¿QUÉ ES AMIC? Mutualidad de la Ingeniería

Mutualidad de la Ingeniería (Amic) fue creada en 1934 por las Asociaciones de Ingenieros que formaban el entonces Instituto de Ingenieros Civiles de España, hoy Instituto de la Ingeniería de España.

Eduardo Roldán, director General de Mutualidad de la Ingeniería (AMIC)

Mutualidad de la Ingeniería es una aseguradora con tres características especialmente diferenciadoras:

La primera radica es su propia naturaleza de tal Mutualidad. Ello se traduce, por contraposición a la mayoría de aseguradoras (con forma de sociedad anónima), en la no existencia de un accionista. Por tanto, nuestra finalidad no es el lucro siendo que, al tiempo, se encuentra gestionada por los mejores profesionales y no existe la necesidad de retribuir (reparto de dividendos) a un accionista. Ello se traduce en la posibilidad de ofrecer los mejores productos en favor del ingeniero mutualista.

La segunda característica deviene por tratarse de una mutualidad de corte profesional y que, por ello, se especializa en ofrecer a los profesionales de la ingeniería y a sus familiares las mejores soluciones para ejercer profesionalmente y cubrir todas sus necesidades de ahorro, previsión y seguro. Reflejo de ello es que el Consejo de Administración (Junta Directiva) está formada, íntegramente, por ingenieros que representan a cada una de las ramas de la ingeniería.

La tercera característica, diferenciadora ésta no solo de las aseguradoras en forma de S.A. sino de la gran mayoría de mutualidades (incluso de corte profesional), es que, Mutualidad de la Ingeniería puede actuar en sustitución de la Seguridad Social en relación a la obligación de cotizar por parte de aquellos Ingenieros Industriales, del ICAI y Aeronáuticos colegiados que ejercen la profesión por cuenta propia ya sea como autónomos, en su sentido tradicional, ya sea como socios y/o administradores de una sociedad, de tal manera que el ingeniero podrá optar por cotizar (i) bien en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social (ii) bien en Mutualidad de la Ingeniería a través del producto plan para autónomos y emprendedores.a

Deteniéndome algo más en esta última característica diferenciadora nos permitimos calificar ello como de privilegio para el ingeniero. Son muchas las ventajas que ofrece el producto para autónomos y emprendedores diseñado por Mutualidad pero, por su especial relevancia, se podrían destacar las siguientes:

  • Costes. El importe de la cuota resulta entre un 20% y un 37% inferior al importe de la cuota mínima que se ha de satisfacer en el RETA
  • Compatibilidad de pensión. Es totalmente compatible el cobro integro de la pensión pública de jubilación (por los años cotizados por el trabajo realizado por cuenta ajena) al mismo tiempo que se ejerce la profesión por cuenta propia. Ello no es posible en el supuesto de que se decida cotizar en el RETA.
  • Fondo individualizado. Las cuotas aportadas se acumulan un fondo personal e individual, consolidándose en cada momento y generando intereses hasta que, una vez jubilado, retire este fondo. Es un sistema de capitalización financiero individual, frente al sistema financiero de reparto de la Seguridad Social donde no existe tal fondo individualizado.

Por supuesto el ingeniero que opte por la Mutualidad goza de las mismas coberturas ofrece el RETA de la Seguridad Social e igualmente tendrá acceso al sistema público de salud de manera gratuita, al igual que sus beneficiarios.

En definitiva y tal y como se indica en nuestra web (www.mutualidaddelaingenieria.es), Mutualidad de la Ingeniería pretende contribuir al desarrollo y mejora de la profesión mediante una propuesta de valor competitiva con un alto grado de satisfacción y vinculación del cliente y un modelo eficiente y competitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *