Lucía Rubio: «Un ingeniero no ha completado su formación hasta que no ha desarrollado el máster»

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Lucía Rubio de Castro, actual alumna de primer curso de grado.

485478_520182791375675_958341321_nNacida en Córdoba, aunque siempre ha vivido en Sevilla, Lucía Rubio de Castro es estudiante de primer curso del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Universidad de Sevilla. A sus 18 años y consciente de la importancia de los idiomas ya tiene claro que tras acabar la carrera le gustaría pasar unos años en el extranjero. Lucía, a la que también le atrae la Empresa y las Finanzas, desgrana sus inquietudes y planes de futuro.

¿Qué es lo que más te motiva de la profesión?

Sin duda alguna es la alta tasa de empleo que tiene, no sólo aquí en España, sino también en la mayoría de los países del mundo, dándome por tanto facilidades para trabajar en el extranjero. Además de esto, también está el hecho de que es una carrera que abarca muchísimas disciplinas, por lo que al final puedes elegir entre muchos sectores diferentes. Mi padre es ingeniero industrial y mi hermano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y ambos me animaron.

¿Qué inquietudes te han llevado a estudiar este grado?

En un principio, en bachillerato, estudié la rama de la Salud, y cuando finalicé el curso me di cuenta que, aunque las asignaturas se me daban bastante bien, los trabajos relacionados no me llamaban nada la atención. Así que empecé a informarme sobre otras carreras y tenía dos opciones que me agradaban que no tenían nada que ver una con la otra:
Ingeniería Industrial o la conjunta de ADE con RRII. Finalmente opté por esta dado que un ingeniero industrial puede trabajar en diversos sectores, incluso muchos de los mejores empresarios son ingenieros.

Por ahora, ¿qué ves más interesante de su programa?

Veo más interesantes las asignaturas de los años siguientes, ya que en este primer año se coge una base general muy importante para especializarnos en años posteriores. En los primeros meses ha habido de todo. Al comienzo miedo por lo que te espera, ya que todos te comentan lo mucho que hay que sacrificarse para sacarla adelante, aunque después algo más tranquila, ya que en estos tres meses he tenido dos exámenes y lo he llevado bien. Mientras que uno se organice bien, tiene tiempo tanto para sacar esto adelante como para salir y hacer los planes que le apetezca.

¿Al finalizar piensas matricularte en el máster?

Sí, pienso que un ingeniero no ha completado su formación hasta que no ha desarrollado el máster. Además el hecho de no tenerlo puede suponer ciertas limitaciones en tu futuro.

¿Cuáles son tus expectativas y planes tras acabarlo?

Tras la finalización espero haber adquirido las máximas capacidades posibles, no sólo en temas de asignaturas, sino también tener la capacidad para superar cualquier reto que me encuentre en la vida. Después de hacer el máster en Ingenieria Industrial me gustaría hacer otro relacionado con el tema de Empresa que potencie mi nivel de inglés, como por ejemplo un MBA.

¿En qué sector te gustaría desarrollar tu carrera?

En principio me gustaría desarrollar mi carrera profesional en un sector relacionado con el mundo empresarial, ya sea en el ámbito Tecnología o en el de Economía y Finanzas. Aunque nunca se sabe que durante la carrera me atraiga más otro sector.

¿Te gustaría trabajar por cuenta ajena o propia?

En principio empezaré trabajando para alguna empresa, con la intención de ir ascendiendo poco a poco. Para conseguirlo es muy importante un alto nivel de inglés y, si es posible, una tercera lengua mejor todavía. Además de esto considero muy necesario saber manejarte ante diferentes situaciones y tener desparpajo, ya que a la hora de negociar todo tipo de aspectos es muy importante. Espero que la universidad ayude a conseguir esa soltura, a lo mejor no directamente pero sí día a día con los diferentes retos que superar.

¿Tienes algún pensamiento que te gustaría llevar a cabo?

Por ahora nada en concreto. Lo primero acabar la carrera. Luego sí que me gustaría vivir la experiencia de pasar algunos años en el extranjero.

¿Cómo imaginas la Ingeniería del futuro?

Me imagino que se perfeccionarán las nuevas técnicas para transformar el conocimiento en algo práctico que ayude a resolver los problemas cotidianos que afectan a la sociedad.

¿Qué referente o figura destacarías?

Es difícil, pero por ejemplo, Florentino Pérez, que es el propietario de la mayor empresa de construcción del mundo y también ingeniero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *