“Los ingenieros son conocidos y reconocidos por haber recibido una educación basada en desafíos, por ser prácticos y tener competencias de innovación”

DIRK G. BOCHAR

secretario general de FEANI

Dirk Bochar fue Cum Laude en Literatura y Filosofía, estudios que cursó en la Universidad de Gante (Bélgica), finalizando en 1986. También realizó un máster MBA, finalizándolo con matricula de honor en la Universidad de la ciudad de Seattle en 1995. Dos años más tarde comenzó como asistente de secretario general en la empresa alemana ACN, dedicada a servicios residenciales y comerciales. Posteriormente, trabajó para otras compañías con sede en Bruselas, destacando su cargo como vicepresidente de la plataforma europea ‘K4I-Knowledge for Innovation’ que ejerció durante dos años.

Actualmente es secretario general de FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros) desde 2010 y vicepresidente de ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) desde 2012.

Con más de 20 años de experiencia internacional, ¿qué aspectos han cambiado desde sus comienzos?
Los aspectos más notables que destaco de este período son, sin duda, de carácter político y social. Desde el punto de vista político predomina la muerte de nuestras grandes ideologías occidentales: el colectivismo comunista y socialista se extinguieron, mientras que el capitalismo liberal está gravemente enfermo. Hoy en día, los factores de progreso y desarrollo no pueden ser colectivizados y están exentos de una receta marxista, incluso China lo ha entendido.
Otro elemento que ha cambiado, fundamentalmente en comparación con la época en la que comencé mi carrera, es la velocidad del cambio social y tecnológico, así como la discrepancia que experimentamos de manera individual entre lo conocido y lo que desconocemos.

¿Cuáles son sus funciones actuales como secretario general de FEANI?
FEANI existe desde 1951 y tiene un historial robusto y sólido. La organización fue, por supuesto, en sus primeros años mucho más pequeña que ahora. Hoy contamos con miembros nacionales de 34 países diferentes, pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

De esta manera, el secretario general debe ser el motor de una institución y el presidente debe ser el conductor. Sobre todo, la figura del secretario general tiene que ser diplomática: si dice “sí”, a menudo significa “tal vez”; si dice “tal vez”, a menudo significa “no”; pero cuando dice “no” con demasiada frecuencia, probablemente no sea un buen secretario general. Una función importante que destaco en mi trabajo es asegurar que, a través del diálogo y de la colaboración entre los que formamos FEANI, logremos encontrar las respuestas correctas a las preguntas de hoy.

¿Qué trabajos está realizando en la actualidad FEANI en Europa?
Actualmente, desde la federación, estamos reajustando nuestra agenda estratégica corporativa para los próximos años. Este es un proceso lento, pero gratificante, que se vincula en todos los aspectos a nuestros miembros nacionales. Con esto, esperamos desarrollar relaciones sostenibles y colaborativas a largo plazo con ellos. Además de este importante ejercicio, estamos involucrados en la educación en Ingeniería y en la forma de enseñar a los ingenieros en Europa, poniendo énfasis en los resultados del aprendizaje.

Dirk Bochar, en conversación con el eurodiputado Sr. Guy Verhofstadt, líder del
partido político ALDE y negociador del Brexit en nombre del Parlamento Europeo

¿Cómo se valora hoy día al ingeniero industrial?
Desde mis interacciones con la industria, siento un gran aprecio por los ingenieros industriales como “solucionadores de problemas”, en todos los países de nuestra red. Son conocidos y reconocidos por haber recibido una educación basada en desafíos, por ser prácticos y tener competencias en innovación. Sin embargo, no deben considerarse competidores de otros ingenieros, como los civiles, porque pueden ser complementarios entre sí en muchas áreas.

Mucho se ha dicho y escrito acerca de que los ingenieros industriales no tienen suficientes habilidades, pero esto también ha cambiado mucho en los últimos diez años y, hoy en día, numerosos ingenieros industriales demuestran sus capacidades interdisciplinares con éxito en pequeñas y grandes empresas.

¿Cuáles son las demandas más comunes que recibe de las asociaciones nacionales que representan?
Muchas exigencias prácticas son de naturaleza administrativa normalizada, a menudo relacionadas con la fundación INDEX o el título EUR ING pero, recientemente, hemos sido alentados a investigar y estudiar nuevas áreas estratégicas de actividades, especialmente para mejorar la conexión con el mundo empresarial y político pero, también, entre los propios miembros nacionales.

Para ello, hemos creado el ‘Foro de Miembros de FEANI’ hace unos años, donde se comparten las mejores prácticas y, ocasionalmente, expertos de fuera de Europa ofrecen una presentación sobre un tema importante, como las ‘alianzas de conocimiento ERASMUS +’.

¿Los ingenieros jóvenes y séniors tienen suficiente apoyo de la Industria y de las instituciones europeas?
Los ingenieros no deben considerar el futuro de Europa como algo negativo, donde el crecimiento económico se estanca, la productividad disminuye y los intentos de unificar a Europa son considerados como fracasados. Es cierto que Europa representa sólo el 7% de la población mundial total, pero seguimos figurando entre el 20% de la producción mundial y el 50% de los gastos sociales. Podemos estar orgullosos de eso, ingenieros jóvenes y profesionales séniors por igual. Tanto las instituciones de la Unión Europea como la Industria son muy conscientes del importante papel que han desempeñado los ingenieros en el logro de estos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *