Editorial: Un homenaje a los autónomos

Aurelio AzañaEste número de la revista Ingeniería Industrial está dedicado a los ingenieros que ejercen su actividad profesional de forma autónoma. Hasta ahora, hemos visto distintos segmentos de la actividad de los ingenieros industriales que ejercen la profesión por cuenta ajena en la Administración, en empresas, etcétera. Faltaba rendir tributo y homenaje a los autónomos, no solo a los que se dedican a realizar proyectos, sino a todos aquellos que ejercitan la profesión en todas sus facetas de forma individual.

En un reciente estudio realizado por el COIIAOc entre alumnos de las escuelas de Ingeniería Industrial de Andalucía, entre el 35% y el 42% de los estudiantes de último curso estarían interesados en trabajar de forma autónoma. Ni que decir tiene que la principal preferencia de los jóvenes a la hora de trabajar es el ejercicio por cuenta ajena. Una sabia decisión para aquellos que tienen el talento, pero la falta de experiencia les supone una barrera importante para emprender.

Lanzarse a la aventura como autónomo en este país requiere mucha entereza, agallas y hasta podría decirse que implica un poco de locura. España es un país cainita, donde no se perdonan ni los fracasos ni los éxitos. Y a la humillación y el escarnio público al que somete a aquellos que fracasan alguna vez en su tarea de emprender, se suma la dificultad para volver a levantarse tras este. Ante esta situación, es normal que a las personas nos asuste la difícil tarea de emprender.

Muchos nos cuentan que eso no sucede así en países como Estados Unidos y otras naciones liberales donde el talento y las buenas ideas siempre tienen a alguien que escucha y apoya. Estas afirmaciones nos asombran, pero realmente, es tal y como debería ser.

SENIORS Y JUNIORS

Desde el Colegio queremos ofrecer la oportunidad de apoyar mediante el asesoramiento de alguno de nuestros seniors, a aquellos que deseen utilizar su experiencia para ayudar a los jóvenes o inexpertos emprendedores a abrirse camino en un mundo muy exigente, competitivo y muchas veces injusto.

ENCUESTA A ESTUDIANTES

En este número hemos publicado el extracto de la encuesta hecha a los estudiantes de últimos cursos de la ESI de Sevilla, ya que queremos saber qué podemos hacer por ellos desde el mundo profesional. Un objetivo prioritario de esta Junta de Gobierno, hasta tal punto que se ha convertido en una obsesión, es conseguir la empleabilidad en las etapas inciales de la vida profesional, que siempre son las más complicadas.

NUEVAS SECCIONES

Una vez más, seguimos innovando en esta publicación de referencia para los ingenieros industriales de Andalucía occidental, introduciendo una nueva sección en la que jóvenes ingenieros preguntarán a nuestros seniors acerca de las cosas que les preocupan, y en las que los ingenieros más experimentados podrán orientarles. En este caso, y al tratarse este número de autónomos en la Ingeniería, hemos pedido su colaboración a dos profesionales que se dedican al ejercicio libre: uno joven y otro más experimentado. Esperemos que guste y sirva de provecho.

LA AFILIACIÓN COMO AUTÓNOMO

No quería terminar sin hacer alusión a la situación tan favorable que tenemos los ingenieros industriales al ser una de las pocas ramas de la Ingeniería que pueden ejercitar la alternativa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que es la forma habitual en la que ejercen su actividad los profesionales autónomos.

La alternativa al RETA, tras la modificación de la Ley del seguro, se ha convertido en una opción muy válida al tratarse de un modelo de mutualidad de capitalización, frente al modelo convencional de la Seguridad Social, que no lo es. Según esto, las cuotas que paga un autónomo se invierten en unos planes que son recuperados cuando el ingeniero alcanza la edad de jubilación. Además, es la forma más habitual en la que un ingeniero industrial jubilado puede compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación del Régimen General con la actividad profesional sin renunciar a la primera.

Todo ello lo hemos explicado en diversos informes enviados a nuestros colegiados y la asesoría jurídica del Colegio está en disposición de resolver cualquier duda al respecto. En nuestro Colegio, es AMIC (Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil) la que gestiona ese servicio en exclusividad para nuestros colegiados.

NACE CONEXIÓN INDUSTRIALES

Desde el pasado febrero el sector industrial cuenta con una nueva revista digital de divulgación de las excelencias y puesta en valor de la profesión y de las realizaciones de la Ingeniería Industrial promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, cuya suscripción y difusión gratuita se puede encontrar en siguiente enlace: www.conexionindustriales.com.

Esperamos que con iniciativas de este tipo seamos capaces de seguir reconociendo la labor de los ingenieros industriales de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *