Jornada debate: “Formación, movilidad y empleo para jóvenes ingenieros. Iniciativas y retos de la Unión Europea”

El 26 de octubre el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) acogerá la jornada de
debate ‘Formación, movilidad y empleo para jóvenes ingenieros. Iniciativas y retos de la Unión Europea’

Dirigida a jóvenes ingenieros, durante este día distintos representantes de organismos educativos, institucionales y empresariales mostrarán a los estudiantes de Ingeniería las ventajas y las posibilidades de movilidad en el ámbito europeo. Este evento, que dará comienzo a las 09:45 horas, está subvencionado por el Fondo Social Europeo y su objetivo final es dar a conocer los recursos disponibles para combatir el desempleo juvenil en España y favorecer las estancias internacionales entre los profesionales de la Ingeniería.

OBJETIVO 2020 PARA EL EMPLEO

El año 2020 es una fecha esencial para el espacio de la Unión Europea, ya que durante su trascurso se han de materializar los objetivos marcados por los distintos países en materia de innovación, crecimiento industrial y empleo. La llegada de la crisis económica hizo evidente la necesidad de establecer medidas y objetivos a nivel comunitario encaminados a reducir sus factores de riesgo y a fortalecer los sectores más perjudicados. Por ello, la Unión Europea ha apostado en los últimos años por un nuevo modelo económico más sólido y unificado. Esto se hizo notable en el sector del empleo, para el cual el Consejo Europeo acordó la adopción de estrategias encaminadas a incrementar el porcentaje de trabajadores entre los jóvenes.

Cabe destacar que España, con un 41,5%, es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de jóvenes desempleados. Esta cifra solo es superada por Grecia. Por ello, la importancia de una formación de calidad y la puesta en práctica de estrategias para la creación de empleo como el plan de Garantía Juvenil, la Iniciativa de Empleo Juvenil y los incentivos para la movilidad, tienen una relevancia significativa en la lucha contra el paro en este grupo de población.

España, con un 41,5%, es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de jóvenes desempleados

Esto afecta en gran medida a los jóvenes ingenieros, quienes necesitan además de una formación en áreas técnicas, un aumento de su participación en la toma de decisiones y un reparto más igualitario de las oportunidades. También destaca en el marco de la estrategia 2020 de la Unión Europea el fomento del emprendimiento que motive la creación de nuevas empresas y el autoempleo. Todo ello se traduciría en una reducción significativa de esta elevada tasa de desocupación.

Por otra parte, el sector educativo es la base para el futuro de los ingenieros. Por ello, el ambicioso proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), gestado mediante el Proceso de Bolonia, supuso una reforma integral del ámbito universitario que pretendía igualar las titulaciones entre los países de la Unión Europea y facilitar una mayor internacionalización de los graduados. Las partidas dedicadas a estancias formativas y de trabajo en el ámbito comunitario son vitales, ya que aportan valor a la trayectoria de los profesionales y facilitan las relaciones de cooperación.

RECURSOS PARA LA MOVILIDAD

Debido a todo lo anterior, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc) pretende dedicar un espacio a la movilidad, informando a los jóvenes ingenieros sobre recursos y herramientas a su alcance para obtenerla.

La jornada de debate del 26 de octubre contará con la colaboración de las instituciones europeas dedicadas a este asunto, como son la Red EURES (Portal Europeo de Movilidad Profesional), el Centro de Información Europe Direct de Sevilla, EPSO (European Personnel Selection Office), la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, el Centro Europeo de Solidaridad y la Comisión Europea en España.

El programa de la jornada está dividido en tres mesas formativas que giran en torno a distintos aspectos relacionados con el sector universitario y su movilidad en el marco europeo. Estos encuentros están pensados para informar sobre las posibilidades de empleo de los jóvenes ingenieros, fomentar el debate y la participación de los asistentes, resolver dudas y facilitar una mayor red de contactos mediante el ‘networking’.

La apertura del acto la llevarán a cabo distintos integrantes de sectores como la Ingeniería, la educación superior y los organismos europeos y regionales. En ella, el decano del COIIOAc, Aurelio Azaña, presentará los temas que se tratarán en el día y moderará las participaciones de los ponentes. Tras la inauguración de la jornada tendrá lugar la primera mesa redonda. Este espacio estará compuesto por los representantes de las escuelas de ingenieros de las provincias que conforman el COIIAOc: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

A ellas se sumarán los turnos de la Universidad Loyola Andalucía, la consultora de recursos humanos Michael Page y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Durante dos horas aproximadamente, los discursos tratarán sobre la transición de los jóvenes graduados de la universidad a la vida laboral y en ellos se evaluarán los planes de Ingeniería actuales y sus impactos reales en el empleo.

Tasa de desempleo juvenil en los países de la Unión Europea en febrero de 2017. DATOS: Eurostat

Tras un breve descanso, la jornada seguirá con la segunda mesa. En este apartado el tema central girará sobre el papel de las asociaciones de profesionales de la Ingeniería en Europa. Esta mesa redonda tendrá un marcado carácter internacional, ya que estará completada por representantes de distintos organismos de ingenieros de Europa como la Ordem Dos Engheneiros de Portugal, la Verein Deutscher Ingenieure de Alemania y la Institution of Mechanical Engineers de Reino Unido, la cual mantiene relaciones con Gibraltar, España y Portugal.

El objetivo principal de esta segunda propuesta es dar relevancia al asociacionismo en la Ingeniería y mostrar la importancia de la unión de los profesionales bajo una entidad representativa común.
Por último, la jornada abarcará por la tarde dos espacios de debate diferentes. Por un lado, la tercera ronda de intervenciones llevará por nombre ‘Europa necesita talento: movilidad y empleo para ingenieros en la Unión Europea’. En ella, los trabajadores de las entidades comunitarias dedicadas a la movilidad de trabajadores y estudiantes expondrán los principales recursos dentro de sus organizaciones a los que pueden acudir los ingenieros.

Entre los participantes se encuentran expertos de la Red EURES España, el Welcome Center Madrid del SEPE, la Agencia de Empleo Alemana, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y otros que hablarán de coaching y el Plan de Garantía Juvenil. Además, un ingeniero joven abordará en primera persona su experiencia en Europa.

El broche final a este día de diálogo e información lo pondrá una última sección dedicada en exclusiva a las oportunidades de empleo en Europa para los jóvenes ingenieros españoles. En este apartado, representantes de la Comisión Europea junto al decano del COIIAOc y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, tratarán esta temática, en la que además extraerán las conclusiones de todo lo expuesto previamente y responderán a las dudas de los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *