“Los ingenieros españoles tenemos mucha credibilidad en México y somos muy valorados”

JOSÉ MANUEL RINCÓN

ingeniero industrial en México

 

Ingeniero industrial especializado en Organización Industrial por la Universidad de Sevilla, hace unos meses, José Manuel decidió trasladarse a México como director de Operaciones Corporativo de CLEVER Global. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de la constructora FCC, grupos de Ingeniería como Idom, Abengoa y Ayesa, ha ocupado el cargo de socio director de Solutyons y ha sido profesor de máster en Proyect Management en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Instituto de Estudios Cajasol. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de AEDIP y del COIIAOc.

Su salto al extranjero se produjo hace pocos meses. ¿Cómo dio el paso de salir de España?
La crisis me ha golpeado con dureza en varias ocasiones, pero nunca he bajado los brazos, me levanto
y sigo creyendo en mis posibilidades. De este modo, cuando una compañía como CLEVER me ofreció trabajar como director de Operaciones Corporativo y trasladarme a México para desarrollar el negocio en este país, no lo dudé

¿Cuál fue la motivación para comenzar su aventura al otro lado del mundo?
Por un lado, quería seguir creciendo profesionalmente y, por otro, conocer un nuevo país y su cultura. Quizás fue México, como pudo ser cualquier otro, pero la verdad es que si hubiera tenido que elegir me habría decantado por este país. Estuve, hace años, trabajando aquí en varios proyectos y me pareció un lugar fantástico para desarrollar negocio.

¿Mantiene relación con su ciudad natal en temas profesionales? 
Así es, ya que mi actual empresa, CLEVER Global, es sevillana. Es un orgullo llevar la bandera de mi tierra muy lejos de ella y que se la conozca no solo por sus tradiciones y costumbres, sino también por el elevado nivel de sus profesionales. Los ingenieros españoles tenemos mucha credibilidad en México y somos muy valorados.

¿Cómo es la situación de la Ingeniería en México si la comparamos con España?

En México hay mucho por hacer en todos los sectores y no porque el nivel de la Ingeniería y la Tecnología sea inferior, ya que tienen muy buenos profesionales y disponen de universidades prestigiosas, incluso hay muchos ingenieros formados en universidades norteamericanas. El problema es que el tamaño del mercado es tan inmenso que provoca que la demanda de servicios de Ingeniería, Consultoría y Tecnología sea muy alta en todas las categorías, especialmente en los niveles sénior.

En España, en mi opinión, la Ingeniería y la Consultoría han sufrido, tras los años de la crisis, una devaluación importante que ha producido una bajada de las tarifas como consecuencia de la reducción de la demanda de estos servicios y la excesiva oferta de profesionales.

¿Qué consejo daría a los ingenieros que busquen cumplir sus objetivos en el extranjero?
Que no lo piensen, si les llega la oportunidad deben agarrarla con fuerza y hacer la maleta. Estar trabajando en otro país te aporta múltiples beneficios desde el punto de vista profesional y personal, aparte de conocer sitios espectaculares y una nueva forma de hacer negocios, además de una visión diferente para resolver problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *