“Entre las cualidades más importantes del ingeniero industrial están la transversalidad y versatilidad”

JUAN TIRADO

Universidad de Sevilla – Estudios de Máster en Ingeniería Industrial Energética

¿Qué espera del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental?

El Colegio hace una labor sumamente importante para ingenieros noveles. Al terminar el Grado y posteriormente cursar el Máster, comienzas a ver que el mercado laboral se empieza a abrir ante ti. Te proporciona orientación en estos momentos tan delicados en los que piensas que una decisión u otra pueden condicionar tu trayectoria laboral sabiendo que para cualquier consulta, los tienes ahí.

¿Qué servicios del COIIAOc le parecen más interesantes?

Siempre había pensado que el servicio más provechoso del Colegio sería la bolsa de trabajo. Sin embargo, desde que estoy precolegiado he podido comprobar que existen una multitud de funciones que desconocía y que resultan igualmente atrayentes.

Entre estas prestaciones destacan tanto la posibilidad de realizar cursos de softwares que realmente pueden resultarme útiles en un futuro laboral, como una serie de actividades de índole cultural. Dentro de estas, a mí personalmente me atraen mucho los conciertos de música clásica.

¿Cómo ve el futuro de la profesión en Andalucía respecto a otras comunidades?

Creo que la tesitura en la que se encuentra nuestra profesión en Andalucía es complicada. Se está produciendo una desindustrialización contra la que es difícil luchar y estamos perdiendo parte de nuestro tejido industrial andaluz. Así mismo, deberíamos de ser capaces de subirnos al carro de la Cuarta Revolucion Industrial que está sucediendo en estos momentos y que puede ser muy provechosa para la región. La industria genera riqueza y debemos ser capaces de transmitírselo a la sociedad y al entorno en el que vivimos.

¿Qué labores le gustaría desempeñar como futuro ingeniero a medio o largo plazo?

En primer lugar me gustaría poder formarme como ingeniero energético, que es la rama que he estudiado, centrándome en cuestiones técnicas. Posteriormente, no me importaría virar hacia labores de gestión, pero ya con un sólido conocimiento adquirido en mi ámbito.

Aún así, no descarto trabajar de cualquiera de las otras ramas que comprenden la Ingeniería Industrial. En mi opinión, algunas de las más importantes cualidades que posee el ingeniero industrial son la transversalidad y la versatilidad para adaptarse a las distintas situaciones que la vida y el mercado laboral ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *