“Los ingenieros suecos se quejan como nosotros del poco reconocimiento social que tiene la Ingeniería”

JOSÉ LUIS DEL REAL

ingeniero industrial en Suecia

Ingeniero industrial especializado en Ingeniería Eléctrica, comenzó a trabajar al finalizar su formación en una empresa de instalaciones eléctricas en Sevilla. A los seis meses de su inicio, se trasladó a Córdoba para incorporarse a la fábrica de grandes transformadores ABB, donde permaneció seis años. En 2007 aprovechó una oportunidad de desarrollo interno en la compañía para trabajar en Alemania y, en 2011, se trasladó a Ludvika (Suecia), la fábrica madre de la tecnología estándar de la empresa ABB. 

¿Qué diferencias observa entre Suecia y España a nivel profesional?
El ambiente de trabajo y la forma de trabajar son muy distintos de cómo los recuerdo en mis años en España. La mentalidad sueca es de colaboración y discusión de los asuntos de trabajo hasta un consenso general, con mucha libertad para hacer contribuciones. La mayor aportación que observo es que las personas se identifican mucho con el resultado de su trabajo.

¿Cómo son considerados los ingenieros industriales en Suecia por la sociedad?
En general, los ingenieros suecos se quejan como nosotros en España del poco reconocimiento social que se le da al profesional, en comparación con otros países. Los salarios en compañías grandes no suelen ser muy competitivos, aunque es cierto que, en Suecia, las diferencias sociales y salariales entre profesiones parecen ser menores.

Se habla mucho de lo avanzado que está este país a nivel de conciliación. ¿Es cierta la fama?
Mi experiencia en Suecia es una muy buena referencia en este sentido. La jornada laboral no se extiende en general más allá de lo que se acuerda con la empresa y, en general, hay muchas facilidades para organizarse durante la semana la distribución de las horas de trabajo a realizar. Es posible también trabajar desde casa cuando la ocupación no implica trato directo continuo con otros compañeros, como tareas técnicas individuales.

¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de adaptarse al país sueco?
Lo más difícil de la acomodación es, probablemente, la falta de luz durante los meses de invierno. Suecia es un país grande que se extiende en un rango amplio de latitudes. Al norte de Estocolmo, en la región de Dalarna, donde yo resido, tenemos unas cinco o seis horas de luz al día entre los meses de noviembre y febrero.

¿Es recomendable la experiencia profesional en el extranjero?
Es muy recomendable. A nivel profesional, en mi opinión, es difícil optar a posiciones interesantes en una empresa sin experiencia previa internacional. Por otro lado, el tener disponibilidad para cambiar de residencia a otro país, aún de forma temporal, te abre oportunidades de trabajo en mercados con pleno empleo para los ingenieros, además de acceder a áreas de empleo difíciles de encontrar en España.

Si pudiese traer tres valores o características de Suecia a España, ¿cuáles serían?
Destacaría la familiaridad en el trato social en general, la integración con el entorno natural y el soporte que la sociedad proporciona a las personas con necesidad de ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *