“Entre nuestras preocupaciones está la de representar la profesión e incorporar a las nuevas generaciones”

NÉSTOR GOIKOETXEA

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bilbao (COIIB).

El pasado 14 de septiembre falleció el compañero Néstor Goikoetxea. Semanas antes le realizamos la siguiente entrevista, que hemos decidido publicar sin modificar como a él le habría gustado.

nestorweb2Nacido en Bilbao, era ingeniero industrial y doctor por la Universidad del País Vasco con Premio Extraordinario. Trabajó en la industria privada en empresas como Depuragua, Impolusa o Aser, así como en la pública como director de la Consejería de Industria, Energía y Pesca del Consejo General Vasco y director general de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Bizkaia. Fue cofundador de Hidronor y presidente fundador de Aclima, así como decano del COIIB, miembro del Consejo Vasco de Ingenieros Industriales y tesorero del CGCOII.

¿Cómo describiría la situación de la Ingeniería Industrial actual?
La Ingeniería Industrial es una profesión robusta, que está en continua adaptación para convertirse en la Ingeniería que necesita el siglo XXI, y que demanda la sociedad. Nuestros ingenieros desarrollan amplias actividades profesionales en la industria, en los servicios avanzados, en la docencia o en la investigación industrial. En el entorno de nuestro Colegio tenemos el refuerzo de contar con Ingenierías expertas y potentes que potencian las actividades que actualmente necesita el sector industrial.

nestor-goicoechea-web

El que fuera decano del COIIB, Néstor Goikoetxea, hasta septiembre de 2016

¿Qué relación mantiene el COIIB con otros Colegios?
Mantenemos una red de colaboración muy buena, puesto que entendemos la necesidad de generar todas las sinergias posibles en beneficio de los colegiados. También apoyamos la publicación de la Revista Dyna, que este año cumple su noventa aniversario de actividad. A través de ella se difunden diferentes aspectos relacionados con la tecnología para todas aquellas personas interesadas que están dentro y fuera del colectivo, posibilitando la publicación de artículos de investigación a nuestros compañeros de los diferentes colegios.

Han participado en el encuentro WHEC2016, ¿podría hablarnos de ello?
Es la 21ª Edición del Congreso Mundial del Hidrógeno que, gracias al impulso de la Asociación Española del Hidrógeno se ha celebrado en Zaragoza, convirtiéndose en punto de referencia del sector del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Este año han asistido 900 participantes de 50 países y se han realizado 424 exposiciones orales, así como resúmenes de sus cifras más significativas. Su objetivo es trabajar sobre el presente y el futuro del Hidrógeno como vector energético, abordando las temáticas estratégicas para su desarrollo.

¿Qué opinión le merecen los vehículos eléctricos movidos por hidrógeno?
Estos vehículos se siguen desarrollando y su avance ya es visible en países como Japón o el norte de Europa. Cuando se celebró la primera sesión plenaria de la Conferencia, participaron representantes de la Comisión Europea así como las empresas Toyota, BMW o Nelsa que expusieron cifras y plazos de sus proyectos.

¿Estima la movilidad eléctrica como un futuro mercado creciente?
Las expectativas de crecimiento son compartidas a pesar de que los plazos acordados se están dilatando, principalmente en España, respecto a otros países. En cuanto a los vehículos que funcionan con una pila de combustible se espera un despegue entre 2020 y 2030.

A nivel nacional, ¿qué medidas medioambientales aplica la Ingeniería Industrial?
La Ingeniería Industrial desempeña un papel destacado en la defensa y mejora del Medio Ambiente y en el cumplimiento de todas las normativas. La Ingeniería se autoinstruye para no generar nuevos problemas ambientales, es decir, aplica el concepto de fin de vida de los productos y vela por cumplir el segundo principio de termodinámica, donde nada se crea ni se destruye, solo se transforma. Por ello, los residuos de antaño son la materia prima de hoy día, con el uso racional y óptimo de la energía.

¿Qué servicios valoran más los colegiados?
Las actividades relacionadas con la formación, el empleo de los más jóvenes y el apoyo a compañeros desempleados. Aun así, la valoración de los servicios que ofrece el Área Profesional es también muy alta, y se utilizan las diferentes posibilidades en función de las necesidades personales y profesionales, que van variando según la edad de los compañeros que ingresan como colegiados.

¿Hacia dónde desean dirigirse los colegios?
Una de nuestras preocupaciones permanentes es conseguir la incorporación de nuevas generaciones de profesionales al Colegio, pero no es una tarea sencilla. Debemos seguir impulsando servicios y actualizando los existentes, de acuerdo a las nuevas demandas y necesidades de los jóvenes. Por otra parte, debemos continuar nuestra labor como representantes de la profesión, siempre dentro del marco de la competencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *