“Una de las amenazas a nuestra calidad profesional son los esfuerzos desreguladores de la Comisión Europea”

CARLOS DEL ÁLAMO

 Presidente del Instituto de Ingeniería de España.

carlos del alamo foto entrevista web

Nacido en Madrid, estudió Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Alta Dirección por ESADE. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de responsabilidad como director general de Montes y Medio Ambiente Natural y Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, director general de Conservación de la Naturaleza en el Ministerio de Medio Ambiente y vicepresidente del grupo Typsa, donde ahora es presidente en Estadística y Servicios. Dede mayo es presidente del IIE. Además ha sido condecorado con la Medalla de Galicia y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

¿Cuáles son sus objetivos principales a cargo del IIE?
El objetivo principal del Instituto de Ingenieros es mantener y, a ser posible, incrementar el nivel de excelencia tradicional de la Ingeniería española a través de la máxima calidad en la formación académica y de las mejores condiciones de ejercicio profesional de los ingenieros en un marco legal, administrativo y social, que valore adecuadamente los servicios intelectuales de la Ingeniería.

¿Qué papel juega el Instituto en la formación de los nuevos ingenieros?
El IIE siempre ha mantenido una estrecha relación con las autoridades educativas y universitarias, mantiene un convenio con la ANECA para acreditación de Centros de Enseñanza de Ingeniería con ENAEE, que es la organización europea de acreditación de la calidad. Pretendemos ampliar el alcance de esta colaboración. Un asunto muy importante es que hay que recuperar la figura de los ingenieros docentes con experiencia profesional para la enseñanza en nuestras escuelas y que sus currículos, en una formación eminentemente práctica, se reconozcan en las universidades. Se ha hecho notar ya en demasiadas ocasiones la falta de profesionales de la Ingeniería en la docencia. Replantear el Plan Bolonia para la Ingeniería me parece muy necesario, con serenidad y animo positivo por parte de todos. Si logramos esto, me daría por satisfecho.

¿En qué dirección debe trabajar el IIE?
El trabajo se dirige a conseguir, en colaboración con el resto de entidades, organizaciones e instituciones relacionadas con la Ingeniería, así como hacer atractiva la profesión de ingeniero al mayor número posible de alumnos, que a su vez tengan los mejores expedientes académicos. Además se centra en lograr un marco de verdadera competencia profesional con garantías para el usuario, el consumidor y el medio ambiente, apoyar al sector de la Ingeniería en su internacionalización y lograr el reconocimiento social de la Ingeniería como instrumento de desarrollo económico sostenible y por su gran aportación histórica a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

¿Se valora la Ingeniería en la sociedad actual?
La sociedad utiliza la Ingeniería de forma constante y cotidiana. Otra cosa es que sea consciente de ello, pues la velocidad del ritmo de vida hace que pasemos por las cosas sin darnos cuenta de su estructura y funcionamiento. Tenemos que tratar de llegar a los colegios, institutos y a cualquier lugar donde los niños y jóvenes puedan conocer e interesarse por la Ingeniería. La comunicación es muy importante y vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido.

¿Cómo es la imagen de nuestros ingenieros fuera?
Siempre ha sido muy valorado y hay multitud de ejemplos, tanto empresarialmente, como a título individual. El mundo es muy grande en ese sentido y hay que tratar que, allí donde más demanda hay de ingenieros españoles, se mejore su imagen y su valoración. Es necesario que les vean como personas capaces, con elevada preparación y con el espíritu y la predisposición personal de prestar el mejor servicio profesional.

¿Cómo recuperar el éxodo de ingenieros que hubo con la crisis?
La Ingeniería ha sufrido los efectos demoledores de esta crisis económica. No obstante, ha resistido la crisis mejor que otros sectores a través de la exportación de servicios profesionales, lo que ha sido posible gracias a la combinación de la existencia de empresas que han asumido esos riesgos y unos ingenieros que han aportado conocimiento y capacidad de sacrificio para afrontar las dificultades, que no son pocas, de la internacionalización. La internacionalización en la mayoría de las ramas de la Ingeniería va a continuar, y cuanto más adaptados estemos a la movilidad, mejor.

¿Existe una buena relación entre las distintas ramas de Ingeniería?
Todas las ramas tienen en común una formación básica, un método y un procedimiento característicos de la Ingeniería. Hoy los grandes proyectos son multidisciplinares, se hacen en las empresas, muchas veces también asociadas, y el conocimiento reciproco de las capacidades de cada rama es fundamental. Los ingenieros españoles tiene una formación generalista muy solida y la suma de las ramas contribuye de forma muy eficaz y eficiente a la mejora de la calidad de vida de la sociedad española. La visión holística de la Ingeniería mejora enormemente las soluciones adoptadas.

¿Qué papel juega actualmente el IIE?
El IIE es la organización mas antigua de la Ingeniería española, mantiene su vocación de servicio a la sociedad, se ocupa de la calidad de la enseñanza y, en colaboración con los colegios profesionales de la ingenierías reguladas y agrupados en la UPCI, promueve, como decía anteriormente, la excelencia y la calidad de su ejercicio profesional en el escalón más alto de la titulación universitaria de ingeniero en España. Es la antorcha de la Ingeniería española y un punto de encuentro para el estudio, análisis y debate de los problemas y situaciones que precisan soluciones de Ingeniería.

¿Qué relación hay entre universidad y empresa?
Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es necesario adaptar cada cierto tiempo esa relación. Probablemente con la incorporación de las instituciones profesionales de la Ingeniería a esa colaboración, se mejoren los resultados. En esa línea vamos a trabajar.

¿Qué cambios ha notado en la profesión?
Los cambios tecnológicos han sido espectaculares. Las herramientas de cálculo y diseño, la capacidad de manejar datos e información y la facilidad de acceso al conocimiento que se ha producido en estos cuarenta años ha sido casi inimaginable. Vendrán cambios, pero la energía, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la alimentación, entre otras; a corto plazo van a incorporar cambios tecnológicos a una gran velocidad. La población mundial crece de forma muy rápida y demanda soluciones de Ingeniería para resolver los problemas expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *