La importancia de los ingenieros séniors

Según datos registrados el pasado agosto por el Servicio Público de Empleo, en España existían 1.789.904 demandantes de empleo mayores de 45 años.

Se trata de una cantidad que, aunque supone un descenso del 4,79% respecto a 2015, no es del todo satisfactoria debido a las jubilaciones anticipadas y los ERE, factores clave en las empresas para ajustar plantilla durante periodos de crisis.

La mayor parte de las personas despedidas en España se encuentran en torno a los cincuenta años, un rango de edad en el que es complicado encontrar empleo, a pesar de disponer de una dilatada experiencia. En los últimos años, sin embargo, estamos asistiendo a un restaurado interés por las capacidades y las aptitudes que puede aportar el colectivo sénior a las empresas que optan por contratarlos.

DIFERENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL SEGÚN RANGO DE EDAD

El mentoring se origina a partir del potencial de cada individuo que, a veces, no es capaz de desarrollar por sí mismo. El mentor realiza las funciones de guía, estimulando el aprendizaje, impulsando retos y creando experiencias nuevas.

El coaching es considerada una práctica profesional que solicitan personas, empresas e instituciones para alcanzar metas propuestas, tanto personal como profesionalmente. El coaching está centrado en “ayudar a aprender” a los demás.

Interim Management consiste en la incorporación de manera temporal en una empresa de profesionales freelance con amplia experiencia y cualificación para llevar a cabo una misión específica de vital importancia y con objetivos predefinidos.

¿ESTÁN LAS EMPRESAS LISTAS PARA LOS SÉNIORS?

En la actualidad, términos como Interim Management, Coaching o Mentoring están tomando fuerza a la hora de impulsar un negocio o reestructurarlo. Estos perfiles, normalmente afianzados por personas mayores de 40 años, están siendo cada vez más solicitados entre grandes y pequeñas organizaciones, y se consideran un apoyo fundamental para encaminar proyectos hacia el éxito aportando una serie de soluciones estratégicas.

En este sentido, actualmente, numerosas empresas apuestan por implantar políticas que preservan el talento de los séniors, profesionales que aportan conocimiento y cuentan con una válida y nutrida lista de contactos, empatía en las relaciones personales y, sobre todo, una gran experiencia de hitos y fracasos a lo largo de su trayectoria.

Conceptos en la antigüedad. Haz click en la imagen para ver con mayor resolución.

Sin embargo, a pesar las ventajas, este cóctel perfecto resulta prescindible en muchos casos debido a la irrupción de los nuevos modelos de trabajo (multidispositivo, flexible, colaborativo…) y las nuevas tecnologías, además de la gran competitividad y una gestión del conocimiento ajustada a unas expectativas de negocio realmente altas.

Así, el diseño de programas de motivación y planes para que exista una convivencia entre las distintas generaciones es fundamental. El mayor reto para las empresas que apuesten únicamente por el profesional joven es incorporar la riqueza que aporta el sénior para el consenso intergeneracional, la diversidad y la coherencia administrativa. La clave está en poner en valor el talento de las personas de más de 45 años en roles que cuiden, desarrollen y potencien a los perfiles jóvenes.

Por este motivo, algunos responsables de Recursos Humanos comienzan ya a tomar conciencia de la importancia de aplicar estas políticas de gestión de personas dentro de la empresa, como una apuesta de valor añadido para su organización.

RAZONES PARA CONTRATAR PERSONAS DE MÁS DE 45 AÑOS

Gracias al cambio de mentalidad que se está imponiendo con los profesionales de más de 45 años de edad, las compañías basan la razón principal de su contratación en la dilatada experiencia profesional que atesoran, que sirve de gran ayuda a las jóvenes generaciones, ya que les impulsan para convertirse en futuros líderes.

Además, existen aspectos positivos adicionales, aparte del background personal, en estos séniors que llegan irrumpiendo con fuerza en las empresas españolas:

  • La red de contactos que poseen es más amplia que la del resto de sus compañeros en el equipo. Fruto de muchos años de trabajo y de relaciones profesionales dilatadas, los empleados séniors saben dónde y cómo encontrar a potenciales clientes, además de conocerlos en profundidad, junto a los proveedores y la competencia.
  • Más motivación y rápido aprendizaje. Los trabajadores de nueva incorporación que ya cuenten con más años de experiencia tendrán más facilidad a la hora de conocer todo lo referente a las tareas a realizar. De igual forma, poseen más motivación en comparación a un júnior, ya que suelen estar más estimulados para conseguir mejores resultados cuando desarrollan su trabajo.
  • Disminución en la rotación. Los séniors son más realistas a la hora de plantearse sus expectativas de futuro, valorando más su nuevo puesto y volcando todo su conocimiento en la empresa.
  • Salarios actuales. Es considerado un beneficio para los contratantes cuando deciden reclutar este tipo de perfil. Los sueldos de estas personas, en comparación con años atrás, se han reducido hasta un 40%, de forma que las empresas amortizan rápidamente el coste del trabajador.

Junto con estas ventajas, un sénior incrementa el valor de equipo, refuerza al colectivo más joven y aporta su metodología y forma de trabajo. En el caso de la figura del Interim Manager, la incorporación de este perfil otorga objetividad a los proyectos y una apertura de mente a la hora de alcanzar nuevos objetivos, a corto y largo plazo, a través de soluciones renovadas.

Un profesional sénior está capacitado para gestionar cambios organizacionales importantes de manera eficaz e, incluso, pueden sustituir a un alto cargo directivo de manera temporal, si fuese preciso.

EL CASO DE LA INGENIERÍA

Así las cosas, es destacable el vaticinio que ha realizado la empresa de trabajo temporal Randstad Professionals, que afirma que este año 2017 se caracterizará por el protagonismo de los profesionales tecnológicos (IT), que ocuparán 1.250.000 empleos. Los ingenieros también estarán dentro de los perfiles más solicitados, especialmente en Robótica e Industria. Durante 2016, un 23% de los puestos ofertados buscaba este tipo de empleados, con amplia experiencia previa. La previsión es que esta tendencia continúe para este próximo ejercicio.

Los trabajadores del tejido empresarial ligado al sector de la Ingeniería requieren una preparación y una técnica más que sobresaliente que, a menudo, no se encuentra entre los jóvenes colegiados. Para las organizaciones contratantes es esencial que un ingeniero se forme y mantenga un reciclaje continuo de los conocimientos aprendidos, por lo que en muchas ocasiones se recurre a la experiencia de los los trabajadores séniors.

EL IMPULSO DE LA ‘GENERACIÓN X’

La vida laboral no se acaba a los 45. Aunque exista la falsa creencia de que los reflejos y la capacidad de aprender disminuyen en este segmento, ha aumentado el porcentaje de empleo generado en el último año por personas que comprenden una edad de entre 45 y 55 años. Un 76% de puestos han sido ocupados por la denominada ‘Generación X’, los auténticos protagonistas de los nuevos perfiles de Mentoring, Iterim Management o Coaching. Así lo afirma el ‘VII Informe de Mayores de 45 años’ de la Fundación Adecco, donde también se explica que este sector fue uno de los más castigados cuando comenzó la crisis.

En los sectores de la Ingeniería y la Industria, los datos positivos continúan en auge, de tal forma que encontramos expectativas laborales especialmente alentadoras pero que contrastan con las dificultades que tienen las empresas a la hora de encontrar el talento que necesitan, personal competente y realmente preparado.
En cuanto a especializaciones entre los mayores de 45 años, vemos que el perfil de mentoring suena con fuerza a nivel nacional entre los círculos empresariales, aunque en Estados Unidos se viene realizando desde hace ya medio siglo.

En España, aunque es una tendencia muy recurrida, no se aprovecha de manera suficiente el conocimiento adquirido y la experiencia de los profesionales de este rango de media.

El concepto Interim Managers tampoco ha logrado la consolidación deseada, pero sigue siendo la mejor alternativa cuando los perfiles cualificados sénior deciden apostar por su vuelta al mercado laboral. Además, cuentan con una asociación de Interim Management española muy reconocida.

Finalmente, gracias a un estudio realizado por el Chartered Institute of Personnel Development, se conoce que el perfil de coach existe en un 90% de las entidades del mundo. Incluso, según el suplemento ‘Negocios’ de El País, en España las habilidades resueltas por el coaching han mejorado en un 760% los resultados económicos de las empresas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *