Manuel Barrientos: «Los alumnos de grado tenemos ciertas ‘lagunas’ en campos que debe dominar un ingeniero industrial”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Manuel Barrientos, actual alumno de grado y futuro de máster.

Manuel Barrientos

Con tan solo 22 años, Manuel Barrientos tiene las cosas muy claras. Realizará un máster en Ingeniería Industrial el próximo curso porque es necesario para adquirir las atribuciones necesarias para ejercer la profesión que ha elegido. Este ingeniero sevillano, muy consciente de la importancia de la formación, ofrece su punto de vista sobre los pros y los contras del Plan Bolonia y los nuevos másteres.

 ¿Cuál ha sido tu experiencia como alumno del nuevo plan Bolonia?

Considero que nosotros, al ser la primera promoción de este Plan de Estudios, hemos pagado las consecuencias de una mala planificación, ya que los cursos siguientes al nuestro siempre han estado modificándose hasta días antes de empezar el curso. Como punto a favor, ha quedado demostrado que con la idea de dividir las asignaturas salimos ganando tanto el profesorado como el alumnado, ya que nos ha obligado a llevar las materias más al día, lo cual conlleva al final un mayor número de aprobados y una mayor atención en clase.

¿Por qué piensas matricularte en el máster de Ingeniería Industrial?

Aunque la verdad es que no es lo que más me apetece hacer en este momento, me matricularé del máster de Ingeniería Industrial, ya que es lo que me aportará las competencias que ha tenido siempre el ingeniero industrial. Digo que no es lo que más me apetece porque creo que no tiene sentido la estructura actual en la que, una vez que llevamos curso y medio estudiando asignaturas de la especialidad que haya elegido cada uno, y que, por tanto, son las que más nos atraen, otra vez tenemos que volver a estudiar en el máster asignaturas de campos que, en principio, no nos motivan tanto como el nuestro. Y todo esto se da en un momento en el que ya estamos deseando salir a la calle tras cuatro años en la escuela.

Por otro lado, me motiva estudiar el máster porque considero que los alumnos de grado, de nuevo causado por un mal Plan de Estudios, tenemos ciertas ‘lagunas’ en campos que debe dominar un ingeniero industrial. En definitiva, creo que la solución es conseguir que esta titulación vuelva a ser de cinco años, y no seis como se nos pone en este caso, donde los tres primeros años se dé toda la formación general y ya, en los dos últimos años, cada alumno elija alguna intensificación.

¿Cuáles son tus expectativas tras la finalización del máster?

Aún no lo sé, todo depende de lo cansado de estudiar que esté, ya que en principio me gustaría hacer un máster de algo más de mi especialidad, como por ejemplo ‘Organización Industrial’, aunque por otra parte también creo que ya será buen momento para comenzar a ejercer mi profesión, donde estoy seguro que tendré mucho que aprender.

¿Crees que es necesario el desarrollo del máster para empezar a trabajar? 

Como he dicho antes, sin el máster no tenemos las competencias del ingeniero industrial de toda la vida, lo cual a lo largo de nuestra carrera podrá plantearnos serias barreras o limitaciones, como puede ser la firma de proyectos.

¿Qué es lo más interesante de su programa? 

En el máster se dan asignaturas que son muy importantes para completar nuestra formación, y cuyos aspectos debe conocer un futuro profesional ingeniero industrial. Por lo que he leído, la formación en las distintas materias está ya mucho más orientada a lo que de verdad es necesario conocer para un buen desarrollo de nuestra profesión.

¿En qué sector te gustaría desarrollar tu carrera profesional?

Sector concreto no tengo, aunque me gustaría estar en el mundo de la organización industrial y empresarial más que en aspectos puramente técnicos. Un sector que me llama mucho la atención es el de la logística, por la importancia que tiene actualmente en la cadena de producción, aunque también me atraen mucho las industrias con cadenas de producción siempre optimizables.

¿Te gustaría trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia?

Salvo que algún acontecimiento excepcional me haga cambiar de idea, empezaré trabajando para alguna empresa en la que considere que pueda hacer ‘carrera’. Para ello, veo imprescindible el dominio completo del inglés, acompañado si puede ser además de un tercer idioma. Respecto a la universidad, creo que en el sistema actual no le podemos pedir algo más que la plena formación, ya que la preparación en idiomas y el acceso a becas en empresas que de verdad merezcan la pena son muy escasas.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial?

Comencé mis estudios en Ingeniería Industrial porque siempre se me dieron bien en el colegio las asignaturas técnicas como la física, las matemáticas y el dibujo. Aunque me atraían también bastante carreras como Económicas o ADE, me decidí por Ingeniería Industrial al enterarme que existía la especialidad de ‘Organización Industrial’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *