“No hay países mejores o peores, lo interesante a nivel laboral es el proyecto”

ÁLVARO HERRERA

Ingeniero industrial en Sudáfrica.

alvaro-herreraNatural de Salamanca, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla. Comenzó en Grupo Tetra Pak y posteriormente en Junior Derqui. Durante siete años estuvo en Grupo CAF como responsable, primero de mantenimiento y garantía del consorcio CAF-Renfe y luego de la Gerencia Sur, comprendiendo los centros de Sevilla, Granada y Almería. Los últimos años trabajó en Brasil como gerente de proyectos a nivel nacional, para emigrar, en septiembre de 2014, a Sudáfrica con la empresa Stadler Rail. Actualmente trabaja en Alesur, en Salamanca.

¿Para qué empresa trabaja y a qué se dedica en ella?
Desde junio de este año he vuelto a España como director general de Alesur, de Grupo Gómez Maqueda. Anteriormente, he sido Country Manager en Sudáfrica en Stadler Rail, viviendo entre Valencia y Johannesburgo. Durante dos años, de 2012 a 2014, como gerente de Proyectos Nacional Brasil en CAF, en São Paulo.

¿En qué le ha beneficiado profesionalmente vivir en otros continentes?
La experiencia brasileña me aportó mucha madurez profesional. Aprendes a trabajar en entornos laborales muy diferentes a los habituales y con mentalidades, ritmos de trabajo y formas de afrontar los obstáculos muy distintos a Europea.

¿Cuál es la situación actual de Ingeniería Industrial y qué países presentan más crecimiento?
La Ingeniería Industrial vive un buen momento, a pesar de la incertidumbre reinante. Hasta hace poco, los BRICS estaban a la cabeza en proyectos de gran calado, pero en este último año parece que la desaceleración china y los problemas en países como Brasil y Sudáfrica han frenado este crecimiento. Por otra parte, en Europa del Este se aprecia un crecimiento industrial importante y en el resto también se vislumbra una leve recuperación y vuelta a los grandes proyectos de inversión.

¿Cuáles son las principales diferencias profesionales entre Europa y África?
En general, el ritmo de trabajo es distinto y la preparación media del personal a todos los niveles es menor que en Europa. Sin embargo, las particularidades de la historia reciente del país propician que haya una generación de gente joven con buena preparación que asumen responsabilidades en proyectos de gran envergadura.

¿Cuál es la situación del sector en Sudáfrica con respecto a sus fronteras?
Debido a la inversión extranjera, Sudáfrica presenta un nivel de desarrollo significativamente mayor que los países fronterizos como Namibia, Zimbabue, Mozambique, etc. De hecho, recibe mucha mano de obra inmigrante de los países limítrofes, por lo que las diferencias son bastantes significativas.

¿Cumplen las empresas un marco de responsabilidad medioambiental?
En general, las grandes empresas cumplen con las legislaciones vigentes en materia medioambiental, en especial las extranjeras, puesto que siguen los mismos protocolos que sus empresas matrices. Sin embargo, las pequeñas y medias empresas todavía tienen que mejorar considerablemente ese aspecto.

¿Sería factible comercializar vehículos eléctricos en Sudáfrica?
La movilidad eléctrica puede ser una opción más a considerar cuando nos planteamos qué tipo de vehículo usar pero, en mi opinión, no puede ser considerado como el sustituto de los medios de transporte tradicionales. En cuanto a la comercialización de este tipo de vehículos en Sudáfrica, habría que plantear demasiados cambios ya que, a nivel de infraestructuras, el país debería mejorar bastante para poder hacer frente a la posible demanda de vehículos eléctricos.

¿Hay muchas empresas extranjeras en la región?
Históricamente, Sudáfrica ha tenido siempre inversión europea. Actualmente, existen empresas españolas, alemanas, francesas e inglesas, aunque también están llegando las estadounidenses.

¿Dónde recomendaría que fueran los futuros ingenieros industriales?
Donde tengan la posibilidad de crecer profesionalmente y formar parte de proyectos interesantes. No hay países que a priori puedan ser mejores o peores, exceptuando aquellos donde pueda peligrar la seguridad, sino proyectos que enriquezcan la experiencia.

¿Qué consejos le daría a un ingeniero que se plantee ir a Sudáfrica?
Hay que armarse de paciencia y comprender las diferencias sociales, políticas y culturales. En general, adaptarse al país de destino sin perder la identidad como ingeniero, que nos da valor diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *