“El 70% de los seres humanos vivirán en centros urbanos en 2050, por lo que las ciudades inteligentes son una necesidad”

DIEGO GIL

Subdirector general del Clúster Andalucía Smart City.

diego-gil-web

Diplomado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y Business Administration and Management por la University of Wales. Desde enero de 2015 es subdirector general del Clúster Andalucía Smart City y cuenta con una trayectoria profesional de casi 20 años ocupando cargos directivos y de responsabilidad en empresas de diversos sectores, como energías renovables, comercio, distribución y consultoría de recursos humanos.

¿Qué es el proyecto Andalucía Smart City?
El clúster nace en 2014 como asociación multisectorial privada sin ánimo de lucro. Se conforma como alianza de empresas e instituciones andaluzas para el desarrollo de ciudades eficientes, sostenibles y confortables. Mediante la cooperación se ponen en común interdisciplinariamente campos de conocimiento, junto a la investigación, el desarrollo y la innovación. Al mismo tiempo, se crea empleo, competitividad y riqueza para el territorio, persiguiendo democratizar y universalizar la aplicación de la I+D+i y la tecnología en cualquier municipio de Andalucía. El clúster está catalogado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

vehiculo-electricoweb

Vehículo eléctrico estacionado en un punto de recarga en Málaga, tras el proyecto Zem2All

¿Qué acuerdos mantienen con otras empresas?
Actualmente contamos con 167 miembros asociados que aglutinan entidades de múltiples sectores. A nivel regional, recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, con el objetivo de fortalecer la colaboración y aumentar la visibilidad de los servicios proporcionados por la red “Enterprise Europe Network” en Andalucía. Del mismo modo, mantenemos abiertas líneas de colaboración con diversas instituciones de la Administración autonómica relacionadas con las ciudades inteligentes, destacando la interlocución con la Dirección General de Telecomunicaciones. En el ámbito estatal, hay que reseñar nuestra participación como vocales en el Comité Técnico Normalizador 178 para Ciudades Inteligentes de AENOR. Por último, en el marco europeo, destaca en mayor medida la presencia en dos foros especializados en Smart Cities, como la plataforma ERRIN de organizaciones regionales y el Enterprise Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC), cuyo punto de encuentro está en Bruselas.

En relación a la movilidad eléctrica, ¿qué proyectos llevan a cabo?
Los proyectos no los realiza directamente el clúster como entidad, sino asociados, formando consorcios y recibiendo apoyo de la asociación. Por ejemplo, el proyecto Zem2All se llevó a cabo en Málaga con la participación de Endesa, Telefónica y el ayuntamiento de la ciudad. En la iniciativa Victoria también se investigó sobre la carga dinámica por inducción con el objetivo de introducir el transporte eléctrico urbano. Otros asociados están trabajando en la movilidad eléctrica compartida o el desarrollo de la motocicleta para uso ciudadano o colectivo, así como la distribución de última milla en centralidades urbanas.

¿Podría hablarnos de esa línea de trabajo?
La industria del transporte tiene gran impacto en el cambio climático, por lo que la energía eléctrica aplicada al transporte es una cuestión estratégica para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Pero no se trata solo de implantar el vehículo eléctrico y sus puntos de recarga, sino de ciudadanos que han de verlo como una alternativa eficiente.

¿Sobre qué tipos de vehículos se está trabajando más para la comercialización?
El turismo tiene mayor presencia comercial, aunque se está avanzando en otros segmentos como la motocicleta o los vehículos industriales.

¿Qué causas relentizan el uso del vehículo eléctrico?
Aunque la venta de coches eléctricos en España creció un 28,5% en 2015 respecto al año anterior, la cuota de mercado es escasa, con un 0,22%, situándose muy lejos de otros países con mayor penetración, como Noruega, que presenta un 17%. Para que sea una realidad de aquí a 2020 deberán superarse algunos retos como el incremento de autonomía de la batería, mejoras de las infraestructuras y un apoyo de las administraciones para conseguir incrementar la demanda.

¿Qué medidas avalan el uso de la energía renovable?
Participamos en varios proyectos europeos cuya finalidad es reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética dentro de los objetivos que plantea el programa Horizonte 2020. El trabajo del clúster ha de ser notable en esa línea, para ser los líderes en Andalucía.

El avance hacia las ciudades inteligentes, ¿es ya un hecho?
Los datos de las Naciones Unidas prevén que el 70% de los seres humanos vivirán en centros urbanos en 2050, por lo que las ciudades inteligentes son una necesidad.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontramos en esa adaptación?
Las ventajas son múltiples: mejora del urbanismo y el entorno, reduce la contaminación y la emisión de CO2, produce ahorro energético y gestión eficiente de las infraestructuras urbanas, pero hay algunos problemas como la necesidad de fuertes inversiones por parte de la Administación o la brecha tecnológica entre ciudad-ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *