Vicente Simón: “Los ingenieros industriales españoles estamos sobradamente preparados para trabajar en Estados Unidos”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Vicente Simón, ingeniero industrial en Washington.

Vicente Simón

Mientras realizaba sus estudios en Ingeniería Industrial en Sevilla, Vicente no se imaginaba que acabaría trabajando en Washington. Su trayectoria profesional en España le ha llevado a pasar por empresas como Investigación Planificación y Desarrollo, Sociedad General Española de Librería, Internacional Hispacold o Abengoa. Sin embargo, desde 2012, trabaja para Schneider Electric en Estados Unidos, donde actualmente ocupa el cargo de director de Ofertas y Contratos para Transportation Norte América.

 

Mientras estudiabas Ingeniería, ¿te imaginaste alguna vez que trabajarías en un país como Estados Unidos?

Siempre tuve la inquietud de trabajar en el extranjero, en algún país de habla inglesa, aunque no tenía la certeza de que esto fuera a suceder. Ni si quiera me imaginaba que trabajaría fuera de España. Durante mi época de estudiante me inclinaba entre la gestión de la producción y la gestión financiera de una empresa, sin tener absolutamente claro qué traería mi futuro profesional.

¿Es fácil para un ingeniero industrial español encontrar trabajo allí?

Desde mi punto de vista, los ingenieros industriales españoles estamos sobradamente preparados para trabajar en Estados Unidos. Dicho esto, es en general bastante complicado conseguir un visado de trabajo en este país, aunque esto no debe ser inconveniente para no intentarlo si realmente estás interesado en venir aquí.

¿Qué valoración tiene allí el ingeniero industrial español?

Desgraciadamente no hay mucha consciencia de lo que los ingenieros industriales españoles representan aquí. No llegan demasiadas noticias de España en este sentido, no hay demasiadas referencias, lo que no permite formar una idea al respecto.

¿Qué es lo que menos le gusta de Estados Unidos?

Lo que menos me gusta de Estados Unidos es, posiblemente, la comida. Y lo que más, la sensación y el convencimiento general de que aquí todo el mundo tiene oportunidad de progresar y tener éxito, no teniendo miedo al fracaso, sino aprendiendo del mismo.

¿Qué le aporta a nivel profesional la experiencia que está viviendo allí? 

A nivel profesional esta experiencia en este país me ha permitido conocer una cultura laboral distinta, entenderla, ser capaz de adoptarla y ser acogido como uno más. En este sentido, y adicionalmente, mi capacidad y visión como gestor ha evolucionado notablemente, algo que espero poder seguir aplicando a lo largo de mi futuro profesional.

¿Existen grandes diferencias en la forma de trabajar allí respecto a España?

Las diferencias que yo destacaría y en las que más nos diferenciamos en el trabajo son:

– La libertad personal para organizarse a todos los niveles, estando aceptado el teletrabajo y otras modalidades en cuanto a flexibilidad laboral.

– La exigencia de tener procedimientos o instrucciones muy definidas para cada uno de los puestos de trabajo, bastante alejada de la flexibilidad del ingeniero industrial y la forma de trabajar allí en España, donde es fácil que puedas expandir la responsabilidad y también tocar varias disciplinas en el mismo puesto de trabajo.

A los ingenieros españoles que se plantean salir fuera de España, ¿qué consejo les darías?

Que se atrevan a vivir la experiencia de salir del país, lo que les permitirá y posibilitará aprender una nueva cultura, idioma, abrir nuevas miras y evolucionar y madurar tanto profesional como personalmente.

¿Volverás a España a corto plazo?

Sí, mi intención es volver próximamente. Sobre todo por una razón, que es que la labor para la que vine aquí se ha completado según lo esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *