Las organizaciones profesionales de la Ingeniería Industrial en España

Por Julio Martí Romero. Ingeniero industrial

Las organizaciones profesionales de la Ingeniería se pueden clasificar en dos grupos: los colegios profesionales y las asociaciones profesionales.

El órgano superior de los colegios lo conforma el UPCI, de donde cuelgan los 9 consejos y/o colegios profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería. Cada uno de estos consejos y colegios se dividen territorialmente. Estas divisiones son diferentes en función de la existencia de un consejo o un colegio. Los consejos están formados por colegios independientes, mientras que los colegios poseen delegaciones territoriales. A continuación se detalla una gráfica general de los integrantes de la UPCI y posteriormente un desglose de cada uno de ellos.

mono1

A continuación se desarrolla el esquema sobre cada uno de los consejos y/o colegios que forman parte de la UPCI. En primer lugar, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que actualmente no tiene presidente, está formado por 21 colegios profesionales con una distribución autonómica y/o provincial.

Por otro lado, también existen 2 consejos autonómicos que agrupan diferentes colegios que se sitúan en una misma comunidad autónoma, como es el caso del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco y el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Industriales, aunque en las reuniones del Consejo General cada uno de estos colegios acude por separado. Por tanto, la figura de estos consejos autonómicos es más destinada a la unión de cara a su comunidad autónoma que a la toma de decisiones a nivel nacional.

mono2

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas, presidido por José Carrasco Galán, consta de 6 colegios profesionales distribuidos por zonas geográficas. Cada uno de los cuales tiene delegaciones provinciales o autonómicas en cada uno de las zonas donde se encuentran.

mono3

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, cuyo presidente es Baldomero Segura García del Río, está compuesto por 12 colegios profesionales, cada uno de ellos separados en delegaciones provinciales, aunque no todas las provincias tienen por qué tener delegación propia. Por ejemplo, Andalucía tiene 3 delegaciones: Sevilla, Córdoba y Jaén.

mono4

Tras conocer los consejos y su división en colegios profesionales, a continuación se puntualiza una breve descripción de todos los colegios nacionales.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos

Se creó por Decreto 928/1965, de 8 de abril, que autorizaba la constitución del mismo, como corporación de carácter oficial, con plena personalidad jurídica para cumplimiento de sus fines, bajo la dependencia del Ministerio del Aire. No posee delegaciones a nivel autonómico ni provincial.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos

Posee delegaciones en las principales comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Su relación con la Administración ha sido a través del Ministerio de Industria de Energía y, posteriormente, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Es único y se organiza territorialmente en demarcaciones. La sede central está situada en Madrid y en ella residen los órganos generales del Colegio. Respecto a sus demarcaciones, el ámbito y la denominación de las demarcaciones coincide con el de cada una de las comunidades autónomas españolas. Como excepción, las ciudades de Ceuta y Melilla están representadas en la Junta Rectora de la demarcación de Andalucía.

El Colegio de Ingenieros de Montes

Con sede en Madrid, se encuentra fuertemente localizado, ya que solo posee delegación en Barcelona.

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones

Creado en 1967, está formado por su sede central en Madrid y 10 demarcaciones repartidas por las diferentes comunidades autónomas.

mono5

 

FEANI, cuyo presidente es José Vieira, agrupa unas 80 asociaciones de 31 países europeos. Con ello integra unos 3,5 millones de profesionales de la Ingeniería. El peso de España en la federación es significativo, formándose la delegación del FEANI a partir de los institutos de la ingeniería de España y el instituto de ingenieros técnicos de España. Dicha delegación está presidida por Rafael Fernández Aller.

El Instituto de la Ingeniería de España, a través de sus 9 asociaciones, integra a más de 100.000 ingenieros de diversas especialidades que desarrollan su actividad en las distintas comunidades autónomas, tanto en el ámbito privado como en el público.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España se divide en 15 asociaciones territoriales, a diferencia de sus 21 colegios profesionales. Esto se detalla en la siguiente tabla de la Federación.

mono6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *