El tren de la industrialización con destino al año 2020 está a punto de partir, sin nosotros

imagen sección industria web

Y esa fue una de las principales conclusiones de la ponencia que Aurelio Azaña, el decano del COIIAOc, puso de manifiesto en las jornadas que celebró ASIAN sobre industrialización e ingenierías.
Si el objetivo de la UE es que en 2020 el 20% del PIB proceda de la Industria, este objetivo es imposible que lo cumplamos en Andalucía. Actualmente, estamos en un 13% y, según demostró el decano, en cuatro años es imposible remontar aun poniendo en marcha de forma inminente las medidas que Aurelio Azaña y otros ponentes pusieron encima de la mesa.

Por un lado, el documento de referencia que hay ahora mismo en debate, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, es un documento bastante deficiente en cuanto a medidas que generen tejido industrial. Si bien, aseguraban, hace un diagnóstico bastante certero de lo que está pasando, así como una matriz DAFO muy acertada, que el decano se encargó de priorizar; llegando a la conclusión de que las medidas a adoptar no aportan la solución definitiva a esa deficiencia que tenemos de falta de Industria.

Siguiendo con el desarrollo de las jornadas de Asian, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, hizo su presentación y, a posteriori, María José Asensio, actual secretaria general de Innovación, Industria y Energía demostró su empuje por la industrialización de Andalucía, facilitando y generando el clima de confianza que los negocios industriales necesitan para invertir en Andalucía.

MEDIDAS PARA INDUSTRIALIZAR ANDALUCÍA

Entre las principales medidas que expuso el decano del Colegio en esas jornadas, están las de carácter estratégico: que los agentes sociales, incluidos los profesionales, empresarios, sindicatos, asociaciones, etc., se pongan de acuerdo para rubricar un pacto social por la Industria, cuyo eje principal sea instar de forma urgente a los políticos a desarrollar y poner en marcha una ley andaluza de fomento de los sectores productivos.

También reivindicó el papel estratégico que tendría que adoptar la administración pública como facilitadora de la implantación industrial y del desarrollo de los negocios industriales como generadores de un empleo de calidad y estable.

Otras medidas horizontales que defendió el decano durante su intervención fueron:

Infraestructuras
-Red de zonas francas.
-Suelo industrial público y flexibilización de la legislación urbanística.
-Disminución de costes energéticos para la Industria: mayor competencia en generación, disminución de peajes y cambio de la ley del sector eléctrico.
-Fomento del transporte de mercancías por ferrocarril. Fomento del transporte marítimo y abaratamiento de los costes de manipulación en los puertos.

Formación
-Formación profesional dual y formación profesional orientada al mercado y a las nuevas tecnologías industriales de la Industria 4.0.
-Cambio del modelo universitario a centros de excelencia especializados y orientados al mercado. Acabar con la endogamia universitaria y con la desconexión Universidad-empresa.
-Fomentar las vocaciones científicas.
-Incentivar las ingenierías generalistas.

Marketing y visibilidad
-Atracción del capital extranjero.
-Generar el clima de confianza que los inversores necesitan para invertir y ser capaz de transmitirlo.
-Andalucía, puerta industrial de Europa.

Recursos facilitadores
-Leyes ambientales moderadas y no más restrictivas que las que puedan tener en otras regiones europeas.
-Disminución de plazos administrativos.
-Pacto social y político por una ley andaluza de fomento industrial.
-Facilitar la comercialización de productos y servicios andaluces.
-Facilitar la internacionalización de empresas de la comunidad andaluza.
-Reconocimiento de los productos andaluces en el mercado interior.
-Uso adecuado de los recursos de I+D.
-Creación de clústeres sectoriales con el fin de que las empresas andaluzas ganen tamaño para ser más competitivas a nivel global.

Tecnologías
-Liderar la cuarta revolución industrial.
-Mejorar la competitividad.

HACIA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El escenario al que nos enfrentaremos dentro de diez años podría ser algo así, según el decano del Colegio:

-Ya no habrá industrias extensivas en mano de obra no cualificada.
-Las tecnologías dominarán la producción.
-Viviremos en una cuarta revolución industrial.
-Habrá oportunidades para personas altamente cualificadas en desarrollo y manejo de tecnologías de la industria 4.0.
-Las máquinas dominarán el mundo: coche eléctrico sin conductor, cirugía sin intervención física de humanos, entre otros.
-El 80% de las tecnologías industriales que dominarán dentro de cinco años todavía no existen.
-Las tecnologías seguirán creciendo a un ritmo exponencial.
-IOT, big data, scanner y fabricación 3D, plataformas 3D, plataformas BIM, robótica, domótica, ciberfísica, Manufacturing intelligence son algunas de las tecnologías actualmente en desarrollo y que han venido para quedarse.
-Las tecnologías industriales pasarán inmediatamente de la industria al uso cotidiano.

RESUMEN

Finalmente, el decano concluía que todo estaba dicho ya y que, por este motivo, no hacen falta hacer más estudios ni más análisis. “Las cartas están sobre la mesa y hay que ser jugador experimentado para saber manejarlas adecuadamente”, añadía. Para el decano, hay que pasar de la reflexión a la acción.

Los sectores productivos pueden generar esos puestos de trabajo estables que se necesitan en Andalucía en el entorno de la Cuarta Revolución Industrial.

Las organizaciones profesionales, al igual que otras fuerzas económicas y sociales, tienen que ser parte activa del proceso de industrialización. Son necesarios esos pactos sociales y políticos, para que generen ese clima de confianza que necesitan las inversiones. Ese pacto tiene que llevar a la ley andaluza de fomento de los sectores productivos. Por último, hay que ganar competitividad para ganar mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *