5 consejos para la búsqueda de empleo como ingeniero industrial

1. Diseña una estrategia

CHESSHay que afrontar la búsqueda de empleo como si se tratase de un proyecto de ingeniería al que tenemos que hacer frente. De esta manera, siguiendo las pautas de la elaboración de proyectos, debemos establecer no solo una estrategia teniendo en cuenta todos los aspectos que debemos ir superando en nuestra búsqueda, sino también un planning de las actuaciones que tenemos que realizar para poder conseguir nuestros objetivos.

Deberíamos comenzar por elaborar un currículo que exponga, nunca sobrepasando las dos páginas, nuestra experiencia, competencias y habilidades. Una vez tengamos el currículo, es recomendable hacerse con cartas de recomendación que nos servirán por si nos la exigen en algún puesto.

Ahora quedará hacer una búsqueda y segmentación de las empresas que nos interesan y, junto a un planning de actuación, hacerles llegar nuestro CV. Si no hemos consultado una oferta donde aparezca cómo enviarlo, deberíamos llamar para informarnos qué hacer, ya que la mayoría de empresas prefieren tenerlos en formato electrónico mediante el envío de un correo e, incluso, otras tienen un sitio específico en su web para este fin.

2. Nunca dejes de lado tu formación

learning

Una vez tengas tu título, uno de los mayores errores que puedes cometer en tu carrera profesional es creer que ya no necesitas estudiar más. Toda profesión necesita una constante actualización, pero la Ingeniería Industrial está en constante avance y puedes quedar rápidamente obsoleto si no se está informado sobre la materia.

Además, la formación es algo esencial para la especialización, aspecto que te hará diferente al resto dure ingenieros que intenten competir contigo en la búsqueda de empleo. El cursar másteres, obtener certificados o realizar cursos y jornadas como las que ofrece el COIIAOc, supondrán un aumento de tu especialización y conocimiento y, además, un aspecto más que añadir a tu currículo.

3. Cuida tus redes sociales

Linkedln es el portal número uno en cuanto a búsqueda de empleo, pero no es la única red social que debes cuidar para poder conseguir un trabajo. Mantén un control sobre tus publicaciones no privadas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; ya que se ha convertido en una práctica habitual que el departamento de recursos humanos indague en nuestros perfiles antes de concertar una entrevista para la vacante a la que nos presentemos.

4. Bolsa de trabajo

A

Aunque realices una búsqueda de empleo activa mediante la entrega de currículos, también debes tener en cuenta la búsqueda de empleo pasiva. Este método no requiere más que la inscripción en ofertas publicadas en portales de empleo. Hay de distintos tipos dependiendo de si son generalistas, de algún sector profesional en concreto o agencias de colocación especializadas que ofrecen más servicios que la simple incorporación de nuestro currículo en una base de datos.

Generalmente, tras publicar nuestro perfil, tan solo tendremos que ocuparnos de actualizarlo si hay algún cambio en nuestra trayectoria y estar atento a las ofertas que se van publicando. El COIIAOc dispone de una bolsa de trabajo en la que pueden inscribirse los colegiados a través de su portal web y en la que se van publicando ofertas periódicamente.

5. No te pongas límites

AVIONES

El mundo globalizado actual en el que vivimos donde podemos desayunar en Madrid y algunas horas después estar cenando en Paraguay, hace que no podamos ni debamos poner límites a nuestra búsqueda de empleo. Las mayores oportunidades para los ingenieros industriales, lejos de centrarse en España o Europa, están ahora mismo focalizadas en América del Sur y Asia. Actualmente, a lo largo del mundo, salen decenas de ofertas de trabajo diariamente, es solo cuestión de decidir hasta dónde deseas llegar.

Por último, otro de los aspectos que limita encontrar empleo es segmentar demasiado la búsqueda a campos o especialidades en las que te sientas más cómodo. La especialización es un punto a favor, pero el descubrir otras áreas también puede ayudarte a ampliar tus conocimientos de ingeniería, sobre todo si eres jovens mayores oportunidades para los ingenieros industriales, lejos de centrarse en España o Europa, están ahora mismo focalizadas en América del Sur y Asia. Actualmente, a lo largo del mundo, salen decenas de ofertas de trabajo diariamente, es solo cuestión de decidir hasta dónde deseas llegar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *