“Si quieres emprender, la elección del equipo es muy importante para el éxito de la empresa”

MENTORING:

SERGIO JARANA Y JORGE LORING

Sergio Jarana y Jorge Loring

Sergio Jarana, ingeniero junior actualmente desempleado, pero especializado en energética, pregunta a Jorge Loring, ingeniero senior, socio y director de GE&PE. Sergio, en su corta carrera profesional, ha trabajado en temas relacionados con las instalaciones y le interesa el sector de las energías renovables. Sus inquietudes le han llevado a Jorge Loring, quien, dada su amplia experiencia, solventa sus cuestiones con argumentos de gran interés para los jóvenes ingenieros.

Sergio: ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la vida laboral tras salir de la Escuela de Ingenieros de Sevilla?
Jorge: Cuando finalicé mis estudios, trabajé en BLR consultores, empresa de organización e implantación de sistemas de contabilidad. Hice diversos trabajos a tres empresas: una inmobiliaria, otra de fabricación de muebles y la última de transporte de autobuses. Posteriormente, colaboré en la dirección de las obras e instalación de la reforma de un hotel en Huelva y, tres años después, fui director técnico de Tecnipol, empresa de fabricación de equipos y piezas de poliéster destinada a la industria alimentaria y química.

S: ¿Qué le motivó para crear su propia empresa dedicada al sector energético?
J: La crisis del petróleo de 1973 y 1979 dio lugar a la subida de precios de la energía, así como la crisis económica. Durante los primeros años de vida profesional me había concienciado de que debía especializarme en las mejoras de la eficiencia energética para trabajar en una empresa industrial que necesitara este tipo de servicios. La experiencia que había adquirido, los contactos con las empresas con las que trabajamos en BLR consultores y Tecnipol, me hicieron observar la oportunidad que existía en el área de mejoras energéticas como consecuencia de los altos precios de la energía, por lo que decidí asesorar en un inicio como profesional en esta área a diferentes empresas. En compañía de otros ingenieros y amigos, nos formamos en la materia asistiendo a diversos seminarios, cursos y jornadas sobre este tema.

S: ¿Qué ideas debe tener claras un joven emprendedor antes de montar su empresa y qué errores debe evitar?
J: Sobre todo, tener claro el tipo de servicio o producto que quieres ofrecer, los sectores a los que te puedes dirigir, los recursos que necesitas y si puedes desarrollarlo solo o necesitas socios. Es básico también estudiar la idea básica del negocio y si es una actividad a medio o largo plazo. Respecto a los errores, si fracasas las primeras veces no debes dejar de intentarlo si estás convencido de ello.

S: ¿Qué consejos daría a un joven emprendedor que esté dando sus primeros pasos en el área comercial?
J: Debe estar plenamente convencido del negocio existente, formarse adecuadamente y buscar colaboradores que sean necesarios, tanto en la actividad de producción, administración y comercial. La elección de los socios o del equipo es muy importante para el éxito de la empresa.

S: ¿Cómo ve el sector energético y renovable en España? ¿Recomendaría esta trayectoria profesional?
J: El sector energético y toda su cadena de valor tienen un futuro muy prometedor en el área de diseño, consultoría, fabricación de equipos, producción y transformación de la energía, así como en la promoción, instalación y montaje. Existen muchas oportunidades, tanto en el trabajo por cuenta ajena como para iniciativas empresariales. Recomendaría a los jóvenes que se especializaran en este sector de una manera muy profesional.

S: Sabiendo que el sector de la energía renovable es peculiar en España, ¿cómo ve el futuro en el extranjero?
J: En el exterior existen muchos países con oportunidades en la zona de la Unión Europea como Francia, Inglaterra, países de Europa Central o nórdicos, así como Estados Unidos y México, muy especializados en esta actividad. Por supuesto, en diversos países de Sudamérica, los recursos de las energías renovables son muy amplios. Creo que el nivel de idiomas que cada uno tenga es importante para elegir el más adecuado.

S: ¿Qué piensa de la situación de los becarios en España? ¿Cómo evitaría la situación del becario de “usar y tirar”?
J: La política de recursos humanos es muy importante en cualquier empresa, por lo que se debe considerar esta política cuando se entra en ella y conocer el planteamiento de formación interna, ya sea para becarios en prácticas o de otro tipo. Una vez conocida, se puede plantear si tendrá apoyo interno para la formación a corto, medio y largo plazo, o si será un inicio para continuar en otro trabajo.

S: ¿A qué países recomendaría emigrar en busca de oportunidades laborales?
J: En los que estén más avanzados tecnológicamente para que puedan formarse acorde a las necesidades que demanda el mercado. Probablemente encontrará en ellos más oportunidades para conocer mejor el funcionamiento del sector.

S: Desde su experiencia, ¿qué debemos hacer los jóvenes que nos adentramos en el mercado laboral?
J: Formarse bien en diferentes áreas técnicas, en recursos humanos, administrativos y directivos, así como en todas las herramientas que necesite para desarrollar su actividad. Por supuesto, aprender más de un idioma si desea salir al exterior para estar en formación permanente y constante a lo largo de la vida profesional. Los jóvenes deben adaptarse a los cambios tecnológicos y dar respuestas a futuras responsabilidades directivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *