Hacia la estrategia industrial para 2020

FERNANDO YLLESCAS

presidente de ASIAN

En nuestro constante esfuerzo por dar a conocer ASIAN entre todos los estamentos sociales, quiero dirigirme una vez más al profesional de la Ingeniería y agradecer a la revista Ingeniería Industrial la posibilidad de hacerlo a través de sus páginas.

El pasado mes de junio realizamos la presentación de ASIAN en la provincia de Málaga. El acto se celebró en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía). Asistieron personalidades de interés, como el ya exconsejero Sánchez Maldonado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También acudió la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, que pudo conocer más de cerca a ASIAN.

Además de estas exposiciones, tras mi presentación institucional de la Asociación intervinieron representantes de cada una de las ramas de ASIAN. Esto supuso el gran valor del evento, ya que su conocimiento directo y concreto sobre las actuaciones específicas que deben realizarse para un aumento del PIB Industrial son importantes, no solo como objetivo para nosotros sino también para cualquier institución que gestione el desarrollo de la comunidad autonómica de Andalucía.

No es fácil hacer una evaluación sobre nuestras propuestas y las que pudieran ser presentadas por la Junta de Andalucía a través de la ‘Estrategia Industrial de Andalucía 2020’. Su sistemática requiere la formación de un comité de codecisión y de grupos de trabajo (formados básicamente por la Junta, CEA, UGT y CCOO), cuyas propuestas tendrán que ser aprobadas. Requerirían a continuación redactar sus proyectos, aprobación de la inversión, licitación y finalmente la ejecución. Aunque trato de ser positivo, pienso que poco podemos haber caminado hacia los objetivos marcados en ‘La Estrategia Industrial para el año 2020’.

Los socios de ASIAN, que representan a más de 14.000 ingenieros superiores andaluces, consideramos mucho más efectivo seguir otro camino consistente en la ejecución material de los proyectos ya seleccionados por los representantes de la Ingeniería y sus compañeros en cada una de las provincias. De esta forma podríamos asegurar que, para el año 2020, bastantes propuestas estarían en fase de proyecto o incluso ejecución, creando empleo y produciendo el aumento tan necesitado del PIB industrial.

La forma de obtener la relación, su cuantificación y su exposición, actualmente en desarrollo, proviene de la integración de las exposiciones realizadas durante la presentación de ASIAN en las provincias, tal y como hemos hecho en Málaga y anteriormente en Cádiz, Córdoba y Huelva. El documento integrador contendrá 100 ideas de ejecución que presentaremos antes de finalizar el año.

ASIAN, con sus 100 proyectos, trata de simplificar y dar a conocer a la ciudadanía las acciones de mejora. Por anteriores experiencias con la Junta de Andalucía, podría ocurrir que esta no los tenga en consideración y dirija sus esfuerzos en la línea de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, lo que supondrá que todo se realice de forma lenta. No obstante, no quiero dejar de reconocer el interés mostrado por la directora general en obtener la relación de estos proyectos, por ahora en fase avanzada de elaboración, aunque pendiente de la presentación en el resto de provincias andaluzas.

Por todo esto, debo incidir de nuevo en nuestros dos objetivos principales:

1. Insistir en la absoluta necesidad de elaborar y disponer lo antes posible de una ‘Ley de Fomento Industrial de Andalucía’, que es fundamental e imprescindible para dar seguridad jurídica a las industrias existentes, inversores y, sobre todo, para asegurar las medidas a programar.
2. Culminar la relación de los 100 proyectos que harán progresar industrialmente Andalucía.

Como siempre, desde ASIAN tratamos de ofrecer a la Administración soluciones que nos permitan un rápido y sostenible desarrollo industrial, creando un empleo de calidad, refrendado por el necesario aumento de nuestro PIB industrial.

Un comentario de “Hacia la estrategia industrial para 2020

  1. Sin duda nuestro país necesita que se reactive el sector industrial, que se ha demostrado una y mil veces que es el verdadero generador de riqueza y empleo. No sé a qué espera la clase política de este país para impulsar unas iniciativas que son tan necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *