“Considero muy atractiva la formación que se oferta desde el Colegio, así como las mesas redondas que se realizan”

LUIS AZAÑA

Universidad de Sevilla – Finalizando el Grado en Tecnologías Industriales.

 

 

¿Qué espera del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental?
Espero que sea una plataforma de conocimiento que impulse mi carrera profesional, así como el punto de encuentro entre compañeros que comparten inquietudes y un interés común: la Ingeniería. Desarrollando la idea principal, estoy seguro de que el COIIAOc ayudará a profundizar en los conocimientos más técnicos y útiles que no se ofrecen en las universidades y que profesionales con experiencia en el sector como los que forman el Colegio sí son capaces de enseñar. Es decir, establecer contacto con ingenieros con un amplio background, que han adquirido en ese tiempo una sabiduría y un nivel nada desdeñable.

¿Qué servicios del COIIAOc le parecen más interesantes?
Considero muy atractiva la formación que se oferta desde el Colegio, en concreto, los cursos dedicados a programas de diseño de proyectos y plantas industriales o los relacionados con el cálculo de estructuras. También llama mi atención la gran mayoría de conferencias y mesas redondas que se realizan con frecuencia en el COIIAOc, ya que las considero transversales a varias disciplinas, aportando una visión de conjunto incomparable.

¿Cómo ve el futuro de la profesión en Andalucía con respecto a otras comunidades?
Desde siempre llevo escuchando que Andalucía posee un potencial sin precedentes, por su posición geoestratégica entre Europa y África, con empresas muy competitivas y un talento desmesurado. El problema es que Andalucía carece de las ventajas fiscales que poseen otras como País Vasco y Navarra, por ejemplo. Las industrias andaluzas también se encuentran con la problemática del encarecimiento de la electricidad, escasos incentivos público-privados a las renovables o una nula modernización de las nucleares, lo cual inhabilita el potencial que la comunidad tiene para con la energía sostenible, barata y de calidad.

Con todo, Andalucía ha estado en situaciones mucho peores y ha sabido superarlas, ya solo falta que la industria local se reinvente y se adapte a la actual Industria 4.0, impulsada por la revolución tecnológica en la que nos encontramos.

¿Qué labor le gustaría desempeñar como futuro ingeniero a medio o largo plazo?
Soy toda una caja de sueños e ilusiones. En estos años de autoaprendizaje he desarrollado cierto interés por la planificación y gestión de proyectos y el cálculo de estructuras, así que espero acabar en alguno de estos ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *