“La integración del aspecto medioambiental en la gestión de la empresa se ha convertido en un planteamiento incuestionable”

Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC) 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En esta edición entrevistamos a nuestro compañero de la delegación de Córdoba, Pedro Antonio de Toro Torres, Ingeniero Industrial por la ETSII de Sevilla, actual gerente de Gestora Cordobesa de Residuos, S.A. (Gecorsa), vinculada al sector medioambiental y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición (AGRECA), organización que actualmente preside la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas Gestoras de RCD (Valoriza RCD).

¿Por qué aún en tiempos difíciles como estos, es necesario que las empresas cuiden los aspectos medioambientales?

Hoy día la integración del aspecto medioambiental en la gestión de la empresa se ha convertido en un planteamiento incuestionable en la estrategia de la misma. No solo nos debe preocupar la repercusión de nuestra actuación sobre el medio ambiente, sino las consecuencias sobre nuestra empresa del no cumplimiento de la legislación medioambiental: responsabilidades civiles, administrativas y penales, además del menoscabo de nuestra política de responsabilidad social corporativa.

¿Qué actividades desarrolla Gecorsa?

Gecorsa aporta un pequeño eslabón dentro del conjunto de oportunidades empresariales que se generan alrededor de las obligaciones medioambientales que envuelven la actividad de nuestras empresas. Desde su fundación en el año 2005 como gestora de residuos de la construcción y demolición (RCD), ha evolucionado abarcando un abanico de residuos que las industrias y las plantas de clasificación de residuos generan como rechazo de sus procesos de producción. Como actividad destacada, podemos mencionar la fabricación de áridos reciclados, a partir de los RCD, de manera que mediante una planta industrial de clasificación, triaje, trituración y cribado se obtienen áridos para aplicaciones en una gran diversidad de obras. En estos momentos en que el concepto de sostenibilidad se aplica en todos los ámbitos de nuestro entorno, este producto es un claro ejemplo de economía circular ‘de la cuna, a la cuna’: el residuo se debe valorizar para formar parte de nuevo del proceso productivo, minimizando el consumo de recursos naturales.

¿Se está promoviendo de manera efectiva el cuidado y gestión del medioambiente por parte de los organismos públicos?

En nuestra propia experiencia, a pesar de las enormes dificultades que supone la introducción de un producto novedoso en el mercado, en Andalucía se ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, (AGRECA).

¿Cómo cree que se entiende por parte de empresarios y profesionales del sector la pertenencia a asociaciones que defiendan sus intereses?

Desde el punto de vista empresarial, la labor de la Asociación AGRECA resulta imprescindible para las funciones de representación y defensa de los intereses de las empresas que representa, un lugar de encuentro, reflexión y apoyo para solventar las dificultades que se encuentran por el camino. Desde el punto de vista profesional, no os cuento nada nuevo si a nivel personal pertenecéis a nuestra querida Asociación de Ingenieros Industriales, y a lo largo de vuestra experiencia profesional habéis compartido dentro de ella con otros compañeros, y habéis encontrado su apoyo cuando ha sido necesario.

Nadie va a defender nuestros intereses mejor que nosotros mismos, y para ello necesitamos una organización libre de presiones e intereses públicos y políticos. No sabemos si en un futuro más o menos cercano, los Colegios profesionales aguantarán el cerco que se les avecina. Lo que sí sabemos, es que nuestra Asociación, cercana ya a su centenario, llegará hasta donde nosotros, sus asociados, queramos que llegue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *