Pilar Robledo: “En España, más de 65.000 investigadores se beneficiarán de las becas del programa Marie Curie entre 2014 y 2020”

pilar

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Pilar Robledo Villar, punto regional de contacto en programas internacionales de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Pilar Robledo Villar trabaja desde marzo de 2012 en el departamento de Programas Internacionales de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Actualmente desempeña su trabajo como punto regional de contacto de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) y Tecnologías Emergentes del Futuro (FET). Ambas temáticas forman parte del pilar de ‘Ciencia Excelente’ de ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea. En representación de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, es miembro de los comités técnicos de I+D+i e Ingeniería y Sociedad de la Información del Instituto de la Ingeniería de España y coordinadora de los representantes de nuestra Asociación en los distintos Comités Técnicos del IIE.
Nacida en Sevilla, estudió Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización. Comenzó su carrera como Responsable de Calidad en el sector privado (Consultrans y posteriormente SAINCOSA), entrando en 2005 a trabajar en la Administración Pública, concretamente en la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la entonces Consejería de Empleo de Junta de Andalucía. Desde entonces sus funciones han estado siempre ligadas a la I+D+i a nivel regional gestionando órdenes de ayudas a proyectos empresariales de I+D+i en el sector público, y más adelante tramitando subvenciones a los diferentes Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC).

¿En qué campo ha desarrollado su actividad en el último periodo?

Actualmente desempeño mi trabajo como punto regional de contacto de las acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) y Tecnologías Emergentes del Futuro (FET) en el departamento de Programas Internacionales de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Ambas temáticas forman parte del pilar de ‘Ciencia Excelente’ del programa `Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020’. La parte más gratificante de mi trabajo consiste en el asesoramiento a investigadores y empresas interesados en ser beneficiarios de una beca Marie Curie (MSCA), facilitándoles el apoyo durante la fase de preparación y presentación de la propuesta. Las principales dudas que me trasladan los investigadores que solicitan por primera vez estas becas están relacionadas con el formato al cual tienen que adaptar su proyecto de investigación, cómo funciona la plataforma habilitada por la Comisión Europea para la presentación de la propuesta de la beca, los aspectos éticos que se han de considerar, los temas sobre la propiedad intelectual, etcétera.

¿Qué oportunidades para los jóvenes ingenieros se pueden apreciar desde su puesto de trabajo?

Se espera que a nivel nacional, durante el periodo 2014-2020, se beneficien del programa MSCA más de 65.000 investigadores. Se trata de formar a una nueva generación de investigadores que mejoren no solo sus capacidades científico-técnicas, sino también sus habilidades en la transferencia y explotación de los resultados de investigación, siendo la movilidad un factor imprescindible, al igual que la participación de las empresas.
La consultoría en I+D+i ofrece grandes oportunidades a los ingenieros industriales, ya que los investigadores y las empresas necesitan centrarse en sus tareas específicas, pero la parte de adecuación de un proyecto al formato establecido para cada tipo de ayuda es un trabajo que les resta mucho tiempo si no cuentan con un departamento específico de I+D+i.

¿Qué trabajo en la Administración cree más interesante para los ingenieros industriales?

Las oportunidades para los jóvenes ingenieros dentro de la Administración Pública y de la I+D+i son muy diversas. El ingeniero industrial, por su formación multidisciplinar puede desarrollar fundamentalmente funciones de gestión técnica y administrativa dentro de la Administración Pública autonómica, nacional y europea. Los ingenieros industriales, y en especial los de Organización, pueden ejercer funciones de consultoría, planificación, de representación exterior, de alta inspección, de formulación de estadísticas, políticas generales y de conclusiones.

¿Qué papel debemos tomar en el diseño futuro de las políticas de I+D+i?

Respecto al diseño de futuras políticas públicas de I+D+i hay que destacar que desde Europa se está trabajando activamente para fomentar e impulsar la capacidad innovadora y garantizar la competitividad de los países.
Es importante, y en mi opinión sería una oportunidad, poder aprovechar la nueva programación de ‘Fondos Estructurales 2014-2020’, para establecer mecanismos de coordinación y asesoramiento de las oportunidades de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) para este nuevo periodo. Con el fin de implementar estos mecanismos, se podría tener en cuenta el trabajo y análisis realizado por las regiones de la estrategia de especialización inteligente, RIS3. En definitiva, el ingeniero industrial debe ser un interfaz entre la tecnología y la política.

¿Qué significa la Asociación de Ingenieros Industriales para el colectivo y su vinculación con entidades como el Instituto de la Ingeniería de España?

En mi opinión, dado que colaboro activamente con la Asociación de Ingenieros Industriales (AIIAOC) como coordinadora de los comités técnicos del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) a nivel de Andalucía, y de forma más específica participo como vocal en los Comités de I+D+i y Sociedad de la Información como representante del colectivo de ingenieros industriales, supone una oportunidad para poder nutrirme de otras ramas de la ingeniería a través de reuniones y jornadas donde se fomenta la interrelación entre compañeros y se abordan temas de máxima actualidad y relevancia en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *