Acto conmemorativo del Centenario

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) acogió el pasado día 17 de marzo de 2018 el acto conmemorativo del Centenario de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOc). Este evento, que fue organizado para celebrar el siglo de la organización profesional más antigua de Andalucía de entre las Ingenierías de carácter civil, fue presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los máximos responsables de la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora y Aurelio Azaña, respectivamente.

Bajo el lema ‘Hacemos que todo funcione’, los ingenieros andaluces han reivindicado su papel en el progreso económico, cultural y científico de Andalucía ante los más de cuatrocientos ingenieros, empresarios y otras personalidades de la política, la ciencia y la universidad que han asistido a la efeméride.

Así, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Aurelio Azaña, ha querido destacar el valor de los ingenieros y ha afirmado que “seguiremos trabajando para que el mundo no se pare”, en alusión a la vocación de estos profesionales para lograr un mundo más avanzado. Para Azaña, el valor de la Ingeniería española está fuera de toda duda, algo que ha expresado de la siguiente forma: “España es exportadora de talento en el campo las Ingenierías, y nuestros ingenieros están entre los mejor preparados de Europa”.

Por su parte, Germán Ayora, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, ha recordado el trabajo realizado por los ingenieros de esta organización centenaria, “que no se entiende sin esa clara vocación de encontrar respuestas a los desafíos que afronta la sociedad”.

FUNCIONES DE LA AIIAOc

Entre las principales funciones de la Asociación, su presidente ha priorizado la tarea de canalizar las inquietudes y reivindicaciones de los ingenieros andaluces, entre las que ha destacado la demanda de industrialización, la constitución de un gremio de referencia en el desarrollo industrial nacional y la defensa de las atribuciones profesionales. Para ello, el presidente de los ingenieros andaluces ha añadido que “se hace imprescindible el diálogo y la colaboración con otros dos actores fundamentales, no sólo para el desarrollo de la profesión, sino para la propia transformación de la sociedad: la empresa y la administración”.

Durante el acto se ha hecho entrega de seis Distinciones Honoríficas a otros tantos ingenieros en virtud de diferentes trayectorias profesionales:

De izquierda a derecha: Arturo Velasco, Juan Carlos Durán, Daniel Miranda, Raúl Villa, Manuel Moreno, Germán Ayora,
Susana Díaz, Juan Espadas, Felipe López, Aurelio Azaña, Manuel López y José María Bueno

ENTREGA DE DISTINCIONES HONORÍFICAS

A la trayectoria académica: D. Javier Aracil Santoja.
A la trayectoria corporativa: D. José Luis Calvo Salazar.
A la trayectoria multidisciplinar: D. José María Bueno Lidón.
A la trayectoria empresarial: D. Julio Revilla Saavedra.
A la fidelidad en el apoyo a los ingenieros industriales: D. José Ignacio del Río Carmona.
A la trayectoria en el ejercicio libre de la profesión: D. Antonio Romero Giménez, en representación del grupo de profesionales más destacados en este ámbito en lo últimos quince años.

ENTREGA DE LA MEDALLA DEL CENTENARIO 

En el transcurso del acto conmemorativo, la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, fue distinguida con la Medalla del Centenario, que para los ingenieros andaluces supone “el reconocimiento a la labor de la Administración Autonómica en el desarrollo de la política industrial de Andalucía, hacia la mejora del entorno empresarial y el apoyo al desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *