José Cándido Seba Bernal: “Las renovables son el futuro energético de nuestra autonomía”

José Cándido retoque

La revista Ingeniería Industrial entrevista a José Cándido Seba Bernal, Ingeniero industrial freelance, con motivo del número 252 de la publicación, centrado en los jóvenes ingenieros.

Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección y Administración de Empresas, además cuenta con los certificados CEM® y PMP®. Es natural de Rota, donde lleva más de 6 años trabajando en ‘Freelance Basis’, su propia oficina especializada en el asesoramiento y realización de proyectos relacionados con la gestión energética y las renovables.

¿Cómo se decidió a estudiar Ingeniería Industrial?

La amplia formación que te proporciona y el campo de actividad tan multidisciplinar que tiene, ya que la Ingeniería Industrial la podríamos describir como una de las más amplias, interesantes y completas de las ingenierías, pues no solo interviene en una sola área, sino que puede llegar a estar presente en todo un proceso productivo.

Si no hubiera podido ser ingeniero, ¿qué hubiera estudiado?

Supongo que me hubiera decantado por Económicas.

¿Cuál es su día a día en el trabajo?

Desarrollo mi labor profesional como ingeniero industrial, al igual que sigo formándome y obteniendo capacitaciones que me permiten desarrollar mi profesión de forma más eficiente.

¿Por qué decidió ser freelance?

Era la forma que me permitía compatibilizar los trabajos de ingeniería que venía realizando anteriormente, con los nuevos proyectos que me surgían.

¿Alguna vez pensó que acabaría siendo autónomo?

Nunca lo pensé, siempre creí que ejercería mi profesión dentro de la industria por cuenta ajena.

¿Considera que los organismos públicos fomentan el emprendimiento de los jóvenes ingenieros?

Desgraciadamente no. Siguen existiendo muchas trabas y poco apoyo por parte de las instituciones públicas.

¿Cuáles son las grandes ventajas e inconvenientes que tiene desarrollar su actividad como autónomo?

Las ventajas de ser freelance es que eres libre para optar por los proyectos que más te atraen y poder distribuir tu tiempo. Los inconvenientes son las grandes dificultades para darte a conocer en este mundo y la incertidumbre de no poder contar con unos ingresos fijos.

¿Se ha planteado marcharse a trabajar al extranjero?

Si, estuve barajando la posibilidad de ir a México. Es un país en auge con una economía creciente y con grandes oportunidades.

¿Cómo fue la búsqueda de su primer empleo?

Pues fue gracias a unas prácticas que realicé en una empresa del Ayuntamiento de Rota. Les gustó mi trabajo, así que me contrataron una vez hube finalizado el periodo de formación.

Usted está especializado en energías renovables, ¿cuáles cree que son las perspectivas de futuro que tiene Andalucía en este campo?

Las energías renovables son el futuro energético de nuestra autonomía, ya que estamos muy avanzados en este tipo de tecnologías. Aunque la recesión económica y la falta de ayudas al sector por parte de las autoridades competentes han paralizado todas las inversiones y el desarrollo de la misma, en un futuro no muy lejano tendremos que volver a producir este tipo de energías. Teniendo en cuenta que el país más avanzado del planeta, Estados Unidos apuesta por las energías eólica y solar para frenar el cambio climático, en Andalucía por el potencial que tenemos y nuestro enclave privilegiado tendremos que volcarnos en esta clase de energías renovables en los próximos años dado su gran potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *