“Solo el 5% del colectivo se dedica a la actividad profesional, el resto está de directivo en fábricas”

ENTREVISTA:

FRANCISCO JAVIER COBO VALERI

decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia (COIIBP).

 

fc Javier cobo valeri degradado web

 

Titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y Licenciado en Ciencias Económicas y empresarial, creó la oficina de proyectos GOICO S.L. y en1971 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales de la Hacienda Pública. Durante su trayectoria, también ha sido profesor de universidad y ha trabajado como Inspector Jefe de la AEAT de Burgos. Posteriormente, se pasó a la asesoría privada y a la Asesoría Fiscal, fundando en1989 el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Desde el año 1991 es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia, año en el que también constituyó el Instituto de la Construcción de Castilla y León y el Centro de Innovación de Empresas de Burgos. Además, fue presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de 2004 a 2012.

¿Cómo surgió la creación del COIIBP?
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia se constituyó el 18 de noviembre del año 1950. En la Junta General del 14 de diciembre del año 1991, se segrega Burgos y Palencia del Colegio de Cantabria al ser ya autonomías distintas. En el Boletín Oficial del Estado de 19 de diciembre del 1998 se aprueba la segregación.

¿Cuál son los servicios más destacados del Colegio?
Fuimos de los primeros colegios en introducir el visado electrónico. Tenemos el Registro Profesional en la que se le ofrece al colegiado la posibilidad de tener custodiado cualquier tipo de documentos. En cuanto a la actividad profesional nos preocupamos de la formación, organizar cursos, enviar ofertas de empleo, tener listas para actuar como peritos ante la Administración, guías de expertos, certificadores EEE, seguros de Responsabilidad Civil Profesional, seguros de vida e invalidez, etc; como el resto de los colegios oficiales de ingenieros industriales.

¿Se ha incrementado el número de colegiados?
Actualmente hay 319 colegiados. Igual que el resto del colectivo, tenemos un descenso del 2% anual que achacamos al hecho de que no haya estudiantes en la Escuela de Ingenieros Industriales por su reciente creación, ya que salen seis titulados al año en Burgos. La crisis industrial ha reducido el papel que representaba Burgos y Palencia en la región. Por otro lado, en referente al éxodo del talento en España, opino que es lamentable. Un alto coste invertido en la formación, perdido.

¿Cuál es el papel de los ingenieros en la región?
Solo el 5% del colectivo de la región se dedica a la actividad profesional actualmente, el resto está en las fábricas como directores técnicos o directores de empresa. Además, con la crisis económica se ha notado un descenso enorme de proyectos en nuestra zona.

¿Qué opina de los últimos cambios en las escuelas de Ingeniería?
Mi opinión sobre este tema es negativa, ya que pienso que actualmente se prima mucho la especialidad en detrimento del ingeniero generalista.

¿Qué futuro le espera a la Ingeniería Industrial española?
Respecto al futuro de la Ingeniería en nuestro país, considero que su crecimiento, debe plasmarse en primer lugar, en una aplicación de Industria 4.0 y, por otro lado, en una mayor influencia o presencia de la industria y de sus instituciones en la sociedad española. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene como altos representantes a economistas y abogados. Los ingenieros industriales deben ocuparse, desde la Secretaría de Estado y las Direcciones Generales hasta las Jefaturas de Servicio, a fomentar lo que ha sido un referente en el desarrollo español desde el año 1958. Por esta razón, en nuestro país hemos acabado finalmente con un porcentaje del Producto Interior Bruto inferior a la tercera parte del sector servicios.

¿Qué objetivos le gustaría cumplir dentro del COIIBP?
Equilibrar el presupuesto, ya que con la crisis económica y la eliminación del reparto económico que existía entre los colegios los ingresos se han quedado reducidos al 15 o 20%. Es muy difícil mantener una institución que presta todos esos servicios, anteriormente expuestas, a los colegiados y no cuente con ningún tipo de ayuda.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *