“En 2020 la presencia de vehículos eléctricos en las ciudades habrá dejado de ser una anécdota”

ROBERTO ARRANZ

 Jefe del Departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica.

robertoarranzwebLicenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco y posteriormente diplomado en Ingeniería Ambiental. Posee un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Se incorporó a Red Eléctrica en el año 1996, siendo desde 2007 el responsable del Departamento de Medio Ambiente. Actualmente está centrado en la implantación de los criterios de sostenibilidad en el desarrollo de las actividades de la compañía con el objetivo de garantizar el máximo respeto al medio ambiente y al entorno social, y en impulsar el sistema de gestión ambiental y estrategias de cambio climático y biodiversidad.

A nivel autonómico, ¿qué compromisos asumen?
Red Eléctrica de España comenzó a desarrollar medidas relacionadas con la movilidad sostenible en el año 2008, habiendo aprobado un Plan de Movilidad en el año 2014. Nuestro compromiso alcanza todo el territorio donde la compañía tiene actividad, incluyendo los 9 centros de trabajo y 97 empleados presentes en las comunidades de Andalucía y Extremadura. La movilidad sostenible es fundamental para cumplir con los retos planteados en nuestra Estrategia de Cambio Climático, la promoción de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la mejora de la calidad de vida de las personas empleadas.

¿Qué comunidades destacan en el uso de estos vehículos?
Contando con los últimos datos de ANFAC sobre matriculaciones de turismos enchufables en el periodo entre 2011 y 2015, destacan las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía con un 40%, 20% y 7% respectivamente, lo que supone para el caso de Andalucía unos 400 vehículos eléctricos, aproximadamente.

En cuanto a los puntos de recarga, ¿qué rendimiento presentan en Sevilla?Red Eléctrica tiene instalados en sus diferentes sedes, incluyendo las situadas en Sevilla, 161 puntos de recarga. La demanda existente es alta, por lo que se valora una ampliación de los mismos.

¿Los vehículos eléctricos son un servicio todavía de uso minoritario?
El despliegue del vehículo eléctrico está en fase inicial. Los factores fundamentales para alcanzar una mayor comercialización son la disminución en el coste de la adquisición y un incremento de la autonomía. El plan de movilidad de Red Eléctrica no solo contempla al equipo directivo, sino que entre sus servicios incluye una flota que vaya creciendo progresivamente para facilitar el desplazamiento de los empleados. En cuanto al resto de vehículos, se analiza la viabilidad de sustituir progresivamente los vehículos existentes, de bajas emisiones, por vehículos híbridos enchufables en función de los avances tecnológicos y las opciones disponibles actualmente en el mercado.

¿Qué iniciativas promueven para fomentar el vehículo eléctrico?
La expansión del vehículo eléctrico debe vencer tres grandes barreras: el precio, la autonomía y el despliegue de los puntos de recarga. Haciendo referencia a los datos de ANFAC, en Andalucía, existen 150 puntos públicos de recarga. Red Eléctrica trabaja en la gestión de esta nueva demanda y en el estudio de su repercusión en el sistema. En este sentido, destacan proyectos de innovación como el Centro de Control de Vehículo Eléctrico (CECOVEL), cuyo objetivo es una mayor eficiencia y sostenibilidad de recursos, y el aprovechamiento de las puntas de generación, para que la recarga se desplace hacia las horas valle de demanda. Mediante la aplicación de sistemas de gestión inteligente estimamos que la red de transporte de electricidad podría absorber hasta una cuarta parte del parque automovilístico español.

¿Cuándo se comercializará para que llegue al consumidor medio?
El proceso ya está en marcha. Estimamos que para el año 2020 la cultura de la movilidad eléctrica habrá dejado de ser una anécdota, sobre todo en las ciudades.

¿Qué objetivos se han cumplido del Plan de Movilidad Sostenible?
Nuestro Plan de Movilidad se basa en la implantación de 14 medidas estructuradas en varias líneas de actuación: racionalización del uso del vehículo privado, promoción de vehículos eficientes, medidas de ahorro de carburante y sensibilización para fomentar el cambio cultural entre los empleados. El desarrollo del plan se realizó a través de un objetivo gerencial de la compañía y todas las medidas han sido finalmente implantadas.

Con respecto a Europa, ¿estamos a la altura en energía renovable?
Según los últimos datos de Eurostat, la participación de energías renovables en el consumo final en España fue de un 16,2%. Red Eléctrica sigue trabajando en la integración segura de las energías renovables para que alcancemos los objetivos del 20% en el año 2020. Esta integración supone un gran reto y una elevada complejidad en nuestro sistema eléctrico, debido a la limitada capacidad de interconexión con el resto de Europa continental y a la morfología de la curva de demanda peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *