“En Perú hay muchas infraestructuras por desarrollar y oportunidades para trabajar”

JOAQUÍN ENRILE

Ingeniero industrial en Perú

Joaquín Enrile Fiestas estudia Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Natural de esta ciudad, comienza su andadura profesional en el año 2002, cuando entra en INERCO, Ingeniería y consultora internacional. En ella asciende hasta llegar a Responsable Técnico de Proyectos. Enrile continúa su formación con un MBA en la Cámara de Comercio de Sevilla y en 2014 decide dar el salto a Perú para ejercer dentro de la misma empresa como Gerente General en este país, puesto que desarrolla en la actualidad.

¿Cómo comenzó en INERCO y a qué se debió el traslado de su puesto hacia Perú?

Mis inicios en INERCO se remontan a los últimos años de carrera, en 2002, con una beca de prácticas que se extendió hasta incorporarme como ingeniero tras finalizar el proyecto de fin de carrera.
La experiencia de Perú comenzó en 2014, un momento en el que me apetecía fomentar mi crecimiento profesional y así lo comuniqué a la dirección de Recursos Humanos. INERCO había adquirido empresas de consultoría en América Latina unos años antes y yo estaba terminando un MBA, por lo que me ofrecieron el puesto de gerente general en ese país y acepté el reto. Era la oportunidad para tener un desarrollo profesional y, a la vez, un desafío personal y familiar.

¿Conocía previamente este país sudamericano y su Ingeniería?

Apenas conocía Perú, únicamente por referencias de prensa, televisión y por compañeros que habían estado previamente allí. Respecto a la situación de la Ingeniería peruana, se podría decir que el desconocimiento era similar.

Aproveché un trabajo del MBA que estaba realizando para hacer un estudio de Perú. Con toda esta información pude hacerme una idea y profundizar en los datos macro de ‘El Perú’, como les gusta a ellos nombrar a su país, un territorio multicultural, diverso y con un gran atractivo tanto histórico como natural. Y, por supuesto, he descubierto su gastronomía, más que recomendable.

¿Cuáles fueron sus impresiones del país?

Perú es un país en desarrollo y todavía hay grandes desigualdades económicas entre sus diferentes regiones. Además, aunque compartimos idioma, cultural y socialmente somos bastante diferentes. Nuestro traslado familiar fue toda una aventura.

Además del complicado tráfico y las dimensiones de una gran ciudad como Lima, nos encontramos con situaciones distintas respecto a lo que habíamos conocido en España, especialmente en el capítulo de la escolarización de nuestras hijas o en la sanidad. Afortunadamente, tuve la suerte de contar con compañeros españoles que ya llevaban un tiempo en Perú y nos ayudaron mucho en la llegada y también contamos con una familia peruana que nos brindó su amistad y nos facilitó la integración.

¿Qué debe tener un ingeniero industrial español para conseguir empleo en Perú?

El ingeniero español tiene una formación muy completa, una versatilidad que nos permite trabajar en varios aspectos de un mismo proyecto. Por el contrario, en Perú se tiende mucho a la especialización de sus profesionales, por lo que ahí contamos con un valor añadido que aportar, sobre todo a la hora de dirigir proyectos. Asimismo, nuestra capacidad de organización del trabajo a medio y largo plazo es clave para la ejecución de grandes proyectos.

En Perú todavía hay muchas infraestructuras por desarrollar a todos los niveles, por lo que las oportunidades para trabajar en proyectos de cualquier tipo de tamaño son altas actualmente. No obstante, la exigencia es elevada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *