Miguel Muñoz Veiga: “Las mujeres suponen el 15% de los ingenieros en Valencia, el 12% en Castellón y el 9,5% en Alicante”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Miguel Muñoz Veiga, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

Miguel Muñoz VeigaIngeniero industrial titulado por la Universidad Politécnica de Barcelona, ocupa cargos de gestión en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana desde el año 2003. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector del agua, donde ha sido miembro del primer Consejo Nacional del Agua en España, ocupando también puestos de responsabilidad en diferentes empresas de este ámbito.
Además, posee una amplia experiencia como funcionario de carrera en la Administración, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Valencia, instituciones en las que ha desarrollado y supervisado proyectos destacados para la ciudad y provincia de Valencia.

¿Cuáles son los servicios más destacados que ofrece el COIICV?

Desde hace unos años la formación, la bolsa de empleo y las actividades lúdicas, son los más demandados. Recientemente hemos presentado un proyecto que está teniendo una gran demanda, el programa ‘Impulso’, diseñado para ayudar a encontrar un empleo a los jóvenes ingenieros. Además, es labor del colegio promover la firma de contratos con entidades para ofrecer una mayor cobertura a nuestros colegiados. Los más destacables son los suscritos con entidades colaboradoras del sector financiero, como Sabadell, Mutua de Ingenieros o la Caja de Ingenieros, pues su puesta en marcha permite la realización de proyectos que repercuten de forma positiva en el colegiado.

El paro se ha convertido en uno de los grandes problemas de la profesión, ¿existen soluciones?

El índice de desempleo se está constatando en el colectivo más joven, de 30 años o menos. Es a este colectivo al que dirigimos una gran parte de la actividad de nuestra bolsa de empleo y, en particular, del programa ‘Impulso’, en el cual los colegiados participantes cuentan con un ingeniero senior o mentor que les ayuda y asesora en la busca de oportunidades profesionales.

¿Qué relación existe entre el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana?

Las líneas comunes son las relativas a temas de patrimonio industrial, a los que se dedica la Asociación, en un contexto divulgativo. Últimamente, también colaboramos en relación a la certificación AIP.

¿Podría detallarnos lo que supone para la Ingeniería en la Comunidad Valenciana el Certificado de Calificación Profesional?

Mediante la certificación AIP estamos intentando certificar a ingenieros en grandes empresas. El éxito en el desarrollo de este proceso vendrá cuando el listado de certificación tenga el reconocimiento que le tienen que conceder las entidades acreditadoras. Cuando esté oficialmente acreditado, tendrá mayor dimensión.

¿En qué colabora el COIICV con las distintas administraciones?

Básicamente en tareas de inspección y asesoría, tramitaciones derivadas de la legislación en cuanto a directivas europeas, medio ambiente, urbanismo, etcétera. El Colegio colabora con la Administración autonómica y con grandes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, en todo lo relacionado con la revisión de proyectos y agilización de trabajos.

¿Cómo ha sido la evolución de las mujeres ingenieras en la Comunidad Valenciana?

La evolución es positiva, hasta el punto de que en Valencia se ronda el 15% de mujeres en el colectivo, mientras que en Alicante están en torno al 9,5% y en Castellón, en torno al 12%.

La gestión del agua es su especialidad, ¿cuáles son los retos que la Ingeniería tiene que afrontar en este aspecto?

En los grandes núcleos de población, los sistemas ya incorporan las TICS a su gestión rutinaria, lo que trae como consecuencia la reducción de pérdidas de agua, mejora de calidad de los servicios y un abaratamiento del gasto energético, aunque también hay que decir que estos sistemas no se están implementando en los núcleos pequeños y medianos, que son la mayoría. La eficiencia de los recursos en todas las zonas es una asignatura pendiente. En sistemas de tratamiento se está haciendo un buen trabajo, en depuración se ha hecho un importante esfuerzo pero hay que incorporar y rentabilizar las nuevas tecnologías. También hay que gestionar con principios que contemplen el medioambiente y su impacto, e introduzca criterios para hacerlo de una forma satisfactoria y eficaz.

Respecto a esto, ¿ve posible el avance de la industria sin perjudicar el medio ambiente?

El precio que se paga por una industria, no sólo en cuestiones medioambientales, es altísimo. La industria no sólo afecta a la población del país en cuestión, dado que hoy día los países se mueven en un entorno global. No sólo es posible, sino también es necesario, eludir factores asociados a la industria como la contaminación, sobreexplotación, etcétera.

Como decano del Colegio, ¿qué papel opina que tiene el ingeniero industrial en el futuro de la sociedad?

Un papel relevante, por supuesto, pues es una pieza clave en la sociedad dado que sus responsabilidades en la industria y los servicios es muy amplia. El ingeniero industrial es un profesional muy formado en diferentes áreas de gestión, con un potencial muy permeable y transversal. Vivimos en un mundo globalizado, donde el conocimiento es la clave y afortunadamente, los ingenieros industriales forman parte de este grupo del conocimiento, lo que deriva en sociedades más equilibradas y justas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *