Juan José Jiménez – presidente de AERCE

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

presidente de AERCE – Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos

 

Juan José Jiménez nace en Madrid. En esta ciudad cursa la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y la diplomatura en Compras y Logística Comercial. Ha desarrollado su carrera profesional en RTVE como jefe de Compras y subdirector de Gestión Patrimonial de la Corporación RTVE. Además, es el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y miembro de la directiva de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). 

¿Cuál es la función principal de AERCE?
La principal misión de AERCE es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de compras y procurar la implementación de procesos que garanticen la transparencia. Los datos demuestran que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, y supone de media el 75% del gasto total de las empresas. AERCE pone al alcance de los profesionales de compras las herramientas necesarias para llevar la función un paso más allá. La formación especializada, la posibilidad de adquirir conocimientos y contactos en nuestros eventos o la información son algunas de estas herramientas.

¿En qué consiste el acuerdo que ha firmado AERCE con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental? 
El objeto del acuerdo entre AERCE y el COIIAOc es definir las líneas maestras de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones y servicios conjuntos que puedan trasladarse tanto a los colegiados del COIIAOc como a los asociados de AERCE. En este sentido, ambas organizaciones hemos encontrado nexos de unión en cuanto al interés de impartir formación o celebración de eventos.

¿Qué relación tiene AERCE con la comunidad autónoma de Andalucía?
AERCE desembarcó en Andalucía en 2003, y actualmente es la sexta en el ranking territorial de la asociación en cuanto a número de socios, de los cuales el 49% pertenecen al sector industrial. Para nosotros es un ámbito geográfico estratégico, ya que Andalucía es la tercera economía de España por volumen de PIB.

¿Cree que el perfil del área de Compras tiene el reconocimiento merecido dentro de las empresas españolas?
Durante los últimos años, la función de compras ha experimentado una evolución constante. El valor añadido ha venido dado por la gestión interna de esta función, por la tan necesaria formación de los profesionales, la elección de sistemas o programas específicos que mejoren el control de los indicadores… También el cambio se ha visto reflejado en la relación de los proveedores con la empresa y en la elección de proveedores de acuerdo a unas exigencias concretas en línea con las políticas de responsabilidad social empresarial.

Desde AERCE, ¿cómo se puede motivar a las empresas de ingeniería a reforzar el área de Compras e innovar en ella?
El principal papel de compras debe ser lograr ventajas competitivas, no solo en cuanto al coste. El binomio Ingeniería- Compras es el cóctel perfecto para convertir a esta última en la puerta de entrada de la innovación, mejorar el funcionamiento de toda la cadena de suministro y conseguir ciclos de vida más cortos, entre otros. Así pues, la formación de los profesionales de compras es imprescindible para garantizar estas buenas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *