“Con la coyuntura económica actual hay que tener mucha imaginación y perserverancia en el proyecto que se afronte”

LUIS LANNE LENNE

 Ingeniero industrial y CEO de ImasDrone.

lanne leene cortada rgb

Nacido en Sevilla, estudió Ingeniería Industrial y un máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Sevilla. Además es diplomado en Alta Dirección de Empresas (DEA) por el Instituto Internacional de San Telmo. Es project managment professional y operador aéreo de RPAS. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos directivos en diversas empresas. Actualmente se encuentrá inmerso en su proyecto de ImasDrone.

¿Cómo surgió la idea de especializarse en drones?
La decisión de entrar en el mundo de los drones viene a raíz de una transición en mi carrera profesional, una de las muchas que los profesionales de la Ingeniería tenemos que afrontar en la actualidad. La idea surgió junto a un compañero con el que detecté este nuevo campo de actividad. También surgió por la promulgación de la normativa de uso de drones con fines comerciales en junio de 2014, ya que antes la utilización de los drones con estos fines no estaba permitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea. La puesta en marcha en este sector requiere como condición necesaria ser operador aéreo de RPA (drones) habilitado por AESA. Para ello, hay que tener la licencia de piloto de dron y cumplir con toda una serie de normativas de seguridad, de operaciones, de seguros y, también, de normativas administrativas. Además, hay que tener equipos homologados con AESA. En mi caso recurrimos a fabricantes andaluces de drones. Una vez conseguidos estos requisitos, ya puedes salir al mercado a ofrecer los productos, que no son otros que aquellos que puedes proporcionar con una plataforma de vuelo, es decir, con un dron, sobre la que puedes colocar diversos equipos de grabación y medición.

¿En qué se diferencia de la competencia?
El carácter innovador viene por la utilización de una tecnología moderna e innovadora que permite múltiples opciones con una gran fiabilidad y seguridad de vuelo, portabilidad, así como una capacidad de carga de equipos sofisticados, siempre dentro de los límites de carga de pago de los equipos. En el último año los operadores reconocidos por AESA superan los 1.000, por lo que hay una fuerte oferta de servicios.

¿Cómo ha influido su perfil industrial en ‘ImasDrone’?
Por nuestro carácter técnico, nuestros servicios están enfocados a empresas y a las aplicaciones técnicas de reconocimiento, de inspección y de visualización en obra civil y construcción, en energías renovables, en control de redes, en industria, etc; y en aportar los informes técnicos, resultado de esas inspecciones a los clientes.

¿Qué tipo de empresas requieren sus servicios?
Trabajamos para constructoras e inmobiliarias, empresas de energía renovables, etc. También para particulares en reportajes de eventos y videos corporativos. En este momento tenemos colaboradores que pueden cubrir el territorio nacional.

¿Cuál es el perfil de sus trabajadores?
Nuestros colaboradores tienen un perfil técnico, ya que para ser piloto es necesario una cierta cualificación técnica y, también, porque para los trabajos a los que nos enfocamos en ImasDrone es necesaria esa cualificación.

¿Cómo ha repercutido en su negocio el auge de los drones?
Realmente creo que hay mucha más oferta de servicios que demanda por parte de las empresas. Por otro lado, hay muchas personas operando sin cumplir los requisitos exigidos por AESA y, por eso, se están produciendo una serie de expedientes sancionadores con unas fuerte multas. Nuestra expectativa es consolidarnos en un año como proveedores de servicios en el sector industrial, en el ámbito de las energías renovables y de la construcción.

¿Qué consejo le darías a un ingeniero emprendedor?
Con la coyuntura económica actual, es muy importante que los emprendedores tengan mucha imaginación y perseverancia a la hora de afrontar el proyecto que se propongan llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *