“En Suiza los ingenieros tienen muchas facilidades para encontrar empleo”

JUSTO JIMÉNEZ CALLE

 Ingeniero industrial en Suiza.

justo jimenez calle web

Sevillano e ingeniero industrial (Especialidad Energética) por la Universidad de Sevilla, con 10 años de experiencia en el Sector Energético. Tras acabar sus estudios en 2004, comenzó su actividad profesional como ingeniero en las empresas Endesa y Froude Hofmann en Reino Unido. En 2006 entró a formar parte de la compañía andaluza GPTech. En 2011 recibió una Beca Talentia para realizar un MBA en la Escuela de Negocios HEC-Paris entre 2012 y 2013. Tras finalizar el MBA, se traslada a Madrid para trabajar en la compañía Altran en el área de la Consultoría Estratégica. Desde 2015 reside en Suiza, donde trabaja  para Asea Brown Boveri.

¿En qué empresa trabaja y a qué se dedica en ella?
Trabajo desde hace un año en la compañía Asea Brown Boveri (ABB), donde me encargo de la gestión comercial de proyectos de automatización de subestaciones eléctricas, principalmente en las regiones de Europa, África y Oriente Medio (EMEA).

¿Qué diferencias encuentra entre trabajar en España y en el extranjero?
Muchas. Desarrollar tu profesión en el extranjero te permite relacionarte con personas de diferentes culturas, conocer otras formas de trabajar, otros valores, aprender idiomas.En un mundo tan globalizado como el que vivimos, donde el mercado objetivo ya no es España o Europa sino el mundo, me parece una experiencia muy positiva y que recomendaría a nuestros ingenieros.

¿Qué es lo mejor de trabajar en Zurich?
Lo mejor para mí es el ambiente tan internacional que hay. También dicen que es una de las ciudades con mayor calidad de vida, aunque creo que se olvidaron de incluir el sol, las tapitas, la alegría de la gente. Y la familia, claro.

¿Hay más oportunidades en Suiza para los ingenieros?
En general, sí. Los niveles de desempleo en Suiza son muy bajos, especialmente en esta región (2-3%) y la actividad industrial es alta. Así que los ingenieros tienen muchas facilidades para encontrar empleo. De hecho muchos comienzan ya a trabajar desde el inicio de sus estudios a través de programas de colaboración entre empresas y universidades.

¿Qué papel ejerce allí la Ingeniería Industrial?
La Ingeniería Industrial juega un papel importante en Suiza, especialmente en esta región. Empresas como ABB, Alstom o General Electric tienen aquí sedes importantes de Ingeniería y también de fabricación, si bien esta última actividad tiende a trasladarse cada vez más hacia países con menores costes de manufactura como la República Checa, India o China.

¿Qué consejo darías a quienes se plantean trabajar en el extranjero?
Yo les recomendaría que se lanzaran, que no tuvieran ningún miedo a tener esta experiencia. Los ingenieros españoles tenemos muy buena formación y somos muy valorados en el extranjero. La mayor dificultad es quizás la integración, ya que en nuestro país se vive muy bien y la gente está muy arraigada a nuestra cultura. Por eso, según mi experiencia, les recomendaría que una vez se encuentren en el extranjero hicieran el esfuerzo por abrirse a las costumbres del país, conocer a la gente de la zona y aprender el idioma, entre otros aspectos. Todo eso hace que la experiencia sea mucho más agradable y enriquecedora mientras estás allí.

¿Tiene pensando volver a Andalucía en un futuro?
En un futuro próximo quizás no, porque creo que todavía tengo muchas cosas que aprender aquí, entre otras el Alemán, pero si que me gustaría, si no volver a Andalucía, poder contribuir de alguna manera al desarrollo de mi región.

¿Qué futuro ve en el ámbito de las energías renovables en Andalucía?
Andalucía ha sido siempre una región pionera en el sector de las Energías Renovables. Es verdad que en los últimos años ha habido un parón en el sector debido a la fuerte crisis económica y, en mi opinión, a la falta de un programa de ayudas razonable y continuado por parte de las administraciones. Pero pienso que en un futuro no muy lejano las Energías Renovables volverán a ser un sector estratégico en nuestra región. Primero porque la sostenibilidad y la independencia energética pasan por el uso de estas energías, y luego porque en Andalucía contamos con unas condiciones y unos recursos que favorecen el desarrollo de renovables. El hecho de que tantas empresas andaluzas hayan adquirido experiencia en proyectos internacionales nos ayudará a volver a ser líderes en este mercado.

¿Cuál es la situación de las energías renovables a nivel mundial?
El desarrollo de las energías renovables a nivel mundial se está realizando de forma progresiva. Aunque es verdad que en España hemos tenido un parón en el sector, existen países como China, India, Chile o Reino Unido en los que se han llevado a cabo unas inversiones muy importantes en los últimos años. La concienciación sobre la búsqueda de la independencia energética y la sostenibilidad, con pactos tan importantes como el Acuerdo del Clima de París va a favorecer al crecimiento del mercado. Finalmente, la mejora de la competitividad de estas energías a través de programas de ayudas no solo centrados en la instalación, sino también en la investigación serán claves para que esto se consiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *