Antonio P. Pérez: “En Andalucía hay mucho talento y pocas oportunidades”

El número 251 estrena una nueva sección por la que pasarán ingenieros que no se dedican a la ingeniería. En esta primera edición contamos con el cineasta, productor y director de ‘Maestranza Films’, Antonio P. Pérez.

Antonio P. Pérez

Antonio P. Pérez | Carmen Carral

A pesar de ser ingeniero industrial, decidió montar una productora en Sevilla en 1991, Maestranza Films, que aún dirige. Nacido en Córdoba y criado en Andújar, es un fiel defensor del cine andaluz. Entre sus películas más importantes se encuentran títulos como: ‘Habana Blues’, ‘Solas’, ‘Nadie conoce a nadie’ o ‘El niño’. Fue incluido en la lista ‘Ten producers to watch’ de la prestigiosa revista ‘Variety’. ¿Cómo acaba un ingeniero industrial dedicándose a la gran pantalla? Es cuestión vocacional y no tiene nada que ver con razones económicas. Mi padre era exhibidor y junto a mi madre, cinéfilos, por lo que es algo que viví y me apasionó desde niño. ¿No le ha entrado el gusanillo, durante tantos años, de dedicarse a aquello para lo que estudió? Sí, de hecho algo trabajé, pero en la vida hay que tirarse a muerte a lo que uno le gusta, y mejor en exclusiva. ¿Qué reacción provocó en su familia y entorno este cambio de profesión? No les gustó, la verdad, pero respetaron mi decisión. Después del triunfo de ‘Solas’ todo cambió. ¿Cuál es la película a la que guarda más cariño de todas las que ha producido? ‘Solas’ y ‘3 días’, esta última es una película de culto del género en los Estados Unidos, la vio hasta Steven Spielberg. Ahora el cordobés Javier Gutiérrez, su director, está montando su segunda película en Hollywood para la Paramount. ¿Fue difícil fundar una productora de cine en Sevilla en 1991?, ¿contó con ayudas? Dificilísimo, no había tradición en Andalucía y el cine solía ser una actividad centralizada. Fue difícil también porque no nos ayudó nadie. ‘Solas’, que quizás sea el producto cultural andaluz más difundido en el mundo, fue una iniciativa privada y no tuvo ayuda de la Junta de Andalucía. ¿Le ha tentado alguna vez la idea de trasladar Maestranza Films a Madrid o Barcelona? O a Berlín, o París, donde voy a menudo. Por supuesto que me habría ido mejor, pero no puedo pensar en vivir fuera de aquí, viajo muchísimo pero aquí tengo mis baúles. Además, mi compromiso con mi gente y Andalucía es muy fuerte, aquí hay mucho talento y pocas oportunidades. ¿Hacia dónde se dirige el cine andaluz? Durante este último año hemos superado a los tradicionales centros de producción, que son Madrid y Barcelona, y estoy convencido de que continuaremos creciendo. ¿Envidia la industria cultural de otros países? Por supuesto, en Francia es modélico y por eso tiene un tejido industrial productivo y bien financiado. Dada la situación actual,¿es optimista de cara al futuro? No mucho, la verdad. El dinero, no el hombre, es el centro de la política. ¿Le preocupa la piratería? Es una de las vergüenzas de España que nos aleja de los países desarrollados. No es sólo la piratería en el cine y la música, sino también para los que inventan programas informáticos o videojuegos. Es increíble que se vulnere la propiedad privada solo porque se pueden violar los mecanismos de control. La propiedad que emana del estudio, la inteligencia, el talento o la creatividad se puede robar impunemente y la mayoría de padres faltan a la ética en la formación de sus hijos haciéndolo. Es un indicador tercermundista y el Gobierno no hace casi nada por evitarlo.

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