240 ingenieros industriales se reúnen en Sevilla para celebrar la festividad de San José

El día de San José, patrón de los ingenieros, es una fecha señalada en el calendario del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc). Cada 19 de marzo el Colegio realiza un acto donde se conmemora la trayectoria profesional de algunos de sus miembros y de personalidades destacadas del sector en la comunidad andaluza.
Este año el evento tuvo lugar en el restaurante Río Grande de la capital hispalense.
Durante el encuentro, Aurelio Azaña, decano del COIIAOC, hizo mención al valioso compromiso que tienen los profesionales con el desarrollo de la industria en Andalucía, un compromiso que ayudará a catapultar el desarrollo general de la comunidad andaluza.

Ramón Gutiérrez

Al acto, también asistió María José Asensio, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y acudió como invitado Antonio Pérez, ingeniero industrial y productor de cine cordobés.
Antonio Pérez, fundador de la productora Maestranza Films y conocido por películas como ‘Solas’, ‘Nadie conoce a nadie’ o ‘La voz dormida’, quiso durante su intervención exponer una visión general sobre el cine en relación a la Ingeniería. Cabe destacar que el productor, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, por lo que pudo aportar una visión muy completa de la relación entre ambos mundos.

Tras las intervenciones, se dio paso a la entrega de las diferentes distinciones que otorga el Colegio a los ingenieros que han cumplido 25 o 50 años en la profesión. A continuación, se pasó a la entrega de las menciones honoríficas, las cuales comenzaron con el reconocimiento a Fernando de Parias Merry, exalcalde de Sevilla y fundador de Tecniberia y Arquinde, por su contribución al desarrollo industrial de la región.

También, se quiso hacer un reconocimiento a los investigadores y promotores de INERCO, la primera Spin-Off surgida de la Universidad de Sevilla en 1984, por la impecable trayectoria profesional de ambos catedráticos.
Se otorgó la distinción honorífica a Luis Salvador, presidente honorífico de lNERCO, y a Vicente Cortés, presidente de dicha empresa, por la contribución ofrecida durante estos años al desarrollo de la Ingeniería en Andalucía.

Salvador, durante la recogida de su distinción, quiso destacar el papel decisivo de los ingenieros industriales en el desarrollo económico-social en Andalucía, por contribuir a la creación de empleo estable y de calidad. En este sentido hizo referencia a los polos de desarrollo en Huelva y Algeciras, como generadores de empleo e impulsores de esta región.

Por otro lado, Vicente Cortés dio su punto de vista sobre la gran contribución de la Ingeniería a la sostenibilidad. Según el presidente de INERCO, las sinergias positivas entre su empresa y los ingenieros posibilitan la transformación de los recursos, la creación de riqueza y empleo, así como la protección del medio ambiente. Cortés concluyó su intervención reconociendo a sus ingenieros el mérito de que INERCO haya llegado a convertirse en la gran empresa que es hoy en día.

Finalmente, se entregaron los premios a los miembros salientes de la junta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y el acto culminó con la celebración de un ágape fraterno en el restaurante, donde predominaron los buenos momentos entre compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *