“Portugal y España estarán a la vanguardia en movilidad y equiparación mutua de los ingenieros en Europa”

FERNANDO DE ALMEIDA SANTOS

Vicepresidente Ordem dos Engheneiros de Portugal

Fernando de Almeida Santos nace en Braga, Portugal. Tras finalizar en 1991 sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad del Miño, comienza su etapa laboral en la constructora ENGIL. Más tarde pasa a formar parte de Tabique Ingeniería, donde ostenta en la actualidad el cargo de presidente. Además, es MBA en Gestión y Administración, Experto en Seguridad Laboral en Construcción, Premio Público Nacional del Ministerio de Trabajo en su país y el actual vicepresidente de la Ordem Dos Engenheiros de Portugal.

¿Cuál es la labor de la Ordem Dos Engenheiros en materia de movilidad y empleo internacional de los jóvenes ingenieros portugueses?

Quisiera resaltar los puntos clave que la Ordem dos Engenheiros desarrolla a este respecto. Primero, tenemos un plan de atracción dirigido a los jóvenes pre-universitarios para potenciar su interés por las carreras de Ingeniería. Además, para los estudiantes de Ingeniería realizamos convenios con universidades para que desde esta etapa puedan interactuar con la Ordem dos Engenheiros.

¿Cómo valora los planes de la Unión Europea para lograr la movilidad laboral?

La idea de la Unión Europea para lograr la movilidad y empleo de los ingenieros como un mercado único europeo es muy buena, pero la forma de cómo se pretende llevar a cabo me genera dudas. Los países de la Unión Europea tienen diferencias en cómo reconocen el ejercicio profesional del ingeniero, así como en la formación continua. La solución tiene que ser común, asumiendo las particularidades de cada país.

¿Qué diferencias existen entre los Colegios de España y los de Portugal?

En Portugal, la Ordem dos Engenheiros congrega a todas las ramas de la Ingeniería. Por delegación del Estado, otorga el título de ingeniero y es la entidad competente para el reconocimiento del ejercicio profesional de la Ingeniería regulada por la legislación portuguesa. En España, hay colegios de Ingeniería por cada rama y estos no forman una asociación única. Esos colegios son la entidad competente para el reconocimiento del ejercicio profesional de la Ingeniería, pero no para otorgar el título de ingeniero. Para sanar estas diferencias, Portugal y España están estableciendo convenios bilaterales. Con Industriales se firmó en marzo de 2017.

¿En Portugal se evalúan las competencias profesionales?

En Portugal hay varios grados de ingeniero que determinan diferentes competencias profesionales: miembro aprendiz o en prácticas, miembro efectivo, miembro senior y miembro consejero. Portugal está trabajando con Reino Unido para el reconocimiento profesional entre el Ingeniero Senior y el Chartered Engeneer. También Portugal y los colegios de Caminos, Industriales y Agrónomos de España han desarrollado un sistema común de Valoración Profesional del Ingeniero que en Portugal se aplicará experimentalmente a partir de 2018.

¿Qué demandan los ingenieros portugueses a las instituciones europeas?

Portugal, a través de la Ordem dos Engenheiros, es el presidente de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI). Por esa vía se trabaja para lograr en Europa una mayor movilidad y equiparación mutua de los ingenieros. No tengo dudas de que, trabajando conjuntamente, Portugal y España estarán a la vanguardia internacional de estos designios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *