“El CIME tiene 70 años de existencia y siempre está a la vanguardia de las necesidades de nuestros agremiados nacionales y extranjeros”

RAFAEL J.C. CONTRERAS

Decano del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de México (CIME). 

rafaelwebIngeniero mecánico electricista por la Universidad Autónoma de México. Comenzó en la unidad verificadora de las normas oficiales mexicanas, y fue profesor de Física, Dinámica y Cinemática en la facultad de Acatlán. Es socio fundador de la empresa Supervisores y Proyectistas de Instalaciones.

¿Cómo es la situación de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica en México?
Está comenzando a tener un auge muy importante debido a las leyes de la reforma energética y de comunicaciones, promulgadas por el Gobierno.

¿Y en relación a otros países fronterizos como Estado Unidos o Centroamérica?
Con relación a los Estados Unidos, nuestra Ingeniería lleva un poco de retraso. La tecnología con mayores avances están en ese país a nivel mundial, por lo que nos llega desfasada. Con respecto a Centroamérica tenemos ciertos adelantos dada nuestra cercanía y comercio con Estados Unidos.

¿En qué se destaca su Colegio?
El CIME es la institución gremial más antigua del país con 70 años de existencia, estando siempre a la vanguardia de las necesidades de nuestros agremiados nacionales y extranjeros.

¿Han trabajado con la movilidad eléctrica? ¿Es un debate en la sociedad mexicana?
CIME interviene en la creación de la normatividad eléctrica, así como en la revisión y peritaje del sector eléctrico. Actualmente, dado su alto costo de venta no es un debate, pero lo considero una alternativa muy viable económicamente en su uso y beneficiosa para el medio ambiente. Las empresas de Ingeniería ya comenzaron a usarlo y a implementar su fabricación.

En cuanto a proyectos, ¿dónde encuentran el sector más competitivo?
Actualmente todas las ramas de la Ingeniería son altamente competitivas, entre las que se encuentra la Mecánica, Electrónica, Informática o Valuación.

A nivel nacional, ¿existen medidas que regulen la protección medioambiental?
Se están implementando normas oficiales mexicanas de cumplimiento obligatorio, adicionales a las existentes, que regularán el medio ambiente.

¿Hay mucha movilidad exterior entre los ingenieros? ¿Qué países presentan mayor demanda?
Hasta el momento no hay mucha movilidad exterior, aunque sí se están requiriendo bastantes ingenieros que vayan a trabajar a países como Australia, Canadá y Centroamérica.

¿Qué relación mantiene el CIME con otros colegios del país?
Mantiene una amplia relación a través de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de la cual somos miembros activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *