Los ingenieros industriales opinan: ‘El futuro de la ingeniería’

industry-569145_1280

Calentar el café sobre una hornilla de fuego, leer sobre papel, escribir a máquina, escuchar discos de vinilo, viajar con un mapa de carretera o a lomos de un animal. Dicho de esta forma parece una lista de tareas del pasado, pero aunque las formas son muy diferentes, el fin de la acción sigue siendo el mismo. El ser humano de esta sociedad del siglo XXI pasa más de la mitad de su día en contacto con productos y servicios en los que la ingeniería ha jugado un papel esencial.

Los avances conseguidos en las últimas décadas han mejorado notablemente la calidad de vida del ser humano al tiempo que han desembocado en un aumento de la demanda, lo que ha llevado a la disminución de los recursos disponibles. Esto ha causado la necesidad de encontrar alternativas sostenibles, conllevando que los profesionales de la ingeniería se enfrenten a nuevos retos y tengan la necesidad de adquirir nuevas competencias y conocimientos, fruto de futuras demandas profesionales. Es complicado trazar el devenir de una profesión tan amplia y diversa como la Ingeniería Industrial, sin embargo, observando las tendencias profesionales en la actualidad, podemos prever qué es lo que le depara al ingeniero industrial del 2025.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL COMO UNA APUESTA DE FUTURO
En el futuro de nuestra profesión, las tendencias económicas mundiales y el comportamiento de los diferentes sectores juegan un papel determinante. Probablemente los alumnos que ingresen este año en las escuelas de ingeniería se pregunten por su futuro y surja en ellos la duda de saber si la formación que han elegido seguirá siendo solicitada.
Con el objetivo de analizar la tendencia de los próximos años, empresas como Randstad Professionals se dedican a elaborar estudios para delimitar las futuras demandas profesionales. Por otra parte, los gobiernos europeos lanzan medidas y plantean estrategias de crecimiento con el fin de mejorar la situación venidera, como es el caso del programa ‘Europa 2020’. La prioridad es que los estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

Tanto del informe elaborado por Randstad Professionals como del proyecto ‘Europa 2020’, se extrae algo de lo que no cabe duda, y es que la ingeniería seguirá siendo una de las disciplinas más demandadas por las empresas y las instituciones en los próximos años. Según María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, los objetivos de innovación marcados por todos los gobiernos europeos de cara al plan ‘Europa 2020’, solo serán posibles con la contribución de las empresas de ingeniería. La innovación tecnológica constituye, junto con la internacionalización y la restructuración necesaria del sector, los tres pilares básicos del Plan de Desarrollo Estratégico con el que las empresas de ingeniería plantean incrementar su competitividad en una economía globalizada.

Así, llegamos al informe elaborado por Randstad, en el que se concluye que las profesiones de médico, farmacéutico, biólogo, biomédico, ingeniero industrial, ingeniero de caminos, ingeniero informático, de telecomunicaciones, matemático o físico; son las que tienen un mayor futuro de cara a la próxima década. Se prevé que hasta 2020 se incremente en un 14% la contratación de profesionales de estos sectores en contraposición con el resto, de los que se espera que tan solo aumenten en un 3%.

El sector industrial y el gran consumo están impulsando la generación de puestos de trabajo y los contratos entre profesionales con un nivel formativo elevado. De hecho, la demanda de ingenieros acumula el 50% de las contrataciones en el sector industrial junto con el área de gran consumo, que registra cerca del 25% de la demanda de ingenieros. A todo lo anterior se suma el favorable hecho de que nuestra profesión sea demandada específicamente por estos sectores, tanto los ingenieros técnicos como superiores, sobre todo con formación en las especialidades de Mecánica o Electricidad para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos. Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación es otra de las áreas que mayor volumen de oportunidades laborales ofrece actualmente. Pero además de la especialidad elegida, es clave destacar la construcción de un buen currículo en el se entrevean conocimientos de idiomas, lenguaje de programación y posgrados.

EL EXTRANJERO COMO OPORTUNIDAD
Por otro lado, los ingenieros que quieran encontrar empleo en los próximos años tendrán que tener en cuenta la importancia del idioma, principalmente el inglés, ya que es la lengua por excelencia a nivel internacional. Países como Alemania, Rusia, Brasil o China son los que más demanda de empleo tienen en la actualidad, especialmente para ingenieros

Además del inglés, algunos de los idiomas más solicitados por las empresas internacionales son principalmente español, chino mandarín, francés y alemán.

Empleos en servicios de inteligencia, pasantías en empresas de colaboración con entidades extranjeras, creación de unidades estratégicas de empresas en otros países o trabajar en agencias de traducción técnica son, según Universia España, algunas de las oportunidades que los ingenieros de los próximos años tendrán en sus manos si tienen un buen dominio, como mínimo, del inglés.

Un comentario de “Los ingenieros industriales opinan: ‘El futuro de la ingeniería’

  1. Debo agradecer el tiempo que le dedicaste a esta información, que a mi pareces es muy valiosa. Yo estoy estudiando Ing. Industrial y en ocasiones me topo con la misma pregunta, a mi en lo personal me encanta la carrera que estoy estudiando ya que no sólo trata de tiempos y mejoras, más que eso, trata de tener imaginación y saber resolver problemas con ingenio y también tener en cuenta el trato humano que en lo personal es el principal. Muchas gracias nuevamente por el tiempo que te tomaste en escribor esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *