El grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y el máster en Ingeniería Industrial

Susana Oliva

Por Susana Oliva, responsable de la Comisión de Educación Superior del COIIAOc.

Desde que en 1999 se firmó la Declaración de Bolonia, que supuso la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades españolas han ido adaptando sus titulaciones a este marco común, proceso que finalizó en 2010 de acuerdo a lo establecido en varios reales decretos que lo regulan.

INTRODUCCIÓN

En España los títulos de grado y postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura aplicable a casi todas las titulaciones existentes:

• Título de grado: 240 créditos ECTS equivalentes a 4 años lectivos (con excepciones).
• Título de máster: de 60 a 120 créditos ECTS (de 1 a 2 años lectivos).
• Doctorado, de duración máxima variable dependiendo de cada universidad (3 o 4 años).

Estos cambios han supuesto el punto y final a la formación para la titulación de Ingeniería Industrial del Plan de Estudios de 98. En su lugar, en las universidades españolas se pueden cursar estudios de grado en diferentes ramas y especialidades de la Ingeniería, seguidos o no por estudios de máster. De todos ellos, el grado que conduce más directamente a la antigua titulación de Ingeniería Industrial es el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, ya que cuenta con la planificación idónea para la consecución posterior del máster en Ingeniería Industrial, título que dota de las atribuciones profesionales completas para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial.

La reciente adaptación del modelo educativo lleva a que el máster esté recién establecido o aún en proceso de autorización por parte de la administración en muchas de las universidades españolas, como es el caso de las andaluzas. En cualquier caso, está prevista su implantación para este próximo curso 2014-2015, permaneciendo actualmente en proceso de revisión por la Agencia Andaluza del Conocimiento para aprobación posterior de los planes de estudio propuestos por la Consejería.

En la tabla 1 mostramos el panorama universitario para los estudios de grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y máster en Ingeniería Industrial según datos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los créditos anotados son referidos a la duración del máster, variando notablemente de una universidad a otra.

Ver la siguiente Tabla: Estudios de grado y máster en las universidades españolas (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Estudios de grado y máster en las universidades españolas

Estudios de grado y máster en las universidades españolas

En la tabla se puede observar que algunas de estas universidades no cuentan actualmente con los estudios de grado, por lo que será preciso cursar estos previamente en otra universidad. Dado que el máster se puede cursar proviniendo de otros grados, se le dará prioridad siempre al grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales, por ser el camino curricular más adecuado. De esta manera, las distintas universidades plantean un conjunto de asignaturas a modo de adaptación, en función del grado de proveniencia y de los itinerarios seguidos por el alumno, por lo que será siempre más directo y cómodo el camino seguido por los estudiantes del grado más afín al máster.

A continuación se analizarán los planes de estudio del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y el máster de Ingeniería Industrial, tal y como están presentes en las universidades públicas españolas.

PLANES DE ESTUDIO DEL GRADO ‘INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES’

El grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales de 4 años de duración son los estudios destinados a la formación de profesionales con capacidad para diseñar, construir, mantener y gestionar equipos e instalaciones industriales. Sus contenidos se aplican a los ámbitos tecnológicos tradicionales, como son la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica e Ingeniería Química, y a otros con carácter más actual y de futuro como la Ingeniería Energética, del Medio Ambiente, Automática, Materiales, Organización Industrial, Producción, Ingeniería del Diseño, Ingenierías de Construcción e Instalaciones Industriales, Ingeniería del Automóvil o Ingeniería del Transporte.

Son estudios que propician el éxito profesional debido a la amplia variedad de conocimientos que se adquieren y la adaptabilidad que estos confieren al ingeniero para gestionar los distintos entornos tecnológicos que se le encomiendan. Este interés profesional viene avalado por la continua oferta de empleo publicada por empresas de muy diferentes ámbitos solicitando ingenieros industriales. Los titulados tienen una alta empleabilidad tanto en España como en el extranjero, como así lo corroboran los diferentes estudios de los colegios profesionales o los realizados por el servicio de orientación y planificación profesional.

Por otro lado, el grado se compone de 240 créditos (ECTS) y posee un gran número de especializaciones, que varían de una universidad a otra. Entre las más destacadas podemos citar: Mecánica, Materiales, Química Industrial, Medio Ambiente, Energética, Electricidad, Electrónica, Automática, Organización, y Producción. Esta titulación carece de atribuciones profesionales y dará acceso directo al futuro máster en Ingeniería Industrial, que en su conjunto sustituye y
equivale a la actual titulación de Ingeniería Industrial. Además, sus estudios se dividen en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno. Tras un análisis de los planes de estudios de las diferentes universidades españolas, se extrae que el grado posee dos cursos troncales, donde las asignaturas son prácticamente idénticas para los estudiantes en todas las universidades. Sin embargo, para los cursos restantes, la posibilidad de especialización hace muy difícil la comparación de planes de estudios entre las distintas universidades.

1º CURSO DEL GRADO

El primer curso del grado se estructura en siete bloques, como podemos observar en la tabla 2, que corresponden
a los pilares básicos del conocimiento de un ingeniero. El bloque matemático suele ser el de mayor peso en este curso, suponiendo prácticamente un tercio de las horas lectivas. Por su parte, existen dos asignaturas de física y una del resto de grupos. En cuanto al bloque de gestión, existen universidades que lo pasan a segundo curso e introducen una asignatura de refuerzo de alguno de los otros bloques.

Ver la siguiente Tabla: Plan de estudios 1º Curso – GITI (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Plan de estudios 1º Curso – GITI

Plan de estudios 1º Curso – GITI

2º CURSO DEL GRADO

El segundo curso del grado está dividido en nueve bloques, aunque no todas las universidades incluyen asignaturas de todos los apartados, ya que realizan un reparto distinto entre cursos. En cada bloque, se han incluido las asignaturas más comunes en las distintas universidades. En este sentido, el bloque eléctrico y el de materiales son los bloques con mayor peso en este curso.

Ver la siguiente Tabla: Plan de estudios 2º Curso – GITI (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Plan de estudios 2º Curso – GITI

Plan de estudios 2º Curso – GITI

3º CURSO DEL GRADO

El tercer curso se divide en dos partes, compuestas por un grupo de bloques comunes y otro optativo. El bloque común está formado, bien, por asignaturas que amplían el conocimiento impartido en el segundo curso o, bien, por asignaturas que han sido impartidas en dicha universidad en cursos previos.

Ver la siguiente Tabla: Plan de estudios 3º Curso – GITI (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Plan de estudios 3º Curso – GITI

Plan de estudios 3º Curso – GITI

4º CURSO DEL GRADO

El cuarto curso se compone principalmente de las asignaturas optativas de la intensificación elegida por el alumno, siendo diferentes en cada universidad. Las únicas que existen en todos los planes de estudios son Gestión de Proyectos y el Proyecto Fin de Grado. Por su parte, existen universidades que incluyen una asignatura de lengua extranjera, que principalmente suele ser inglés, o asignaturas tecnológicas de ampliación de los conocimientos adquiridos en cursos previos.

Ver la siguiente Tabla: Plan de estudios 4º Curso – GITI (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Plan de estudios 4º Curso – GITI

Plan de estudios 4º Curso – GITI

PLANES DE ESTUDIO DEL MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

La titulación de máster en Ingeniería Industrial habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial, según la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero. Por este motivo, una parte importante de los créditos propuestos se dedica al cumplimiento estricto de lo exigido por la referida Orden, con lo que se homogenizan notablemente los estudios entre distintas universidades.

En el diseño de las titulaciones, cada universidad tiene en cuenta la formación recibida por los titulados en el grado de Ingeniería en Tecnología Industrial egresados, ya que el objetivo del título de máster en Ingeniería Industrial es dar continuidad al grado, otorgando plenas atribuciones profesionales reconocidas por ley en todas las especialidades de la industria.

Además, este máster también es de interés para los graduados en otras ingenierías especialistas del área industrial y, en su caso, de ingenierías afines como Energética, Materiales u Organización Industrial, todas ellas con los complementos de formación correspondientes. El máster formará a los estudiantes para gestionar la innovación y el desarrollo tecnológico en la práctica profesional desde puestos de liderazgo. Este programa de postgrado tiene un fuerte carácter tecnológico, prepara al alumno para la dirección de proyectos de alto nivel y complejidad. Asimismo, capacita para la función directiva de equipos multidisciplinares, especialmente en el ámbito de las empresas industriales.

El máster, según la Orden CIN/311/2009, establece: ‘Los títulos a los que se refiere el presente acuerdo son enseñanzas universitarias oficiales de máster, y sus planes de estudios deberán organizarse de forma que la duración total de la formación de grado y máster no sea inferior a 300 créditos europeos (ECTS)’. Los planes de estudios de algunas universidades aún no están aprobados, por lo que posiblemente también sean variables los correspondientes créditos asignados definitivamente (en Andalucía, las universidades de Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla han acordado ofertar una estructura de 120 créditos para el máster).

En este caso, el plan de estudio se estructura en cinco bloques. El Ministerio establece un mínimo de créditos para los tres bloques principales de conocimiento y deja a criterio de la universidad el establecimiento de las asignaturas que componen cada bloque.

En la siguiente tabla se puede observar el resumen de los bloques, los principales campos estudiados en los planes analizados de las universidades que ofertan el máster y un ejemplo de tres de ellas (Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura y Universidad Carlos III).

Ver la siguiente Tabla: Plan de estudios del máster en Ingeniería Industrial (para verla mejor, pincha sobre la tabla):

Plan de estudios del máster en Ingeniería Industrial

Plan de estudios del máster en Ingeniería Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *