Luis Manuel Tomás Balibrea – Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE)

LUIS MANUEL TOMÁS BALIBREA

Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE)

 

Las celebraciones de efemérides de algunas instituciones obedecen, en ocasiones, al mero hecho de haber estado ahí, haciendo poco, para así evitar el enfrentamiento con otros más poderosos, dejando simplemente transcurrir el paso de los años. Sin embargo, existen otras ocasiones en que responden al acreditado y continuado trabajo realizado durante el periodo de existencia.

Y ha sido precisamente esta segunda circunstancia la que motivó que nuestra Federación propusiera la candidatura de la AIIAOc al Instituto de la Ingeniería de España (IIE) para ser galardonada con el Premio INGENIUM, distinción reservada para destacar a empresas o instituciones, especialmente relacionadas con la Ingeniería, que hayan colaborado a lo largo del tiempo de manera notoria con el IIE para la consecución de sus objetivos:

La propuesta no se motiva exclusivamente en el cumplimiento de su centenario, sino en el acreditado y continuado trabajo que, a lo largo de estos 100 años, dicha Asociación ha venido desarrollando. No solo ha centrado su ámbito de actuación en el actual territorio de Andalucía Occidental, pues originariamente y durante un largo periodo de tiempo cubrió la totalidad de las provincias andaluzas, sino que se cumplen ahora también 100 años de una pertenencia muy activa al IIE, por lo que han tenido también una destacada presencia nacional.

En 1918, inmediatamente tras su fundación, solicitaron la incorporación a la entonces existente Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII), fundadora en 1905 del Instituto de Ingenieros Civiles de España. Queremos hacer notar que, desde su incorporación al Instituto de Ingenieros Civiles de España hasta la fecha, se ha caracterizado por ser una la de las Asociaciones de Ingenieros Industriales integradas en la FAIIE que más ha destacado por el número de asociados pertenecientes a Comités del IIE. Por todo ello consideramos que la concesión de la distinción solicitada no solo supondría un reconocimiento a dicha Asociación, sino a todos y cada uno de sus miembros que, a lo largo de sus 100 años de existencia, han venido prestado su desinteresada y altruista contribución al IIE.

No obstante, es imposible negar que, tras aprobarse en el año 1949 el Decreto por el que se autorizaba la constitución de los colegios de ingenieros industriales como corporaciones de carácter oficial dependientes del Ministerio con competencias en Industria, nuestras asociaciones, tras hacer cesión de sus actividades a los Colegios, se adentraron en una fase de letargo e hibernación. Sin embargo, las actuaciones políticas vividas en el año 1985, durante la gestación de la Ley de Atribuciones de los Ingenieros Técnicos, motivaron que se comenzara a adquirir conciencia de las consecuencias que suponía tener pivotando toda la organización profesional sobre unos colegios profesionales que, en cualquier momento, podían ser intervenidos, o incluso extinguidos, por mera decisión del legislador. Ello motivó que algunas de nuestras asociaciones comenzaran a despertar de esa etapa de hibernación.

VISADO NO OBLIGATORIO

La publicación en el año 2010 de un Real Decreto poniendo fin a la obligatoriedad del visado en la gran mayoría de instalaciones, vino no solo a acabar con la asegurada fuente de financiación de los colegios profesionales, sino a indicar que la época de esplendor de estas organizaciones estaba tocando su fin. Y en esa dirección parecen caminar los diversos borradores de Leyes de Servicios Profesionales y Colegios que, en los últimos años, han visto la luz, tanto con gobiernos del PSOE como del PP, que caminan hacia la necesidad de hacer converger las profesiones de nuestro país con las del entorno internacional, en donde, mayoritariamente, estas se encuentran organizadas bajo la fórmula asociativa.

De ahí que, para los que siempre hemos defendido que lo verdaderamente importante era la preservación de las profesiones, siendo Colegio y Asociación tan solo meras formas jurídicas de adaptación a la realidad del momento, y no por ello sin renunciar a la lucha para evitar perder esa dualidad que nos aporta ventajas para poder concurrir tanto a las actuaciones limitadas a las corporaciones de derecho público y privado, no considerábamos que la situación fuera a tener consecuencias diferentes a las que acontecieron en 1949, cuando las asociaciones entendieron que debían ceder el papel que habían desempeñado hasta ese momento a los recién creados colegios.

Pero, como argumentábamos desde la Federación en la presentación de la candidatura de la AIIAOc al Premio INGENIUM, ni aun cuando las instituciones entran en fase de letargo o hibernación es posible argumentar la inexistencia de actividad, pues entonces aparecen como tales las emprendidas por algunos de sus integrantes que, de forma altruista, desinteresada y a título individual, contribuyen a la defensa profesional del ingeniero industrial.

Mi predisposición inicial a expresar mi enhorabuena a todos los que hoy integran la AIIAOc, por la variedad y nivel de las actividades organizadas para conmemorar la efeméride, debe ampliarse para felicitar a todos y cada uno de los ingenieros industriales que, en calidad de asociados, han formado parte de la misma en sus 100 años de existencia. Sin las contribuciones de quienes hoy ya no están, aun con el magnífico trabajo llevado a cabo por quienes ahora están, habría resultado imposible poder glosar los logros conseguidos por el colectivo.

Estos impactos, atesorados a lo largo de cien años de acreditado y continuado trabajo de todo un colectivo, están ahora viendo la luz gracias a la gran suerte que la AIIAOc ha tenido de contar con un Presidente, con iniciativa y dedicación, que está impulsando la visibilidad del colectivo en la propia Andalucía. Un ejemplo de ello es la reciente propuesta, impulsada desde la Asociación, que ha motivado que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla concediera el pasado 30 de junio, por unanimidad, la denominación ‘Glorieta de los Ingenieros Industriales’ a la intersección de dos vías urbanas situadas muy cerca de su sede.

Además, a nivel nacional, la Asociación no solo tiene una destacada presencia en comités del IIE, sino que incluso su Presidente ejerce la representación de la FAIIE en la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), actuando así de portavoz de aquellas Asociaciones Territoriales de Ingenieros Industriales que, en 2012, apostaron por impulsar una certificación profesional propia de los ingenieros -el IPr-, convencidos de que era más oportuno liderarla desde el ámbito asociativo que desde el colegial.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

La celebración de este Centenario debería servir no solo para rendir reconocimiento a cuanto se ha hecho en estos años, sino para reflexionar sobre las decisiones que se emprendan ahora, que puedan condicionar la propia posibilidad de conmemoración de los próximos centenarios del colectivo de Ingenieros Industriales: 2050, cuando se cumplirían dos siglos de la existencia de los Ingenieros Industriales; 2051, que supondría que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental habría conseguido alcanzar 100 años de existencia; 2087, cuando se consumarían dos siglos del nacimiento de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales -precursora de la FAIIE-; y 2118, año en el que la Asociación completaría su segundo centenario. Continuemos trabajando, como lo hicieron nuestros predecesores, para que quienes nos sucedan tengan las oportunidades que hemos tenido nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *