Jacinto Mata: «En estos tiempos son los ingenieros en general, y los ingenieros industriales en particular, los profesionales que, por su versatilidad, más demandan las empresas”

La revista Ingeniería Industrial entrevista a Jacinto Mata Vázquez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva.

Jacinto Mata Vázquez

Doctor en Informática por la Universidad de Sevilla, actualmente es profesor titular de Universidad en el departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Huelva. Desde 2004 participa en numerosos proyectos de investigación siendo, en la actualidad, investigador principal de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía y de otro del Plan Nacional de I+D+i. Su principal línea de investigación es la obtención de conocimiento a partir de los datos así como la recuperación de imágenes a partir del texto, principalmente en el dominio biomédico.

Jacinto Mata Vázquez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva desde julio de 2012, incide en la aplicación empresarial del nuevo máster en Ingeniería Industrial.

 

¿En qué sectores tiene aplicación este máster?

La profesión de Ingeniería Industrial, a la que se accede únicamente con la obtención del título de máster en Ingeniería Industrial, es una profesión multidisciplinar que permite trabajar en una gran cantidad de sectores como la energía, automatización, automoción, construcción, gestión, electrónica, eléctrica o química, entre otros. Son profesionales demandados en cualquier sector industrial, tanto para puestos de carácter técnico como para gestión de personal, económico o estratégico. Sectores de especial relevancia son el petroquímico o el de la construcción, e incluso empresas de consultoría y auditoría, así como el sector servicios. Se podría decir que es la profesión con el abanico más amplio de sectores en los que tiene aplicación.

¿Qué tipo de empresa está necesitando más profesionales con estos estudios de máster, es decir, ingenieros industriales?

Las empresas del sector industrial en cualquiera de sus ámbitos de aplicación demandan este tipo de profesionales, ya sea para su explotación como para su planificación y construcción, ya que son los propios ingenieros industriales los que planifican, diseñan y construyen plantas e instalaciones industriales que, luego, serán gestionadas, entre otros, por estos mismos profesionales.

En estos tiempos que corren, ¿cree que es todavía más necesario que nunca apostar por una formación especializada como la que ofrece el máster en Ingeniería Industrial?

En estos tiempos que corren son los ingenieros en general, y los ingenieros industriales en particular, los profesionales que, por su versatilidad, más demandan las empresas. Al ser especialistas en prácticamente todos los ámbitos del sector industrial, están preparados para dirigir cualquier departamento de una empresa, tanto técnico como de gestión. Están capacitados para encargarse de la explotación de las empresas, de su mantenimiento o de su administración.

¿Demandan las empresas profesionales con la titulación de máster en Ingeniería Industrial (anteriores ingenieros industriales) frente a profesionales con la titulación de graduado en Ingeniería Industrial de una determinada especialidad (anteriores ingenieros técnicos)?

Existen entidades que demandan graduados o ingenieros técnicos de una especialidad concreta, sobre todo las pequeñas empresas y con un producto muy focalizado en un sector concreto, como por ejemplo pueden ser las empresas de construcción y montaje de líneas eléctricas. Pero a partir de un determinado volumen, las empresas necesitan ingenieros industriales, que están capacitados para ocupar cualquier puesto de trabajo debido a su versatilidad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los másteres en Ingeniería Industrial que se ofertan están diseñados con una estructura de 120 ECTS. Eso significa que estos titulados reciben dos años más de formación que los graduados, adquiriendo durante ese tiempo las competencias de todas las especialidades.

¿Es útil este máster a la hora de buscar trabajo en la Unión Europea? ¿Y en el resto del mundo?

El título y la profesión de Ingeniería Industrial están ampliamente reconocidos tanto en nuestro continente como en el resto del mundo. Todos los países conocen sobradamente la cualificación y las capacidades de nuestros ingenieros, y eso es una garantía para encontrar buenos puestos de trabajo fuera de España.

El hecho de que el máster sea de carácter propio y no oficial, ¿tiene alguna consecuencia a nivel profesional?

Por supuesto que sí. Sólo el título oficial de máster universitario en Ingeniería Industrial que cumpla con la Orden Ministerial CIN 311/2009 y que haya sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, otorga al titulado las atribuciones profesionales del ingeniero industrial. Los másteres de carácter propio y no oficiales complementan la formación, y mejoran el currículum académico, pero no otorgan las atribuciones recogidas en el Real Decreto de competencias profesionales del ingeniero industrial. La consecuencia es que no podrán realizar el ejercicio libre de la profesión.

Hay ingenieros industriales que desean acceder a la administración pública. ¿Es también aconsejable este máster para ellos?

El Estatuto Básico del Empleado Público define los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. En él se indica que el grupo A es el nivel superior y que para su acceso se exigirá estar en posesión del título universitario de grado. Por otro lado, este grupo se divide en los subgrupos A1 y A2, pero el acceso a estas escalas se regula atendiendo al nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas, y no por la titulación. Lo más razonable sería modificar el estatuto para que, en el caso de la profesión de ingeniero industrial, el acceso al subgrupo A1 sólo fuera posible mediante el título de máster, mientras que el acceso al subgrupo A2 se realizara con el de grado. Esto sí sería consecuente con las atribuciones profesionales que otorga cada titulación y la distinción que se realiza en el sector privado.

El estudio de idiomas, y sobre todo de inglés, se ha convertido en algo imprescindible para esta profesión. ¿En qué ámbitos de actividad destacaría este aspecto?

Tener conocimientos de idiomas es fundamental en cualquier ámbito profesional y, por supuesto, en el tecnológico. Aunque el trabajo se realice en España, el ingeniero industrial debe estar altamente capacitado para comunicarse, de forma fluida, en una lengua extranjera, especialmente en inglés, ya sea en grandes compañías nacionales y multinacionales, donde deberá comunicarse con proveedores extranjeros e impartir o recibir formación en otro idioma, como en un ámbito de menor escala, donde debe revisar y analizar gran cantidad
de información en distintos idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *