“La perspectiva desde Estados Unidos es que hay muchas más oportunidades de empleo fuera de Europa”

STEVEN DAVIS

director general en Global Education and Career Development Abroad (GlobalEd)

Nacido en Cleveland (Ohio), Steven Davis estudió Económicas y Filología Hispánica  en la Universidad de Massachusetts en Amherst y, posteriormente, dos grados de máster, MBA y MSIB, de la Universidad de Miami. Ha vivido en Buenos Aires, Madrid, Sevilla, Miami y Londres y, actualmente, reside en Phoenix (Arizona) con el fin de seguir fomentando los estudios internacionales y el desarrollo de nuevas oportunidades para españoles en Estados Unidos.

Su trabajo para el COIIAOc se desarrolla entre España y Estados Unidos. ¿Qué actividad realiza?
Llevo trabajando en el sector de estudios extranjeros desde el año 2001, recibiendo estudiantes procedentes de universidades estadounidenses para matricularse en centros sevillanos, con el objetivo de mejorar su español y realizar prácticas en empresas relacionadas con su disciplina académica. Aurelio Azaña, decano del COIIAC, ha colaborado facilitando oportunidades para nuestros estudiantes de Ingeniería en Sevilla.

Hasta la fecha, ¿existe ya algún acuerdo entre las universidades de Estados Unidos y el COIIAOc?          
Contamos con el apoyo de las universidades estadounidenses en muchas gestiones aunque, cualquier acuerdo formal, se realiza directamente con las empresas colaboradoras, ya que el enfoque de esta iniciativa es más laboral que académico.

¿De qué forma beneficia a un estudiante realizar prácticas en el extranjero?
Un directivo de una empresa de Energías Renovables en Phoenix me explicó la importancia de realizar prácticas en el extranjero para un joven. Me comentó que los proyectos de Ingeniería te pueden llevar por todo el mundo, ya que estos son los mismos en cualquier lugar del planeta, al igual que todas las aplicaciones.

¿En qué estado se encuentra la Ingeniería Industrial en Europa actualmente con respecto a su país?
La perspectiva desde Estados Unidos es que hay muchas más oportunidades de empleo fuera de Europa. Los países europeos son punteros en desarrollos industriales, sin embargo, sus mercados están saturados y los costes de energía son mucho más altos que en USA u otras partes del mundo. A pesar de ello, se ha visto una mayor participación de empresas con denomiación europea en proyectos internacionales.

¿Qué importancia aportan los ingenieros industriales séniors en la transferencia de conocimiento?
Los jóvenes profesionales entran a trabajar con un gran conocimiento cognitivo sobre el manejo de herramientas y nuevas aplicaciones, pero falta el conocimiento a nivel de procedimiento que poseen los séniors. Un gran número de jóvenes ingenieros que comienzan a trabajar nunca llevan a cabo instalaciones ni manipulan los materiales hasta que son formados por los séniors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *