“El transporte eléctrico evoluciona por debajo de las expectativas para cumplir los compromisos de la COPT 21 de París”

PEDRO MÉNDEZ

Responsable de Relaciones Institucionales de Endesa.

endesa-webEs licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Desde 1984 trabaja para la compañía sevillana de electricidad Endesa. Desde hace 7 años ejerce como director de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura. También colabora con programas de formación para la Universidad de Sevilla y es miembro de los Comités Ejecutivos de CEA, CES y Cámara de Comercio. Forma parte del Consejo Asesor de la oficina de Planificación Estratégica del Ayuntamiento, del Cluster Smart City Andalucía y de los Patronatos de Andalucia Tech y CEIMAR.

¿En qué situación se encuentra el transporte eléctrico en España?
Evoluciona lentamente, muy por debajo de las expectativas y de lo que se estima necesario para cumplir los compromisos de la COPT 21 de París. Con datos de 2015, las ventas acumuladas de “híbridos enchufables” superan los 18.000 vehículos mientras que las de “eléctricos puros” los 2.200.

¿Qué vehículos presentan una mayor demanda?
Entre los “híbridos enchufables” destaca Mitsubishi con su modelo Outlander, seguido de Volkswagen y BMW. En el segmento de los eléctricos puros está Nissan Leaf y Renault Zoe, aunque ha irrumpido con fuerza el modelo Smart ED. Entre las marcas exclusivamente eléctricas destaca Tesla que, a pesar de las pérdidas, sigue apostando por esta tecnología.

Endesa tiene acuerdos con alguna de ellas. ¿Cuál es el objetivo?
Los criterios de renovación de nuestros vehículos industriales incluyen que un porcentaje sea eléctrico. Lo más significativo son los acuerdos con BMW y Nissan para facilitar la adquisición de sus modelos eléctricos a nuestros empleados. Es un plan que queremos trasladar a familiares, amigos y otras instituciones comprometidas con la movilidad eléctrica.

¿Cómo afectan los puntos de recarga al coche eléctrico?
Hay puntos de recarga (PdR) de uso público, que ofrecen una carga rápida, y privado, con una carga más normal. Un propietario de VE deberá tener un PdR vinculado, suficiente para el uso urbano, pero los usuarios también desean PdR públicos para casos de emergencias. Los puntos de recarga públicos deben ser instalados por gestores de carga, y no son rentables. Una de las soluciones pasa por introducir reformas en la regulación actual. Nosotros trabajamos con las administraciones, por ejemplo, hemos creado la iniciativa VEAN (Vehículo Eléctrico en Andalucía) para ir en la dirección correcta.

¿Cómo se logra el equilibrio entre tecnología y medio ambiente?
Para cumplir los compromisos de la COPT 21 de París y promover la descarbonización de la economía, tenemos que avanzar en varias direcciones. Por un lado, hay que sustituir el uso de combustibles fósiles por la electricidad. En paralelo, avanzar hacia una electrificación 100% renovable. Para ello, la tecnología es fundamental en lo que respecta a la generación, almacenamiento y redes inteligentes para el transporte y la distribución. Así, el desarrollo de tecnologías industriales, de la información y las comunicaciones, incluyendo el Big Data, será cada vez más relevante.

Pedro Mendez-Endesa

Pedro Méndez, en la oficina de Endesa

¿Qué otras líneas de acción tienen en la electrificación de la demanda energética?
Hay que ganar cuota a los combustibles derivados del petróleo, sobre todo en el transporte. En los sectores domésticos, de servicios, industrial y agrario hay que hacerlo frente al gas natural. En 2015, en España se consumieron 237 Twh de electricidad, frente a 315 de gas. El 77% del mismo se consume en la industria y el 23% en residencial y servicios. Si bien hay que tratar de ganar cuota en todos los sectores, parece que es en la industria donde hay más margen. Pese a ser la energía más eficiente y menos contaminante, es la que más cargas externas soporta en su factura, un 42% frente al 22% en el gas.

¿Aseguran un compromiso con la sostenibilidad?
Desde Endesa y las asociaciones empresariales a las que pertenecemos, estamos trabajando en permanente contacto con las administraciones públicas. Somos miembros de todos los órganos sectoriales de participación que tienen que ver con la industria, la energía, el medio ambiente, el consumo, etc. Compartimos proyectos e iniciativas con las administraciones y el resto de agentes sociales y económicos para asegurar ese desarrollo sostenible a medio y largo plazo.

¿Cumple España los compromisos energéticos de la Unión Europea?
No, sobre todo si nos referimos sólo a la apuesta por el vehículo 100% eléctrico. Con datos de finales de 2015, Holanda superaba los 45.000, Noruega los 33.000 y Francia, Alemania y Reino Unido los 25.000, mientras que España se encuentra en el décimo puesto con unos modestos 2.300 vehículos matriculados. Entre los híbridos, Francia es líder con más de 55.000 matriculados, seguido de Reino Unido con 44.000. España ocupa la quinta posición.con unos 18.000. Las causas son múltiples, pero además de la concienciación ciudadana hay que sumar las ventajas legislativas que poseen y una mejor red de PdR en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *