Marie-Annick Chanel: “En la ingeniería francesa, las mujeres representan el 28% de los estudiantes y el 21% del ámbito laboral, donde la mitad son menores de 37 años”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Marie-Annick Chanel, vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros y Científicos de Francia (IESF).

Marie-Annick Chanel

Formada en Ingeniería Superior de Electricidad en la prestigiosa universidad francesa Supelec, comenzó su carrera en Cegelec como ingeniera de estudios informáticos industriales, donde también ha sido responsable de proyectos en diferentes regiones de Francia. Posteriormente, se hizo cargo del Centro de Actividades de Sistemas de la Dirección Regional de París.
En 1999 se unió a Atos Origin, dentro del departamento de Informática Industrial, convirtiéndose en gerente de la Unidad de Negocios en el sector de la automoción. En la actualidad compagina la vicepresidencia de la Asociación de Ingenieros y Científicos de Francia (IESF) con su cargo en Orange, donde dirige proyectos informáticos y gestiona un equipo de directores de grandes cuentas en el ámbito IT.

¿Cuál es la misión principal del IESF?

Esta institución tiene un largo recorrido. Fue creada en 1848 y convertida en asociación por la Ley de 1901. A lo largo de estos años, la Asociación de Ingenieros y Científicos de Francia (IESF) ha representado el cuerpo social de los ingenieros y científicos del país. Su objetivo es promover la calidad y la eficiencia de estos profesionales, así como su integración en la economía nacional siempre al servicio de los ciudadanos. La IESF trata de participar en diversos debates que se plantean sobre la formación de los ingenieros y científicos, y se preocupa por las adaptaciones de los recién titulados a sus correspondientes profesiones.

¿Cómo está organizada la institución?

La asociación está organizada como una federación que agrupa a 122 asociaciones de alumnos de las escuelas de ingenieros francesas. También aglutina 23 sociedades científicas, técnicas y profesionales; al conjunto de las 25 asociaciones en las que se dividen las diferentes asociaciones de Francia y, además, a 3 secciones internacionales.
Desde su creación, ¿qué hitos más relevantes cree que ha alcanzado la IESF?
Uno de los que considero más significativos es la creación de talleres de trabajo sectoriales, que agrupan a profesionales expertos en diferentes materias. Estos talleres producen publicaciones y recomendaciones sobre determinados temas de interés público. Otro de los grandes éxitos de la IESF considero que es el programa PMIS (Promoción de la Profesión de Ingenieros y Científicos). Este programa organiza reuniones entre ingenieros y adolescentes en sus escuelas para así fomentar el interés por los estudios científicos y técnicos. Más de 35.000 alumnos a nivel nacional conectan con la experiencia de sus mayores y descubren la riqueza de la profesión. La IESF también organiza eventos para promocionar las distintas profesiones que engloba nuestra asociación.

¿Qué perfil tienen los miembros de IESF?

Sus miembros son las propias asociaciones. Es decir, la función que tiene la IESF es coordinar las diferentes sociedades e instituciones que la conforman. Somos un organismo que representa al resto de instituciones sectoriales, como he comentado anteriormente.

¿Qué servicios ofrece la Asociación?

Ofrecemos servicios, dirigidos a las asociaciones integradas y a los propios miembros, como seguros individuales, registro de patentes, directorio profesional, emisión de certificados o encuestas, como la realizada por el Observatorio de la Ingeniería. Estos dos últimos son muy valorados por los miembros.

En España la ingeniería ha estado históricamente dominada por hombres, ¿cuál es la situación en Francia?

En Francia hay sectores considerados ‘más masculinos’ como la producción industrial y las TIC, y otros ‘más femeninos’ como el farmacéutico o el agrario. Hoy en día, las mujeres representan el 28% de los estudiantes de ingeniería y nos encontramos con que lo hacen mejor que los chicos. En el mundo del trabajo las mujeres representan el 21% de los ingenieros y la mitad son menores de 37 años.

¿Cómo valora actualmente el papel de la mujer en este sector?

Las mujeres se ven, con menos frecuencia que los hombres, designadas a ostentar posiciones jerárquicas. Frecuentemente muestran mayor interés por el trabajo técnico que por ejercer responsabilidades directivas. Sin embargo, afortunadamente, los roles familiares están evolucionando y cada vez es más común que se repartan igualitariamente las responsabilidades. Tradicionalmente ha sido la madre la que se ha quedado al cuidado de sus hijos después de nacer, pero la situación está cambiando. Esto va a permitir que la mujer pueda conciliar la vida familiar y profesional.

¿Cuál es la relación de la Asociación con la Administración francesa?

Colaboramos con ella expresando nuestras posiciones sobre los diferentes temas que incumben a los sectores que aúna la Asociación. Actualmente estamos inmersos en el Proyecto SPRING para lograr una futura estructura jurídica de la profesión de la ingeniería.

¿Cuáles son los objetivos de IESF a medio y largo plazo?

Los objetivos a medio y largo plazo de la IESF, y que están contenidos en el proyecto SPRING, son los de mantener el alto nivel de formación de los ingenieros franceses a lo largo de toda su vida, además de hacer llegar a la vida pública y política la voz de los ingenieros en los temas de su competencia para así contribuir a la competitividad de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *