es uno de los pocos monumentos industriales de Sevilla y, a su vez, esta cámara es una de las pocas existentes en todo el mundo; un paseo en barco por el río Guadalquivir acompañado de una posterior visita al Castillo de San Jorge, donde los asistentes pudieron ver restos arqueológicos, como el pavimento de las calles que conducían al puente de barcas, la vivienda del notario o la sala de Audiencias. También se realizó una excursión al Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural desde el 1 de octubre de 2003 y en la que los participantes recorrieron unos 24 kilómetros coincidiendo en gran medida con la segunda parte de la Gran Senda de la Serranía de Ronda. Para finalizar las actividades del mes de abril y coincidiendo con la llegada de la Feria de Sevilla, se organizó un taller de sevillanas para recordar los pasos del tradicional baile.

Visita por Los Patios cordobeses durante el mes de mayo

Visita por Los Patios cordobeses durante el mes de mayo

En el mes de mayo se ha realizado una visita guiada por Los Patios cordobeses, festividad que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012 y que promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza. Siguiendo el Programa de Actividades al Aire Libre se organizó la excursión al Gastor, cuya ruta incluía la subida a los picos Granjas y Lagarín, situados junto al embalse de Zahara de la Sierra, y la visita al dolmen del Charcón, situado en la Sierra de Grazalema. Por último se celebró una cata de whisky, dirigida por un sumiller experto, que explicó a los asociados que asistieron los orígenes de este licor y las características para distinguir diferentes whiskies. En ella pudieron catar seis tipos diferentes de esta bebida.

En los links que incluimos a continuación se encuentra más información sobre las actividades realizadas por la Asociación:

WEB: www.aiiaoc.com

TWITTER

FACEBOOK

Los antecedentes de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Desarrollo industrial de 1989

Para conseguir entender el incipiente movimiento que había llevado a originar en 1989 la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII), es necesario conocer también el contexto que rodea a la vida industrial en este último tramo de siglo. A pesar de las condiciones desfavorables para el colectivo profesional industrial en el aspecto económico, esta última etapa del siglo XIX va a destacar como un momento de impulso para la industria. El crecimiento de exportaciones en el sector textil o siderúrgico, el aumento del capital extranjero o el florecimiento de nuevas industrias serán algunos de los hitos que marquen esta época dorada de la industria española.

Segunda sede Escuela Industrial Sevillana desde 1854. Convento San Pedro de Alcántara

Segunda sede Escuela Industrial Sevillana desde 1854. Convento San Pedro de Alcántara

Concretamente en Andalucía, durante la segunda mitad del siglo XIX habían iniciado su asentamiento los primeros ingenieros industriales pertenecientes a las escuelas de reciente creación, entre las que figuraba la de Sevilla, con el fin de ir ocupando los cargos técnicos y directivos que la industria y la Administración requerían. En esta época afloraban en la región la minería, los puertos, la construcción naval, la siderurgia, la industria química, la construcción ferroviaria, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *