“Somos la primera y única compañía que cuenta con la nueva homologación para vehículos eléctricos en Europa. Esto nos permite diferenciarnos del resto de nuestros competidores”

IVÁN CONTRERAS

Fundador y director ejecutivo de Grupo Torrot.

ivan-contreras

Es licenciado en ‘Sport and Fitness Administration’ en la Universidad de Barcelona y ha realizado un Máster en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desarrolló un curso en Harvard Business School y en Unmanned Vehicle University. Posteriormente trabajó 11 años en Carbures como cofundador y director ejecutivo en América en Washington D. C. hasta adquirir en 2015 la marca Torrot.

¿Qué se ha conservado de la primera marca de 1960 denominada Terrot?
El nombre, que pasó de denominarse Terrot a Torrot, aunque el logotipo ha evolucionado a una marca más tecnológica y moderna. A su vez, conservamos el espíritu que se vio reflejado en aquella época, es decir, un vehículo tecnológicamente avanzado a su época que incorporaba toda la innovación de los primeros.

¿A qué se debió su declive en los 90 y qué aplicó para su relanzamiento en 2011?
Después de la gran crisis de los 90, cuando los fabricantes se fueron a países asiáticos, España dejó de fabricar y la empresa cerró sus puertas. En 2011, dos centros tecnológicos lideraban la adquisición de la marca Torrot en nuestro país: Eurecat, en Barcelona, y el Instituto Andaluz de Tecnología, en Sevilla. Cuatro años después, y tras el éxito en las grandes ciudades del lanzamiento de una bicicleta eléctrica, compré la mayor parte de Torrot, dejando a los centros tecnológicos mencionados como socios minoritarios. La marca comenzó a refundarse hasta la fecha. Desde entonces, la empresa está en pleno proceso de internacionalización, sobre todo en Europa. También cambiamos la sede corporativa a la ciudad de Mataró, en Barcelona, y se propusieron nuevos productos que se encuentran en alza como MUVI y e-KIDS.

¿Tiene grandes competidores en el mercado europeo?
Por ahora somos la primera y única compañía que cuenta con la nueva homologación para vehículos eléctricos en Europa. Esto nos hace tener ventaja frente al resto de competidores y nos permite diferenciarnos de los productos que llegan del mercado asiático.

¿La compra de vehículos eléctricos es un mercado creciente?
Sí, y se nota en las matriculaciones que mensualmente nos proporciona Anesdor, aunque España todavía está lejos de otros mercados europeos. En Torrot hemos pasado de vender en el año 2015 unos 1.000 vehículos eléctricos a 3.000 en 2016 (entre e-bikes, e-kids y MUVI).

Torrot-Bici

Bicicletas eléctricas de Torrot City Surfer por las calles de Barcelona

¿Qué problemas se encuentran los fabricantes al lanzar estos productos?
El principal problema es el powertrain. Torrot ha invertido más de 3 millones de euros en el desarrollo completo para obtener 2 patentes: por un lado la del powertrain propio eléctrico, y otra del control parental. Además, los costes de industrialización son muy elevados, los tiempos se alargan demasiado y, como la tecnología avanza muy rápido, con frecuencia corres el riesgo de quedar obsoleto antes de lanzar el producto al mercado.

Se dirigen a un público muy variado, ¿qué vehículo es el más demandado?
El vehículo más demandado es la Torrot MUVI, una scooter eléctrica de batería extraíble, con más de 62 sensores y 120 Km de autonomía, además de la conexión a Internet. Fue presentado en Eicma en noviembre de 2015 y durante este año las entregas han sobrepasado las expectativas. Se han entregado unas 500 scooters y hay una demanda de 1.000 unidades, sobre todo para el uso de sharing en las ciudades.

¿Tienen los jóvenes mayor conciencia ecológica al usar el transporte particular?
A los niños y jóvenes les encanta el vehículo eléctrico porque no hace ruido, ni huele a gasolina, tampoco tiene manchas de aceites, etc. No les da tanto miedo y les resulta más fácil adaptarse progresivamente al vehículo, ya que a medida que van teniendo más práctica pueden controlar la entrega de potencia, a través de nuestro patentado control parental, vía bluetooth con cualquier Smartphone.

¿Qué acuerdos mantiene con otras empresas para popularizar su consumo?
Mantenemos acuerdos importantes con el Cisco para el desarrollo de la plataforma Fog Computing System, también con algunos circuitos cerrados para utilizar nuestros productos y con ciudades que apuestan por la movilidad inteligente.

torrot3

Iván Contreras probando los productos Torrot

¿Qué compromisos medioambientales asumen en su producción?
Diseñamos, ensamblamos y comercializamos vehículos eléctricos que poseen 3, 2 o ninguna rueda. Por cada vehículo que vendemos ahorramos a la ciudad dióxido de carbono y otras emisiones contaminantes. De acuerdo con los valores de la marca, nuestro sistema de embalaje es limpio y eficiente.

¿Qué ocurrirá en los próximos años? ¿y con la motocicleta eléctrica?
La motocicleta eléctrica está ocupando una parte importante en nuestra forma de movernos por las ciudades, prueba de ello son las bicicletas eléctricas que encontramos por los carriles bici. En poco tiempo, los centros urbanos serán accesibles con vehículos sostenibles. Además, el sistema de movilidad está cambiado, ya que los jóvenes buscan mejores servicios al menor precio y muchos prefieren compartir vehículo. Desde Torrot estamos muy atentos a estos parámetros para seguir evolucionando en el desarrollo de nuestros productos, de tal forma que contribuyan al despliegue de las futuras Smart Cities, con sus smart citizens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *