Luis Soriano: “Tanto Asia como Sudamérica ofrecen las mejores posibilidades para los jóvenes ingenieros”

Luis Soriano

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Luis Soriano Bayo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Titulado en Ingeniería Industrial en especialidad Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza, posee además un diploma de grado I de Planificación y Administraciones de Empresas y es mediador civil y mercantil inscrito en el Registro de Mediadores del ministerio de Justicia. Ha ejercido durante casi veinte años como profesor universitario en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Además, se dedica desde marzo de 1981 al ejercicio libre de la profesión. Desde 2011 es decano del COIIAR y desde 2012 secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

¿Siempre quiso ser Ingeniero Industrial?

Mi vocación desde pequeño era ser Ingeniero de Caminos. No sé muy bien por qué, pero me gustaban las obras, las construcciones, el hormigón, etc. Cuando iba a empezar la universidad y ya tenía el expediente trasladado a Valencia, se inauguró la Escuela de Ingenieros Industriales de Zaragoza donde por evidentes motivos económico-familiares hice el primer curso selectivo. Y ya me quedé y terminé ingeniería industrial, que también satisfacía mis expectativas de aprendizaje y conocimientos.

Háblenos sobre la historia del COIIAR

Los Colegios de Ingenieros Industriales fueron constituidos por Decreto de 9 de abril de 1949, denominándose entonces el nuestro como Zaragoza, Huesca, Teruel y Logroño. Más adelante, cuando se redacta el primer Reglamento por el que se regiría el Colegio, en noviembre de 1950, este se nombra como de Aragón y comprende las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Logroño. La puesta en marcha definitiva fue el 1 de julio de 1951, cuando ya contaba con más de setenta compañeros colegiados. Comienza entonces la labor de la Junta del Colegio de tratar de convencer a los organismos oficiales para que exijan que las documentaciones presentadas en dichos organismos vayan firmados por Ingeniero Industrial y, además, lleven el visado del colegio correspondiente.

¿Por qué Aragón y La Rioja comparten colegio profesional?

Dado que entre los ingenieros industriales interesados en poner en marcha el Colegio se encontraban algunos compañeros riojanos que estaban trabajando en industrias de Aragón, con las mismas inquietudes profesionales y con la necesidad de estar también agrupados, se tomó el acuerdo de integrar dentro de un mismo Colegio a los compañeros de ambas regiones y llamarse de Aragón (Zaragoza, Huesca, Teruel y Logroño). En 1978 cambió la denominación y pasó a llamarse ‘de Aragón y Rioja’. Posteriormente, con la creación de las autonomías, la denominación pasó a ser ‘de Aragón y La Rioja’.

¿A cuántos colegiados aglutina el Colegio que preside?

A unos 2200, de ellos unos 300 trabajan en oficinas técnicas e ingenierías y el resto en empresas industriales. Aproximadamente 1900 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Aragón y el resto a la de La Rioja.

¿Qué servicios destaca del COIIAR?

Los servicios que ofrece el COIIAR no difieren de los que pueda ofrecer cualquier colegio. Soy de los que piensa que, si bien los colegios deben reinventantarse, la reinvención pasa más por la forma en la que ofrecemos los servicios que en la generación de nueva oferta. La esencia de los colegios es la defensa de la profesión, por tanto, los servicios que venimos ofertando deben mantenerse y reforzarse, la creación de nuevos servicios debe incentivarse, pero creo que nuestro esfuerzo debe de estar dirigido, de manera prioritaria, en modernizar los existentes.

¿Cómo es la inserción de los jóvenes ingenieros en Aragón y La Rioja?

Ni siquiera ahora es mala, pero porque exportamos. La formación de nuestra Escuela es demandada en Europa y es usual que los ingenieros industriales recién egresados no sólo terminen sus estudios en el extranjero mediante una beca Erasmus, sino que también comiencen su andadura laboral en el país donde la acaban.

¿Cuáles cree que son las zonas con más posibilidades para los jóvenes ingenieros?

Creo que tanto Asia, como Sudamérica ofrecen las mejores posibilidades para los jóvenes ingenieros. Sin embargo, hay que valorar la cercanía y la seguridad que ofrece Europa y el potencial que tiene el norte de África.

¿Cuál es la situación laboral de los ingenieros industriales de Aragón y La Rioja?

Nuestra zona es muy industrial y en los peores momentos del desempleo notamos su efecto. Llegamos a valores de 14-15% de compañeros en esta situación cuando partíamos de una situación de pleno empleo. Se tomaron medidas para ayudar a estos compañeros en lo concerniente a la cuota colegial y mantuvimos contactos para poner en marcha un canal de comunicación directo con ventanillas empresariales de emprendeduría y asesoramiento en la orientación profesional.

¿Cuál es su mayor reto al frente del COIIAR?

Me obsesiona la modernización de las corporaciones profesionales. Su adaptación a la nueva realidad. Apuesto por la unidad de la ingeniería en lo que a corporaciones profesionales se refiere. Nuestra heterogeneidad y riqueza es nuestra debilidad. La representación de la ingeniería en nuestras instituciones debe de ser unitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *