ASIAN sigue creciendo

FERNANDO YLLESCAS

 Presidente de ASIAN.

Fernando Yllescas

ASIAN tiene más de dos años y cada vez estoy más convencido de continuar trabajando en la línea de sus objetivos estatutarios:

Por un lado, del interés que han mostrado empresas, instituciones, organismos y partidos políticos en los valores y objetivos de ASIAN. En ese sentido, no podemos olvidar que somos 15 socios fundadores representantes de más de 12.000 ingenieros superiores en Andalucía, y que trabajamos para solventar la difícil situación en la que se encuentra la profesión.

La segunda razón tiene que ver con todo aquello que hacemos y que aún queda por hacer. Me resulta reconfortante comprobar cómo las nueve Ingenierías superiores que forman ASIAN (Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Canales y Puertos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicaciones) comparten inquietudes, propuestas y deseos comunes de estrechar relaciones.

ASIAN EN ANDALUCÍA

Sin embargo, debemos seguir esforzándonos para ser más útiles en la sociedad. Siempre he dicho que tenemos recursos de nivel superior para acometer cualquier proyecto sin importar su dificultad, pero todos debemos aportar nuestro esfuerzo para que se produzca un retorno valioso en la ciudadanía. Por ello, animo a participar en los fines de ASIAN, cuya actividad actual está dirigida en tres direcciones:

La primera es seguir dándonos a conocer. Tenemos presentaciones programadas para explicar qué somos y cuáles son nuestros objetivos. Enriquecemos estos actos analizando nuestro documento base sobre “Las 50 medidas que podrán mejorar Andalucía”, a través de reuniones abiertas a los colegiados y representantes de todo tipo de organizaciones. Nuestra visión como ingenieros es mucho más práctica y concisa a la que nos acostumbran nuestros políticos. También hemos trabajado en la creación del “Foro de la Ingeniería”, pendiente de constituirse como tal.

La segunda actividad busca ser útil para la sociedad y, para ello, nos debemos acercar a nuestras organizaciones de gobierno. En concreto, a la Secretaría General de Industria de la Junta de Andalucía, con la que mantenemos una relación fluida y con objetivos comunes en pro de la mejora de nuestra Ingeniería. Hemos planteado temas de importancia tales como la agilización de los trámites en el establecimiento de industrias, la incorporación de un mayor número de ingenieros en la Administración y la figura del director de proyectos, así como la creación de procedimientos para obtener mayor eficiencia, disposición de suelo, infraestructuras y creación de empleo. Propuestas encaminadas a conseguir más capacidad de crecimiento y sostenibilidad a nuestras industrias.

Por último, relacionar la Ingeniería con el progreso y la generación de empleo, siempre con el fin último de producir riqueza a sus empresas. Nos preocupa la formación de los colegiados que deciden hacerse ingenieros, pasando por las universidades y los primeros puestos de trabajo. Por ello, hemos solicitado a la Unión Europea ayudas para fomentar el futuro de los ingenieros, sin olvidar la confusión creada por el laberinto de Bolonia. También, tratamos de obtener acuerdos de interés mutuo con IIE, UPCI y CEA, siempre fomentando las relaciones entre las nueve ramas de la Ingeniería que formamos ASIAN.

Para finalizar, he de añadir que nuestras mayores dificultades son económicas, de comunicación y la falta de disponibilidad de los compañeros para trabajar en este atractivo y necesario proyecto que es ASIAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *