Rachel Leech: «La Institución de Ingenieros Mecánicos tiene más de 110.000 miembros que trabajan en las principales industrias y sectores de 140 países»

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Rachel Leech, directora de Negocio Internacional de IMechE (Institución de Ingenieros Mecánicos).

RACHELHa trabajado en México y estudiado inglés en la Universidad de Reading, al sudeste de Inglaterra. Su primera experiencia profesional fue la gestión de una start-up que consistía en una unión de crédito voluntario, organización financiera sin ánimo de lucro. Ya en 2008 se trasladó a Londres para formar parte de una consultora de ingeniería y, posteriormente, de una agencia de relaciones públicas.

Fue a mediados de 2010 cuando se une a IMechE (Institución de Ingenieros Mecánicos) como responsable de desarrollo y crecimiento de su red de voluntarios. De esta forma, a comienzos de 2012 aumenta sus responsabilidades y ocupa su actual cargo como directora de Negocio Internacional de esta organización, compuesta por representantes colectivos e individuales repartidos por todo el mundo, que tiene como enlace del sur de España al ingeniero Javier Rubio Barragán.

¿Qué es IMechE?

La Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE) es una de las entidades profesionales de Ingeniería que crece más rápido. La sede central se encuentra en Londres, pero opera a nivel mundial. Tiene más de 110.000 miembros en más de 140 países que trabajan dentro de las principales industrias y sectores. Pertenecer a esta institución es clave para los ingenieros, ya que se les reconocen sus competencias y profesionalidad en el mercado global.

¿Qué rol desempeña usted en IMechE?

Mi responsabilidad es trabajar con nuestros miembros a nivel mundial para apoyar y desarrollar su afiliación y pertenencia a IMechE, tanto en el plano individual como empresarial. En ambos casos, mi papel es dirigirlos y apoyarlos en todo momento. En este sentido, trabajo a lo largo y ancho del planeta junto a mis compañeros para estar presentes en cualquier lugar y que nuestros miembros siempre tengan un punto de contacto.

Desde su creación, ¿qué hitos más relevantes cree que ha logrado o propiciado IMechE?

La institución hace mucho para aumentar el perfil de la ingeniería mecánica a nivel mundial. No solo propicia que nuestros miembros trabajen en organizaciones repartidas por todo el mundo, sino que también les ofrecemos soporte a través de la creación de redes, compartiendo información, formación y apoyo en 140 países. Desde que la institución la fundara en el año 1847 el ingeniero mecánico George Stephenson, creador de la primera línea ferroviaria del mundo, han existido una gran cantidad de logros individuales que destacar, y creo que todos y cada uno de los miembros dan lo mejor de sí cada día. Sin nuestros profesionales, presentes en todo el mundo, no habría institución. Sus logros reflejan el poder de los ingenieros mecánicos a nivel internacional.

Energía, medio ambiente, transporte, producción y educación son los cinco ejes donde focaliza su actividad. ¿Por qué estos en concreto?

Son las áreas que afectan, y son afectadas, por los ingenieros. Por puntos, en cuanto a energía, promovemos tanto su uso sostenible como el suministro sostenible de Ingeniería. Necesitamos cambiar la forma de comportarnos y poner en marcha avances tecnológicos para reducir la tensión sobre los recursos mundiales. Esto casa con el segundo punto, medio ambiente, a través del cual promovemos el crecimiento económico mientras nos adaptamos a las demandas del cambio climático, el aumento demográfico y el agotamiento de los recusos naturales. Es necesario reducir al mínimo los residuos, la contaminación y nuestro impacto en el mundo. En cuanto al transporte promovemos sistemas seguros y eficientes para asegurar menos emisiones y congestión, esto significa la creación de una mejor comprensión global de la oferta y la demanda en este ámbito. Respecto al campo de la producción, apoyamos la innovación de producto para lograr prosperidad y un crecimiento económico global mediante campañas de Gobiernos y demás autoridades. Y sobre el sector educación, inspiramos y preparamos a los ingenieros del futuro para responder a los retos de la sociedad y que la industria no solo prospere, sino que también crezca. Está claro que en muchos países existe una verdadera situación de escasez de ingenieros. Cada año otorgamos becas e importantes premios económicos para ayudar al talento de la Ingeniería.

¿De qué forma es posible operar en más de 140 países de toda la geografía mundial?

Tenemos representación allá donde existen miembros de la institución, tanto en forma de grupos como representantes
independientes. Es decir, por poner un ejemplo, en la península ibérica nuestro grupo de voluntarios es muy activo y organiza eventos como visitas técnicas al Museo Guggenheim de Bilbao o a Airbus en Madrid. También realizan actividades académicas, sociales y profesionales, como encuentros empresariales o networkings. En cualquier lugar y rincón de la península ibérica es posible contactar con nosotros para participar en estos eventos y poder colaborar, bien a través de las redes sociales, buscando IMechE Iberia, desde nuestra sección dedicada a España en nuestra página Web ‘nearyou.imeche.org/near-you/Europe/Spain’, o bien mediante el correo electrónico global@imeche.org.

¿Y la comunicación entre sus más de 100.000 miembros?

Debido a que la Ingeniería es global, nuestra red trabaja como tal. En este sentido, tenemos grupos en Hong Kong, Texas, India, Suiza, Malasia, Australia, Francia, Alemania, Sri Lanka, Caribe, Malta, Canadá, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y un largo etcétera. En aquellas zonas donde los miembros no pueden tratar con su grupo, nosotros establecemos un representante local que actúa como primer punto de contacto para ellos. Además, en cualquier lugar, nuestros miembros pueden usar una serie de servicios online que les ofrecemos con información interesante.

¿Existen acuerdos de colaboración con otras organizaciones del sector?

Sí, tenemos una serie de acuerdos internacionales, como por ejemplo con la Asociación de Ingenieros Profesionales
de España (AIPE). Estos acuerdos reflejan la intención de IMechE de trabajar de manera colaborativa a nivel mundial con las distintas organizaciones locales, y siempre con el mismo objetivo, en paralelo, no como competencia. Nuestra entidad espera continuar con la relación tan positiva que mantenemos con AIPE así como con otros organismos similares del resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *